SOCIEDAD Educación
R. D. // BENICÀSSIM
Más de un centenar de jóvenes disfrutaron de las actividades que se desarrollaron los días 9 y 10 de abril en Benicàssim con motivo del encuentro ‘Pren la teua ciutat 2015’, que contaba con más de 60 inscritos de toda la Comunitat. Durante dos días la sede de la Casa de Juventud La Maranya fue el punto de encuentro en el que los jóvenes participaron en multitud de actividades.
Una cita organizada por la Federación Valenciana de Casas de Juventud y que logró reunir a jóvenes de casas y casales, asociaciones juveniles y grupos estables de municipios como Xirivella, Aldaia, Manises, Quart de Poblet, Mislata, Betxí, Alqueries, Burriana, Vila -real, Castellón y Benicàssim.
La mañana del jueves a partir de las 11.00 horas, con la recepción de los participantes, se celebró una comida en la plaza de los Dolores y, por la tarde, fue el turno de los torneos deportivos de balonmano y fútbol, del III Jocathlon de juegos de estrategia y del III Masterchef organizado por la Casa Juventud La Maranya.
El viernes por la mañana la plaza fue ocupada por una Olimpiada Popular, que se remató con la grabación de un Lip Dub, y, por la tarde, los jóvenes disfrutaron de un excelente taller de música negra y vinilo ‘Alternativas a la Música Comercial’.
El momento más emocionante fue la presentación de las exposiciones con la colaboración del Movimiento contra la Intolerancia, el colectivo Lambda y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui, donde se destacó la presencia de Lala Hussein, una joven saharaui de 17 años, que estudia en Benicàssim y que explicó de segunda mano cómo viven los jóvenes en los campamentos. Por la noche, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, pudieron disfrutar de los conciertos de ‘El Vargas’, Nash, Los boniatos y DJ Boix & Breakloop.
Dos jornadas repletas de actividades en las que ha destacado el respeto al entorno local y la capacidad de organización de los grupos de jóvenes, que han cocinado, limpiado y organizado todas las actividades fantásticamente bien.
Las casas de juventud son asociaciones de jóvenes que hacen voluntariado en sus municipios organizando actividades de tiempo libre para el resto de la juventud del pueblo. Trabajan en la educación contra el racismo, el respeto a las diferentes inclinaciones sexuales de la juventud, la prevención del consumo de drogas y la participación de los jóvenes en la sociedad ayudando a organizar actividades de tiempo libre ellos mismos.
Bajo el lema ‘los jóvenes no pasamos’ reclaman “un trato igualitario por parte de las administraciones públicas, que muy a menudo silencian y atacan las actividades musicales, culturales y artísticas de los jóvenes de nuestros pueblos en detrimento de las actividades comerciales y de ánimo de lucro privado que fomenta la propia administración local”.