Refuerzan las tareas para frenar el aumento de mosquitos en Benicàssim

En el plan de actuación para estos días en la localidad se encuentran la zona sur y las urbanizaciones de montaña

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la empresa encargada de las labores de fumigación en el municipio, ha reforzado los tratamientos para frenar la proliferación de mosquitos.

«Desde la pasada semana y dentro de la normativa vigente, activamos el plan especial de tratamiento, y estamos trabajando a diario tanto con las brigadas terrestres como con un cañón nebulizador, para atajar el problema».

«El tratamiento larvicida se efectúa a lo largo de todo el año, pero pierde la efectividad si las condiciones climáticas de lluvia y calor se vuelven a dar, pues favorece la rápida reproducción del insecto» ha manifestado la alcaldesa.

La misma ha continuado reivindicando la necesidad de que «la Generalitat Valenciana actúe delimitando y catalogando de una vez por todas el humedal».

Fumigaciones aéreas

Esto «permitirá que la zona pueda ser tratada como el resto de marjales de la provincia realizando, por ejemplo, fumigaciones aéreas; también reiteramos la necesidad de que la Diputación de Castellón incluya a Benicàssim en los planes de vuelo para fumigar en las zonas no urbanas».

En el plan de actuación para estos días en el término municipal de Benicàssim se encuentran la zona sur y las urbanizaciones de montaña «dos áreas donde se ha visto incrementada la presencia de mosquitos adultos y por ello estamos combinando los tratamientos larvicidas y adulticidas», ha explicado al respecto la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla.

La misma insiste en recordar que «las brigadas de control de mosquitos actúan de forma periódica durante todo el año y de manera preventiva en diferentes puntos del término municipal de Benicàssim para poder atajar cualquier foco de insectos que puedan registrarse».

Dentro del plan municipal de refuerzo se está actuando mediante un cañón nebulizador que utiliza un producto insecticida autorizado para el control del mosquito adulto en zonas exteriores.

Actuaciones en primera línea de playa de la zona sur

También se ha actuado en primera línea de playa de la zona sur, como avenida Ferrandis Salvador, Doctor Fleming y calle Bassot, entre otros viales, incidiendo en imbornales, alcorques y pasos subterráneos

Además de ello, durante esta semana se va a programar el trabajo coordinado entre Benicàssim y Castelló en el Camí La Ratlla para incrementar la efectividad de las actuaciones.

«También hemos solicitado a la Diputación Provincial de Castelló que actúen en zonas rústicas y debemos actuar todas las administraciones de forma coordinada para atajar la presencia de estos insectos, siendo éste un asunto de salud pública», ha añadido la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

Plan de fumigación con vuelos aéreos

La misma añade que «seguiremos reivindicando al Consell la inclusión de Benicàssim en los planes de fumigación con vuelos aéreos para poder frenar la propagación de mosquitos». 

Por último, desde el Ayuntamiento de Benicàssim se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que vigilen en sus hogares que no haya ningún punto de acumulación de agua estancada que pueda dar lugar a un foco.

En ese sentido, se recomienda vaciar los recipientes que han podido retener agua de las últimas lluvias para evitar la proliferación de los mismos, una medida muy eficaz en zonas ajardinadas y en parcelas particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *