Grupo Municipal Socialista
Las primeras noticias que llegan desde el PP sobre Villa Elisa en 12 años son que la Diputación pagará la obra de finalización. Como decía el clásico: ¡albricias! ¿Por qué deciden poner dinero ahora? Veamos:
- Castelló Cultural, de Vicente Farnós, y la Generalitat de Francisco Camps, dejaron por pagar un millón y medio de euros aproximadamente que había adelantado el gobierno local (año 2008) del llamado, por nuestra inefable alcaldesa, “pérfido tripartito”.
- Cedieron mediante un convenio, en 2005, la explotación de Villa Elisa a la entidad Culturarts por 25 (veinte y cinco) años. Es decir, le regalábamos el local a la explotación externa dirigida por un, ahora, imputado.
- Cuando la gente clamaba contra la deuda de la Generalitat de Olivas, Camps, Fabra –se pueden ver las fotos en la hemeroteca y nuestra pancarta en la ventana del despacho municipal “Fabra, paga ja”—nuestra alcaldesa buscaba la forma de silenciarnos en prensa y en la localidad intentando la retirada del rótulo expuesto por los socialistas.
- Pero como todo chollo se acaba un día u otro, llegó el momento en que se les acabó el succionar las ubres de la madre Generalitat a nuestros colegas populares. Ya se sabe, todo proceso de destete, como intuía Freud, es traumático. Así que se pusieron a buscar culpables y se armaron para una nueva guerra con estrategia diferente.
- Llegó en eso Compromís a la Conselleria de Cultura y les dijeron que, hoy por hoy, no había dinero, que tuvieran un poco de paciencia, que todo llegaría, que presentaran un proyecto de explotación solvente…
- En lugar de presentar el proyecto, salieron a la prensa, una vez por semana, a pedir que la Generalitat pagara el CEAM y Villa Elisa. ¿Rabieta de niño chico?
- Pero esa estrategia renovó el naufragio del PP en cuanto la Genaralitat anunció la licitación del Centro de Mayores (CEAM), para reiniciar las obras abandonadas (hundidas incluso) en tiempos del PP.
- Así que no quedaba otro caballo de batalla que Villa Elisa. Entonces llamaron al Primo de Zumosol, Javier Moliner para los amigos, en vistas de que las encuestas internas daban para abajo en la popularidad y en la previsión de voto.
- Cual salva patrias o séptimo de caballería al uso, llegó Moliner y dijo aquello que repetía X. Castillo: “això ho pague jo, xeee”. Vieja forma del carlofabrismo que ya conocíamos de antiguo aplicada en municipios de su cuerda.
- De tal modo que se hicieron aquello que nuestros padres llamaban “un retrato” en plenos despojos arquitectónicos de Villa Elisa. Como si fueran los aliados llegados a reconstruir Berlín después de haberlo hecho añicos con sus bombas.
Si una cosa está clara es que el lamentable estado del palacete municipal se debe a la dejadez de los populares, a su morosidad manifiesta y vergonzante, a su despótico estilo. Si ahora viene dinero para arreglo del desaguisado será para ayudar a uno de los pocos municipios relevantes que quedan en manos del PP. Barrachina no se puede permitir perder este pueblo en las próximas elecciones, hay que achicar el agua del viejo buque en el que D. Miguel, el ahora presidente, era ya primero de abordo en la tripulación de Fabra, de Carlos, como le llamaban aquí, allá y acullá. Y esperemos que lo del Provincial no empeore, que pinta muy mal. Pintan…bastos populares.