La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha mostrado su satisfacción «por el paso que ha dado la Confederación Hidrográfica del Júcar en la regulación y soluciones a la inundabilidad en la zona sur del municipio, concretamente en el Cuadro de Santiago». Marqués ha recordado que la Conselleria «tiene sobre su mesa hace dos años la obligación de resolver la delimitación física de la zona protegida como humedal en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana y aún no ha hecho nada más que marear la perdiz y tener a más de ochocientas familias pendientes del cielo”.
El informe que ha licitado la Confederación Hidrográfica deberá aportar un estudio de antecedentes administrativos y concesiones, un estudio de caracterización hidrogeológica y un estudio hidrológico e hidráulico. Finalmente, la empresa que consiga el contrato deberá, en base a estos estudios, aportar tres soluciones valoradas para poder mantener el uso actual de la zona y, al mismo tiempo, respetar la protección natural del humedal.
Marqués ha señalado «estar ante un paso más que nos acerca a la solución, pero todavía la vemos muy lejos, sobre todo porque mientras la Conselleria no adopte una decisión, será difícil saber hasta qué extremo se podrá aplicar una solución hidráulica u otra. Además, finalmente, deberá ser el ministerio quien decida cual será la más idónea valorando su coste de implantación, el coste de mantenimiento, los impactos que genere y su valor ambiental”.
La alcaldesa ha pedido “celeridad y determinación” a la Conselleria “para que los vecinos puedan dormir tranquilos, porque cada vez que llueve, se les inundan sus casas y eso no es justo, porque ellos construyeron sus casas sobre terreno desecado legalmente y con autorización desde hace cuarenta años”.
Marqués ha pedido también que, mientras «se realiza el informe y la Conselleria decide delimitar el humedal, sería un paso importante que se permitiera al Ayuntamiento actuar para drenar los terrenos y evitar males mayores. Ahora, este drenaje, que es totalmente legal, está inactivo y además, muchas canalizaciones deterioradas por actos vandálicos sin que hayamos podido entrar a repararlas por falta de la autorización de la Generalitat».