Piden implantar bonificaciones en el IBI para inmuebles sostenibles


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Plenos

Título fuera de noticia:

Benicàssim pide implantar bonificaciones en IBI para inmuebles sostenibles

La iniciativa pretende la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en este tipo de propiedades.

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim insta al Gobierno central a revisar la ley reguladora de las haciendas locales para posibilitar el impulso de bonificaciones fiscales para los inmuebles con certificación energética, calificados como eficientes y sostenibles. Así se acordó por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este viernes, a través de una moción presentada por ARB (Asociación de Residentes de Benicàssim). La iniciativa, que defendió el portavoz Carlos Díaz, pretende la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en este tipo de propiedades.

Aunque no existe un número considerable de viviendas o edificios con estas características todavía en la localidad, según quedó patente durante la sesión plenaria, la medida sí podría favorecer que los “nuevos locales que se estén construyendo se creen con bajo consumo energético y CO2”, según manifestó Díaz. Quien consideró que también algunas casas se podrían plantear con estos alicientes realizar pequeñas reformas en favor del medio ambiente.

Javier Alonso, portavoz del equipo de gobierno popular, apoyó la medida “para premiar a los ciudadanos generando este beneficio en favor de acciones energéticas sostenibles y en frenar el cambio climático”.

También salió adelante otra moción, por unanimidad, presentada por Ciudadanos, para impulsar medidas enfocadas a facilitar la igualdad para ciudadanos que sufren la celiaquía o algún tipo de intolerancia a otros alérgenos. La moción contempla una mayor implicación del municipio y sus hosteleros en informar sobre alimentos y menús aptos para celíacos. Asimismo, se promueve el estudio de un posible acuerdo con las asociaciones de enfermos de celiaquía para fomentar un mejor conocimiento de la enfermedad y sensibilización a toda la población.

La enmienda, además, contempla la firma de un convenio con Ehosbe (Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim) para incluir en la página oficial de turismo los establecimientos con cartas de servicios, alimentos sin gluten para celíacos, así como en futuras guías que se elaboren de la ciudad”, según defendió la edila Paula Archelós.

El pleno sacó adelante también por unanimidad la solicitud oficial de la revisión catastral, así como la modificación de la ordenanza del precio público por prestación del servicio de la Escuela Infantil Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *