Preocupación ante la aparición de procesionarias en aceras públicas de Benicàssim Los ciudadanos alertan la presencia de esta oruga en zonas tan transitadas como las proximidades del colegio Santa Águeda, el apeadero de tren o en aceras de las villas de la playa del Voramar


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
Vecinos de Benicàssim están mostrando su preocupación por la aparición de procesionarias en diversas aceras públicas del municipio. Los ciudadanos alertan la presencia de esta oruga, peligrosa para los niños y que puede ser mortal para los perros, en zonas tan transitadas como las proximidades del colegio Santa Águeda, el apeadero de tren o en aceras de las villas de la playa del Voramar, entre otras.

Desde la protectora de animales de Castellón A.P.A. Por una manada feliz explicaron a este periódico que, en el caso de la zona del Voramar, las avistadas salían “por encima de un murete de una villa”. “Están por todas partes, pero así de este modo, en zona urbana, jamás lo habíamos visto. De ahí la alarma”. La adiestradora de esta protectora fue quien las vio “mientras paseaba a sus perros”, según indicaron. “Y lo más curioso y lo que nos provoca incertidumbre es que miró hacia los pinos y no vio ni un nido”, apuntaron.

Por otro lado, las que fueron vistas cerca de la estación fueron neutralizadas por otros vecinos que iban junto a sus mascotas con la intención de prevenir cualquier incidente al ser una de las zonas más frecuentadas con perros.

El desert de les Palmes o la Magdalena “también nos dicen que están plagados”, lamentaron.

La procesionaria es una especie de lepidóptero muy común en zonas de pinares. Es pequeña, recubierta de pelos y acostumbra a ir en fila india, una detrás de otra, razón por la que se le denomina procesionaria, porque parece que van en procesión.

Desde esta protectora advierten que aunque muchas personas les pueden parecer estos animales “graciosos, no te dejes engañar porque son muy peligrosos”. Es una oruga “venenosa y puede provocar potentes heridas, mutilaciones o, incluso, la muerte en mascotas”. Por ello recomiendan estar muy atentos y que no las chupen, muerdan o coman. De hecho, el simple polvo que desprenden “puede producir secuencias de alergia y heridas en la piel”. “Por eso nunca deben pisarse”.

Suelen hacer sus nidos en las copas de los pinos. Son como unas bolas blancas que se pueden ver en las puntas de las ramas. En los últimos años, tanto desde las propiedades particulares, como las comunidades de vecinos en apartamentos, como desde el Ayuntamiento se están aplicando tratamientos para minimizar esta plaga que afecta a los pinos.

En el 2017 se trataron más de 200 árboles singulares con endoterapia vegetal, combatiendo así plagas como el tomicus o la procesionaria, con el menor impacto en el medio ambiente. El pasado ejercicio, además, se amplió el número de especies sobre las que se hizo el tratamiento. Ahora, son el Cercis siliquastrum, Acer campestre, Acer pseudoplatanus, Acer platanoides, Tipuana tipu y Ficus microcarpa, incluyendo también los Ulmus minor (sus nombres comunes son: ciclamor, arce menos, ficus, palos rosa y los olmos). Estas especies son las que se han incorporado a la planificación de tratamientos que se sigue efectuando con regularidad sobre los pinos (Pinus halepensis y Pinus canariensis).

2 comentarios sobre “Preocupación ante la aparición de procesionarias en aceras públicas de Benicàssim

  • el 7 marzo, 2018 a las 4:03 pm
    Permalink

    En las villas enfrente del colegio Parmeral también hay y salen por la acera

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2019 a las 9:44 pm
    Permalink

    finetaotto@gmail.com

    Tengo un bungalow en la urbanización Voramar justo donde está la vía verde , yo vengo observando que esa oruga empezó aparece desde que hicieron la vía más una depuradora por esa zona , es algo muy desagradable van por las paredes de tu vivienda las tengo en la cocina por la campana extractora, bancada y por toda la casa,que paguemos tantos impuestos y que no hagan nada para eliminar esa desagradable plaga me parece muy indignante, últimamente con tanto ecologismo el prejudicado somos las personas es muy lamentable que tengan que sufrir los niños ser ingresado por reacciones a tantas picadas , hace años las avionetas fumigavan ahora por los ecologistas no lo hacen , párese a pensar un poco en los niños yo soy madre y abuela, es muy doloroso ver que tú nieto llora de malestar, para mí antes está el ser humano, se respetar normas , y lo de la oruga si no la elimina el ayuntamiento es porque Benicassim tiene mucho que desear,solo se preocupan del festival del F.I.B. y Rototom. Con eso todo solucionado . La culpa es de los políticos que sólo hacen los q le interesan . No me queda la mayor duda que los que destrozan un país es la polita y no los ciudadanos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *