«Participaremos 100 personas de la Colla por un Día en el Carnaval»

Entrevistamos a Rosana Alegre y María Dolores Ferrando sobre los comienzos de esta animada fiesta en Benicàssim y su evolución

Foto Copyright:

Beatriz Navarro // Benicàssim

Benicàssim celebra una nueva edición del Carnaval este sábado con un animado desfile de disfraces que volverá a llenar las calles del centro de color, risas y diversión.

La Colla por un Día es uno de los colectivos que más se implican cada año con este evento y, además, fue uno de los precursores de la fiesta, junto al Ayuntamiento.

Entrevistamos a Rosana Alegre y Mª Dolores Ferrando para hablar sobre el vínculo de la Colla por un Día con el Carnaval de Benicàssim.

— ¿Cuándo comenzó a celebrarse el Carnaval en Benicàssim?

Mª Dolores: Fue hace ocho años. En el Día de las Paellas, como somos una colla muy grande, alquilamos un local… Y como en el día de Carnaval aquí en Benicàssim no se hacía nada, ese día nos preguntamos: ¿Por qué no nos disfrazamos? Y ahí empezó todo… La de este año ya es la novena edición.

— ¿Cuántas personas participaron en la primera edición y cómo fue?

Rosana: Las 30 personas que somos de la Colla por un Día. No organizamos ningún espectáculo como hacemos ahora. Cogimos nuestro coche, pusimos música y dimos vueltas por el pueblo. Mi marido no se disfrazó pero yo iba de policía (sexy). Y recuerdo como anécdota que los policías me daban los walkie talkies. Me preguntaban: «¿Quieres el walkie?». Me hizo mucha gracia.

— María Dolores: Salíamos en parejas pero cada uno disfrazado de lo que quería y no había nadie más disfrazado, solo nosotros 30. Yo iba disfrazada de época y mi marido de pequeño Mozart.

— ¿Qué colectivos se implican más?

Rosana: El gimnasio Beni Sport, que lleva tres grupos: uno es el espectáculo de la danza del vientre, otro de hip-hop y el último de niñas más pequeñas. Lleva unos años saliendo y animando mucho el ambiente también el colectivo de sudamericanos, aunque han anunciado que este año no podrán salir.

— ¿Cómo era el disfraz de cada edición y qué espectáculo organizasteis en cada una de ellas?

Rosana y Mª Dolores: En la segunda edición, que la gente ya empezaba a salir disfrazada, nosotros hicimos una sorpresa: seis de nuestro grupo montamos una coreografía de Mamma Mía!.

El traje nos lo hicimos a medida, igual que los que salen en la película. Al día siguiente de este Carnaval, la gente nos decía: «Lo habéis hecho de una manera que los que íbamos disfrazados queríamos ir mejor el año que viene y los que no estaban disfrazados querían disfrazarse».

La idea del espectáculo y el disfraz surgió porque las dos fuimos a ver el espectáculo de Mamma Mia! y dijimos de hacerlo. Éste fue el primer baile. Al siguiente año se fueron apuntando más personas.

Nos hemos disfrazado de Grease, otro año de gángsters, también hemos interpretado a Village People, Lina Morgan, de abuelos bailando Despacito… El año pasado salimos de Drag Queen bailando la canción La revolución sexual, y este año es sorpresa.

— ¿Cómo decidís el disfraz?

— Rosana: Normalmente la idea de la coreografía y el disfraz la doy yo.
Hay un consenso donde propongo las ideas, pero hasta que no llega el primer día de ensayo las demás personas que participan no saben cuál es el tema.

— Mª Dolores: Los que vienen se implican mucho y repiten otro año porque les gusta mucho.

— ¿Cuándo y cómo surgió la Colla por un Día?

Mª Dolores: Era una reunión de madres que iban a la plaza de detrás de la iglesia con niños pequeños. Y ahí empezó, algunas nos conocíamos, otras iban juntas, otras no, y a partir de ahí empezamos a quedar. Nosotras, por ejemplo, nos conocimos ahí. Y el nombre de la Colla por un Día surgió porque nosotros no tenemos ningún sitio, ningún local solo nos juntamos para celebrar una fiesta como Halloween, Carnaval… momentos puntuales.

— ¿Quiénes forman la Colla por un Día?

Rosana: Somos 30 personas. La gente que se apunta para salir en cabalgatas baila bajo el nombre de la Colla por un Día pero no son de la colla. Puede venir quien quiera, no hay que pagar ni se pide nada, solo ganas. Decimos el día que quedamos para ensayar y la gente que quiera viene.

— ¿Y cuántos de la colla participan este año en el Carnaval?

Rosana: Este año participamos 100 personas divididos en cuatro grupos, donde cada grupo hace una coreografía.

— ¿Quién organiza más todo normalmente?

Rosana: El que más se implica, aparte de nosotras, es José Julio Varona, que es quien se encarga del sonido en los desfiles.

— ¿En qué otros eventos o actividades de Benicàssim participáis durante el año?

Mª Dolores: Participamos en la cabalgata de los Reyes Magos, la de Halloween y también en la Belle Époque.


— ¿Cómo creéis que ha evolucionado el Carnaval a Benicàssim?

Rosana: De no haber nada a haber 100 personas bailando bajo el nombre de la Colla por un Día, 50 de otros colectivos, más todo el mundo que se disfraza por su cuenta, cada año somos más, a pesar de ser temporada baja en Benicàssim.

— ¿Creéis que hay que darle mayor empuje al Carnaval?

— Rosana: Cada vez somos más personas, pero cuanta más gente somos, más material necesitamos, por ejemplo, en equipos de música. Eso supone más inversión para el Ayuntamiento. Entonces, ellos tienen que analizar el dinero que se pueda utilizar para comprar equipos y así yo poder decir las personas que se pueden juntar.

— ¿Tenéis algunas propuestas para hacer más importante el Carnaval de Benicàssim y que coja más fama o atraiga más gente?

— Rosana: Lo que creemos que harían falta serían nuevas carrozas, más preparadas y bonitas. Además, es una buena oportunidad para la hostelería y creemos que podrían aprovechar que hay fiesta para atraer clientes y colaborar con el pueblo. Sería muy positivo para ellos y para el Carnaval de Benicàssim.

— Mª Dolores: Hay un pueblo que se llama Águilas, en Murcia. Ellos lo que hacen es que el Carnaval, que se hace en invierno, lo celebran también en verano para que sus turistas vean lo que hacen en invierno. Pero para eso hay que darle al público una carroza bien hecha, por ejemplo. De esta forma, la gente tiene más distracción en verano y los turistas podrían ver que en invierno también organizamos fiestas, no solo en verano. Es complicado de hacer pero me parece muy buena idea.

Un comentario sobre “«Participaremos 100 personas de la Colla por un Día en el Carnaval»

  • el 23 febrero, 2020 a las 6:27 am
    Permalink

    Hay que apoyar el esfuerzo de Rosana y su hija en hacer de Benicàssim un lugar para disfrutar en la calle. Ya empieza a venir gente de Castellón a la cabalgata de Reyes y al desfile de Carnaval.
    Se puede aparcar, no hay peligro para los pequeños porque no hay tráfico, la oferta de hostelería es excepcional y esta cerca para volver a casa después de cenar.

    Y todos ganamos.

    Un premio para grupos o individuales, buenas carrozas, chiirigotas, música de banda… que nuestro pueblo sea referencia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *