El campo Municipal Torre San Vicente de Benicàssim acogerá el Campus Unoy13 de porteros los días 22, 23 y 24 de abril, impartido por la escuela del mismo nombre y cuya dirección recae en el ex portero del Athletic de Bilbao, Imanol Etxeberría. Durante estos tres días y en horario de mañana, porteros y porteras de 6 a 18 años entrenarán y aprenderán con monitores titulados en esta especialidad.
Con motivo del evento nos hemos puesto en contacto con el director del campus, Imanol Etxeberría para conocer un poco más sobre este ambicioso proyecto.
SANDRA MURIEL // BENICÀSSIM
¿Por qué UNOY13?
Unoy13 son, generalmente, los números reservados a los porteros de un equipo. En toda mi carrera son los números que llevaba a la espalda. El 13 durante más tiempo.
¿Cuál es el motivo que le llevó a la creación de la escuela?
Nos decantamos por crear una escuela viendo que las categorías inferiores de la mayoría de los clubes no tienen a nadie para entrenar a los porteros o, mejor dicho, para formarles. Entendemos que desde pequeños tienen que entender bien el trabajo en la portería y por eso hay que formarles bien.
¿Le une algo a Benicàssim o a Castellón?, ¿por qué la elección de Benicàssim?
Elegimos Benicàssim porque entendemos que es una zona en la que queremos estar presentes. Además, contactamos con Manolo Marqués y después de hablar con él y estudiar el proyecto, vimos que podíamos colaborar juntos y hacer un trabajo interesante allí. Esperemos que cuaje el proyecto y se consolide un trabajo que entendemos interesante y necesario para los más jóvenes.
¿Qué se enseña e inculca a los participantes del evento?
Inculcamos valores como solidaridad, compañerismo, esfuerzo, trabajo, educación, respeto, amistad, etc. Muchas cosas importantes para ellos y, además de esto, trabajamos casi todos los contenidos específicos de un portero. Tratamos de enseñarles cosas básicas, que entrenen y se entretengan. Que compartan con más niños unos entrenamientos y juegos enfocados exclusivamente a la portería. Los niños se cansan, pero repiten porque se enganchan. Tratamos de contagiarles nuestra pasión que es la portería y los guantes.
¿En qué van a consistir las actividades que realicen los niños y niñas durante los días en los que se lleve a cabo el campus?
La verdad que el trabajo nuestro va enfocado a la formación y para ello planteamos ejercicios de la mayoría de contenidos que puede trabajar un portero. Evidentemente adaptamos la dificultad al nivel que traen los chicos. No siempre lo conseguimos pero lo intentamos. Además de entrenar y pasarlo bien aprendiendo nuevos ejercicios específicos también realizamos juegos orientados al portero, pequeñas competiciones, etc. que hacen que el campus sea ameno y divertido. Los chicos que prueban repiten y eso es lo que nos hace seguir adelante. Viendo la ilusión de estos jóvenes nos cargamos las pilas y nos animan a seguir a nosotros también.
¿Para usted qué es lo más importante que debe tener un portero?
Un portero a estos niveles tiene que tener muchas ganas e ilusión. Ser valiente, decidido, atrevido, ya que los porteros nos enfrentamos a muchos balonazos, caídas, golpes, choques. Hay que tener madera para eso. Al que le asuste el balón o al que no le guste el «barro», lo tiene difícil.
A otros niveles, el portero tiene que tener muchas cualidades. Ha de ser un atleta. Fuerte. Y sobre todo ha de decidir bien. Aquel que decide bien, marca diferencias entre un buen portero y el mejor portero.
¿Existe algún plan a corto o largo plazo para realizar un nuevo campus en la zona?
La idea de UNOY13 es ir allá donde hay demanda. Queremos dar formación a la base. Consolidar un proyecto que ahora esta arrancando y darle importancia sobre todo a la formación de los jóvenes porteros y porteras.
Por otra parte, Manolo Marqués, entrenador de porteros en el primer equipo y en las categorías inferiores del CD Benicasim, está metido de lleno en el proyecto como organizador de éste y también hemos tenido unas palabras con él para conocer más detalles.
¿Por qué Benicàssim para albergar el Campus?
Básicamente por tres motivos: situación, calidad de las instalaciones y la implicación que siempre ha tenido el CD Benicasim con este tipo de cuestiones. Desde el primer día que entré en el club me he sentido como en casa. Benicàssim siempre ha sido nuestra primera opción, y desde el CD Benicasim nos han dado todas las facilidades posibles. Desde aquí, solo puedo agradecer a sus directivos por la facilidades proporcionadas, también agradecer a las empresas de Benicàssim que se han implicado en el proyecto en estos momentos económicos tan complicados, Asesoria Julve, Hotel Voramar, Servitrama y Foto estudio Martí
¿Que le llevó a sumergirse en este proyecto?
La Escuela Unoy13 se puso en contacto conmigo a través Entrenadores de Porteros conocidos en otros puntos de España, para ofrecerme coordinar este proyecto, y acepté. Disfruto viendo cómo evolucionan los niños, cómo día a día, hacen cosas muy bien que el día anterior no sabían hacer. Todo lo que sea colaborar y luchar para dignificar la figura del portero de fútbol, mejorar la calidad de los entrenamientos de nuestros porteros en la base son retos bonitos que hay que afrontar.
¿Qué se pretende inculcar y enseñar a los niños y niñas del campus?
Recuerdo aquellos tiempos en que a los porteros sólo se les entrenaba hinchándoles a pelotazos, sin enseñarles a estirarse, ni mucho menos a caer adecuadamente. Hay una máxima en la que siempre nos basamos que es la siguiente «No exijas a tu portero que haga correctamente acciones que previamente no se le han entrenado o enseñado» y por desgracia, eso ocurre día tras día en casi todas las categorías. Una vez leí una frase del portero Dani Mallo, “cada vez que no te tiras a intentar parar un balón, es una oportunidad que pierdes de aprender”, y eso intento inculcar a los niños, a que se esfuercen día a día. El objetivo es ayudar a la formación de los porteros jóvenes, que se diviertan y que disfruten de esta posición tan especial en el fútbol.