Mención especial para el Rototom en la declaración del reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad La representación jamaicana destaca el carácter internacional que ha adquirido este estilo musical y cita al festival de Benicàssim como el más relevante


Foto Copyright: Unesco

Eva Bellido // Benicàssim
Mención especial para el Rototom Sunsplash en la Unesco con motivo de la inscripción del reggae en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, donde destacaron que este festival reúne a más de 100.000 amantes de la música, así como a académicos.

Mención al Rototom a partir del 03:29

Este reconocimiento, acordado por el Comité Intergubernamental, reunido esta semana en Port-Louis, la capital de Mauricio, terminó con parte del público cantando y bailando la canción de Bob Marley, One Love.

El comité ha aprobado conceder al reggae este reconocimiento por “su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana”.

Circunstancias que, según ha destacado la comisión en un comunicado, “ponen de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

En ese sentido, la representación jamaicana en el Comité ha subrayado el carácter internacional que ha adquirido este estilo musical y, a modo de ejemplo, ha citado su presencia hoy en día “en numerosos festivales a lo largo de todo el planeta, siendo el más relevante de ellos el Rototom en España”.

La música reggae jamaicana se suma así al flamenco español, la rumba cubana, el tango argentino y uruguayo, los mariachis mexicanos, el fado portugués, el merengue de República Dominicana o la ópera china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *