Las obras del centro de mayores de Benicàssim terminarán en verano La alcaldesa ha pedido agilizar todos los trámites para poder abrir y poner en marcha el edificio cuanto antes tras la finalización de los trabajos en julio


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
Las obras del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) de Benicàssim avanzan a buen ritmo y terminarán en verano, concretamente en julio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Susana Marqués, tras la realización de una visita técnica para comprobar la evolución de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Marqués ha insistido en la importancia de agilizar «todos los trámites necesarios para que, en cuanto terminen las obras, se puedan licitar los pliegos de funcionamiento del centro y las personas mayores del municipio se puedan beneficiar de esta instalación».

La visita fue convocada junto a la empresa constructora y en compañía de los técnicos de las diferentes áreas del consistorio, para poder ir avanzando en la gestión que debe ir preparándose para la puesta en marcha del edificio, una vez finalice la ejecución, según informaron este pasado jueves desde el Ayuntamiento.

Marqués ha manifestado la importancia ahora en establecer una buena coordinación entre los técnicos municipales, arquitectos, ingenieros, servicios sociales, entre otros, para la gestión de pliegos y licitaciones para dotación de mobiliario, de servicios de mantenimiento, gestión eléctrica y, por supuesto, funcionamiento del servicio del centro.

La munícipe ha apuntado que es fundamental «avanzar en la anticipación de los concursos de gestión ,porque de eso dependerá de que no se pierda ni un minuto más para que los mayores puedan tener el servicio en marcha cuanto antes». Y es que el CEAM dará cobertura asistencial a las personas mayores a modo de centro de día y como recinto de actividades de dinamización.

El CEAM, situado en la calle Leopoldo Querol, atenderá a 2.200 personas mayores de 65 años que viven en Benicàssim y a sus familias, prestando servicios de enfermería, sala de curas, consultas médicas, podología, psicología y peluquería. El inmueble, con unos 2.000 m2, cuenta con planta baja que albergará el centro de atención primaria y centro de día en el primer piso. Además, en el sótano estará el párking.

Paralizadas más de cinco años

«Benicàssim ya ha sufrido bastantes retrasos con la ejecución del centro de mayores», ha indicado la primera edila. Quien recordó que las obras se retomaron en abril del 2017, tras más de cinco años de paralización que causaron un gran deterioro en el edificio.

La construcción comenzó a principios del 2011, con un presupuesto de 3,6 millones de euros del Plan Confianza del anterior gobierno de la Generalitat. Los trabajos se paralizaron por primera vez antes del verano del 2011 por problemas económicos de la empresa y se reanudaron tras esa misma temporada estival. Dos meses después, en noviembre, sufrió otro parón, esta vez propiciado por el desplome del forjado de la primera planta de la construcción. La actuación se retomó rápidamente aunque se volvieron a estancar a principios del 2012, por problemas económicos de la adjudicataria.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas adjudicó las obras a la empresa Proyme Ingeniería y Construcción por un presupuesto de 2,1 millones de euros (IVA incluido). Hasta 12 empresas se presentaron al proceso de licitación pública, más una que incurrió en baja temeraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *