Trasladan con éxito un ficus de más de 40 años en Benicàssim El ejemplar, de gran tamaño, ha sido donado por un particular y ha sido ubicado, tras un traslado de cinco horas, en el Passeig de l'Art, junto al Torreón


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
El servicio de jardinería de Benicàssim ha trasladado un ficus de más de 40 años y grandes dimensiones con éxito de un jardín particular, situado en la calle Terramar; al Passeig de l’Art, junto a la Torre de Sant Vicent.

El ejemplar ha sido donado por un particular y su traslado se ha llevado a cabo en cinco horas para garantizar que el árbol llegara en perfectas condiciones, según han informado desde el Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Clemente Martín, ha confirmado orgulloso el “exitoso traslado de este ficus de gran envergadura”.

“Ha sido un trabajo muy laborioso, puesto que el ejemplar era de gran tamaño, ha habido que realizar previamente una poda y prepararlo para el traslado; después sacarlo con su cepellón y en un vehículo de grandes dimensiones llevarlo hasta su lugar de destino y plantarlo para que vuelva a enraizar correctamente”, ha explicado.

“Por eso hay que elogiar el trabajo de los técnicos de jardinería, al ingeniero municipal de Medio Ambiente, la Policía Local y, por supuesto, al propietario que nos ha cedido este árbol, que ahora lucirá muy cerca de nuestro paseo marítimo”, ha dicho.

‘Ficus benjamina’

Como ha informado el técnico de Medio Ambiente, Jesús Albuixech, se trata de un ficus benjamina y la edad estimada del ejemplar es de 40 años. Se encontraba en muy buenas condiciones estructurales y fitosanitarias.

“Es el único ejemplar de estas características, que por sus dimensiones, hemos plantado en un espacio verde urbano“, ha remarcado.

Esta especie, como ha indicado el técnico, es nativa de China, Bután, Camboya, India, Laos, Malasia, Nepal, Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia, Vietnam, norte de Australia e islas del Pacífico, y se adapta perfectamente en nuestro territorio mediterráneo, donde florece y fructifica los característicos pequeños higos, dado que pertenece la especie al mismo género botánico que la higuera, denominada científicamente Ficus carica.

Se trata de un árbol de hoja perenne, de copa ancha y frondosa, normalmente y que, a medida que avanza su edad, presenta raíces aéreas muy espectaculares y vistosas, pudiendo alcanzar hasta 20 metros de altura en su hábitat natural.

Recorrido

El traslado de este ejemplar siguió un complejo recorrido en una grúa de gran tamaño. La salida del árbol partió desde su lugar en plantación en la calle Terramar. Bajó por la calle Violant de Casalduch hasta Gran Avenida. Circuló por la Gran Avenida hasta semáforo de C/ Boniche. A continuación por la calle Boniche hasta Avda. Ferrandis Salvador y de allí hasta el punto de plantación en el Passeig de l’Art en el Torreón frente al Anfiteatro Pepe Falomir.

Como ha destacado el concejal del área, “el recorrido desde la calle Terramar hasta el Passeig de l’Art fue muy laborioso por la grandeza del árbol, pero salió todo perfectamente. Además, salvaguardar un árbol como éste y poderlo tener en un jardín público para que todo el mundo lo disfrute, es un privilegio“.

“En este ayuntamiento creemos firmemente en que hay que cuidar nuestro patrimonio natural y queremos que, siempre que sea posible, nuestros jardines cuenten con ejemplares vegetales que mejoren nuestra calidad del aire y también colaboren a hacer más bello y natural nuestro medio ambiente urbano”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *