Renfe triplica desde este lunes la oferta de trenes en Benicàssim La compañía programa doce servicios diarios por sentido hasta València y Vinaròs y alcanza así las 82.000 plazas semanales


Foto Copyright:

Iván Checa // Benicàssim
Renfe triplica desde este lunes 12 de noviembre la oferta de trenes con parada en Benicàssim. La localidad pasa así a contar con 12 trenes de Media Distancia por sentido con destino València y Vinaròs y que facilitarán también la conexión con Castellón.

Esta ampliación de la oferta de servicios, incluída en el nuevo paquete de Obligaciones de Servicio Público del Estado, supone una importante mejora de la frecuencia entre las estaciones de Castellón, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. Además, los servicios con destino València también efectuarán parada en diferentes municipios del sur de la provincia de Castellón y del norte de València como Vila-real, Sagunt o El Puig.

La puesta en marcha de estos servicios ya fue anunciada por el ejecutivo de Rajoy en abril para producirse durante el mes de junio. Sin embargo, nunca llegó a materializarse la firma del convenio necesario entre Renfe y el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por Íñigo de la Serna.

No fue hasta finales del mes de septiembre cuando se produjo la firma. Entonces, el nuevo ministro de Fomento del ejecutivo de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, hizo pública la fecha de la puesta en marcha de estos servicios a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Los vecinos de los municipios del norte de Castellón verán así cumplida desde este lunes una reivindicación histórica que facilitará de manera notoria la movilidad en la zona. La conexión entre Benicàssim y Castellón se podrá realizar en solo 8 minutos aproximadamente con estos servicios, a diferencia de los casi 30 que emplea el servicio de autobús.

Al llegar a la Estación de Tren de Castellón, los usuarios podrán enlazar a través del tram con la Universitat Jaume I, el centro de la ciudad o el Grao.

Horarios y tarifas

La horquilla de horarios se establece desde las 7:10 horas con el inicio del servicio, hasta las 21:15 con la salida del último tren desde la estación de Benicàssim. Los fines de semana la oferta se ajustará a la demanda prevista con tres trenes menos en las horas valle.

Los nuevos servicios cuentan con una tarifa especial al estar subvencionados que va desde los 2,05 euros de un billete sencillo a Castellón. No obstante, se han establecido descuentos para jóvenes que dispongan del Carnet Jove del IVAJ, tercera edad con la Tarjeta Dorada de Renfe, familias numerosas y usuarios habituales mediante los diferentes abonos disponibles.

Además, para facilitar la conexión con la UJI, Renfe ofrece también un abono especial para los estudiantes, con una mayor reducción en el precio.

Los billetes se pueden adquirir en las máquinas autoventa de la misma estación y Renfe pone a disposición el teléfono 912 320 320 para resolver cualquier duda. Complementan la oferta los habituales trenes Talgo y Intercity de Larga Distancia y con tarifas superiores.

Los horarios que se han establecido para los nuevos servicios son los siguientes:

Promoción del Día de las Paellas

Por su parte, Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim, se ha reunido con Enrique Cárdenas, responsable de Renfe de estos servicios, con el objetivo de conocer sus detalles. Asimismo, aprovechó para iniciar conversaciones para realizar una campaña de promoción del Día de las Paellas en los soportes publicitarios de la compañía ferroviaria.

“Benicàssim tiene así esta semana una doble buena noticia. Por un lado, por fin, después de más de medio año de retraso, se ponen en marcha las nuevas frecuencias que el Gobierno de Rajoy comprometió a la provincia de Castellón para mejorar el transporte ferroviario entre Valencia y Vinarós y al mismo tiempo, nos sirve de impulso para fomentar el conocimiento entre los viajeros de una fiesta tan popular e importante para nuestro municipio, como es el Día de las Paellas”, comentó Marqués tras la reunión en el consistorio.

Y es que el próximo 25 de enero de 2919 Benicàssim celebrará la primera edición del Día de las Paellas con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Hasta la actualidad tenía el distintivo a nivel provincial. Tras el visto bueno de la Agencia Valenciana de Turismo, está previsto que este aumento de este reconocimiento pronto quede formalizado y sea publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *