Rancapino Chico abre el Festival Flamenco y da paso a Los Chunguitos

El hijo artístico de Camarón inauguró desde el escenario de la plaza de Los Dolores de Benicàssim el certamen que cuenta con un centenar de artistas

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

El flamenco ya suena por todos los rincones de Benicàssim y se palpa en el ambiente. Rancapino Chico abrió ayer a lo grande esta nueva edición del Flamenco Fusión Gastro Festival, cuyo arranque, en la plaza de Los Dolores, se atrasó por la lluvia de la tarde.

El hijo artístico de Camarón comenzó su espectáculo sobre el tablao con una soleá y siguió con alegrías de Cádiz y un tango.

El cantaor de Chiclana (Cádiz), hijo del gran Alonso Núñez Núñez, terminó con unos fandangos, en los que aprovechó, además, para hacer un guiñó a Benicàssim:

«Mi ciudad es chiquitita y se llama Benicàssim; y, aunque no es la más bonita, no la cambio por ninguna», con lo que se ganó al público.

Los aficionados disfrutaron enormemente de este espectáculo, «un regalo para los oídos para los amantes del flamenco de verdad, que hayan traído a Benicàssim a alguien del mundo del flamenco como él», explicó Ara Bueno, gaditana afincada en Benicàssim desde hace años.

Tras el mal tiempo de ayer, el sol ha querido acompañar este sábado al Festival Flamenco y el público disfruta de los artistas invitados.

Programa sábado

La programación incluye un vermut flamenco, en la plaza de Los Dolores, con el concierto de Alhaire; un taller de tocados flamencos (gratuito), en la plaza Constitución; uno de Sevillanas, en la calle Sequiota; y otro vermut flamenco en el paseo Bernat Artola, con la actuación de De Cajón, a las 12.30 horas.

A las 13.00 horas actúa Mondo Flamenco, en la plaza de la Constitución. Por la tarde tomará el relevo Jarana, a las 16.00, en el paseo Pérez Bayer; Keko Fontana, en la calle Estatut (16.30) y Patxi Ojana, en la calle Bayer (17.00).

A continuación hay prevista una exhibición de baile de alumnas de Aída Lara, en la cafetería de la piscina, a las 18.00.

Mientras, la actuación estrella de Los Chunguitos, el famoso grupo gitano español de rumba de los hermanos Salazar con más de 30 años sobre los escenarios, será a las 19.00 horas, en la plaza de Les Corts Valencianes.

El cartel del sábado continuará con Cositas Buenas (20.15), en la plaza de Los Dolores; y A Tu Vera (20.30), en calle La Pau.

También se ha preparado un espectáculo flamenco de Aída Lara con cena o consumición (21.00), en la cafetería de la piscina.

Por la noche, las actuaciones seguirán con la actuación de Rumbología (22.00), en la calle Bisbe Serra de l’Almadrava; Rumba Sierra (22.00), calle Estatut; Jarana (22.30), en La Pau; y Ronda 7 (23.00), en Josep Barberà.

Cartel domingo

La jornada del domingo empezará con la realización de dos talleres, uno de flamenco para niños, en la cafetería de la piscina; y otro de castañuelas, en la plaza Constitución, ambos a las 11.30 horas.

La música comenzará a sonar con el concierto de Isabel Julve y Desde Dentro, en la calle Estatut; Los Sonseros, en la plaza Estación; y Efraín, en Los Dolores, todas a las 12.30 horas.

Por la tarde actuará De Cajón (16.00), en el paseo Bernat Artola; Cuerda Pa Rato (16.00), en calle Josep Barberà; De Calle (16.30), en el paseo Pérez Bayer; y La Meligrana (16.30), en plaza Estación.

El colofón final será la celebración del I Recital de Cante y Baile flamenco, con la participación de Irene de la Rosa, Juanma Maya, Juan de Pilar, Aída Lara y Manuel Serena, entre otros artistas invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *