El Pacto de Empleo de la Plana Alta-Nord activa iniciativas pioneras de promoción de la ocupación En el encuentro intermunicipal se ha presentado el resultado del diagnóstico de la situación del trabajo y la empleabilidad en el ámbito territorial del pacto


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
El Pacto para el Desarrollo Territorial y Empleo de la Plana-Alta-Nord sigue avanzando pasos para conseguir mejores resultados en empleabilidad en toda la comarca. Este martes se han reunido en Benicàssim los miembros del consejo rector formado por representantes municipales, políticos, agentes sociales y  los representantes de las instituciones que colaboran y asesoran a la organizacion, Dirección Territorial del SERVEF, Dirección General de AEROCAS y Dirección del Instituto Interuniversitario en Desarrollo Local (UJI), Oropesa del Mar, Cabanes, Benlloch, Serra Engarcerán, Torreblanca, La Torre d’En Doménec, Vall d’Alba, Vilanova d’Alcolea y Benicàssim, como municipio que lidera el proyecto.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha presidido el acto destacando la “importancia de trabajar unidos y con sinergias que sirvan para impulsar más aún las medidas de empleabilidad en los municipios. Al final los ciudadanos no se quedan estancados e inmóviles en una localidad, sino que buscan oportunidades, trabajo y empleo en su entorno más cercano y, por eso es importante la cooperación a la hora de enfocar las políticas de empleo que sirvan para dar sustento laboral a las empresas e inversores de todos los municipios, contando con esa movilidad de la masa laboral”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica de Benicàssim, Elena Llobell, ha repasado el resultado del diagnóstico de la situación de empleabilidad que se ha elaborado como avance del pacto. La mejora de las infraestructuras como oportunidades para mejorar la ocupación es una de las claves en los objetivos a conseguir. La prolongación de la CV-10, el corredor mediterráneo o incluso la posibilidad de liberalización de la AP-7 o el aumento de la aplicación de las nuevas tecnologías en el interior de la provincia y la potenciación del aeropuerto son claves para mejorar los índices de empleo en la comarca”.

Llobell ha recordado que una “de las ventajas de nuestra comarca es la posibilidad de impulsar sinergias entre interior y costa con ofertas turísticas distintas y complementarias”. Sin embargo, el estudio también reclama una necesidad de que haya políticas públicas más fuertes en la inversión del desarrollo de los servicios complementarios a la industria existente que sirvan de base a la aparición de nuevos proyectos económicos”.

PRESIDENCIA ROTATORIA

En la reunión, también se ha sometido a aprobación el reglamento de organización en el cual se establece un turno rotatorio de entidades locales que, por orden alfabético y con carácter anual, lideraran el Pacto. En este sentido, Benicàssim pasará la presidencia a Benlloch en enero de 2019 y posteriormente serían Cabanes, Oropesa del Mar, Serra Engarcerán, Torreblanca, Torre d’en Doménec, Vall d’Alba y Vilanova d’Alcolea.

PROYECTO EXPERIMENTAL

El consejo rector también ha aprobado el inicio de un proceso de selección de un técnico de proyectos que lleve adelante un plan experimental dirigido a reforzar la capacidad del sector turístico del territorio para crear empleo y actividad económica sostenible a través de una batería de actuaciones que se irán detallando en su momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *