El pleno de Benicàssim abordará una moción para terminar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres La propuesta ha sido presentada por la agrupación Ara Benicàssim y se debatirá en el pleno de este viernes. Ciudadanos pide que se informe sobre este tema en la campaña 'Todos los 25 son 25 de noviembre'


Eva Bellido // Benicàssim
El grupo municipal Ara Benicàssim ha registrado una moción, que se abordará en el pleno ordinario de este viernes, para instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que previo a los estudios y trámites pertinentes “tramiten y aprueben en España una ley para garantizar la no discriminación salarial por razones de género”.

El objetivo es terminar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Según recuerdan desde la agrupación en su escrito, “las mujeres cobran en España un 29,1% menos que los hombres, casi medio punto porcentual más que el año anterior, según un adelanto de la segunda edición del informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’ elaborado por los técnicos de hacienda (Gestha) con datos del 2016″.

En cifras absolutas, la diferencia de sueldos alcanzó los 4.745 euros anuales en el 2016, y según Gestha, se necesitarían casi siete décadas para acabar con esa brecha salarial. De media una mujer gana 16.281 euros anuales, casi 3.200.000 trabajadoras no llegan al salario mínimo; existiendo más mujeres que hombres que no llegan a los 1.000 euros mensuales.

La brecha se vuelve a incrementar a partir de los 16.000 euros, y ya entre la franja de 50.000 euros a los 80.000 es la mitad que el de hombres. Y en salarios de 140.000 euros o más ya solo una de cada cinco trabajadores es mujer, indican.

Ciudadanos presentará una enmienda de adición a la moción de Ara para instar al Ayuntamiento de Benicàssim a incluir o ampliar dentro de su programa ‘Todos los 25 son 25 de noviembre’ “una campaña de información municipal para informar a la ciudadanía de la realidad de la brecha salarial, los derechos de igualdad que tenemos las mujeres en este ámbito y, sobre todo, de las posibilidades y vías de denunciar esta desigualdad salarial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *