Un pasacalle marino da la bienvenida en Benicàssim al Formigues Festival

Una docena de conciertos a ritmo de rock, pop, indie y flamenco subirán el pulso el 11 y 12 de mayo a la edición ‘Como el agua’, con más de 60 actividades

Foto Copyright: Formigues Festival

Redacción // Benicàssim

Será una fiesta del agua en toda regla, a cielo abierto y el mejor presagio para la edición 2019 del Formigues Festival, que este fin de semana (11 y 12 de mayo) se zambulle de lleno en el recinto VillaCamp de Benicàssim.

La compañía teatral de Vila-real Scura Splats cortará la cinta inaugural de esta edición festivalera, Como el agua, con el espectáculo itinerante La Mar de Be y la colaboración del área de Cultura del ayuntamiento benicense.

Un divertido remojón que este viernes, 10 de mayo, a las 19.30 horas, dará un “welcome” como se merece a todas las familias que visitan Benicàssim para sumarse a esta séptima, flamenca y comprometida cita con el evento musical y cultural de la primavera.

Porque el Formigues es música. Mucha. Y de ello se encargará la docena de bandas que se subirá este año al escenario principal –pero bajito, para estar a la altura del público menudo- del festival.

Juntas prometen arrojar propuestas muy bailables y ampliar horizontes musicales, pues al ya habitual tridente pop-rock-indie, el Formigues incorpora por primera vez la rumba catalana y el flamenco al compàs de su ‘camarónico’ lema Como el agua.

Landry el Rumbero y la bailaora Eva Varela con su propuesta ReCiCiClaTeÁnDo asumirán ya en la primera jornada el novedoso reto rítmico. El ‘taconeo’ y los ‘volantes’ se animarán con la revolución de pulsaciones que sumarán las bandas que completan este séptimo podio.

Bigott, que creará sobre el escenario Formigues su ya habitual espectáculo espontáneo y mágico con toque punk; se unirá también el sábado al jovencísimo y prometedor talento indie de Kids From Mars; el rock interactivo de la banda bilbaína Anita y los Peleles y la sesión de la dj Shira Fussion.

Ya el domingo 12 tomarán el relevo los rockeros de la Billy Boom Band y el rap crítico del cuarteto barcelonés Xiula, junto a uno de los artistas callejeros más aclamados, el valenciano Borja Catanesi, oro en la categoría de música en el I Universal Street Games de 2018, que premia el arte en las calles.

Saldrán a escena también la ganadora y finalista del III Concurso de Bandas y Solistas del Formigues: Bajo Zero y Muck Snipe, ambas de Vila-real.

Pero además de música, el Formigues es circo, danza, clown, cuentacuentos, juego libre y creativo y una toma de conciencia (ambiental en este caso) en mayúsculas.

Y es que la agenda extramusical que emergerá sobre la quincena de espacios culturales del festival para familias con ganas de divertirse tiene un propósito claro: sumergir al público en la toma de conciencia medioambiental y “proteger el mar que nos rodea” para devolverle sus tonos azules, turquesas y verdes, indican desde la organización.

Un mar de acciones divertidas y educativas para sensibilizar a los más pequeños “y recordar a los mayores la urgencia de adoptar nuevos y buenos hábitos para proteger nuestro entorno”.

Durante las dos jornadas del evento, el público podrá fusionar el flamenco con el reciclaje, participar en una gimkana contra el monstruo de la ‘basuraleza’ o crear reservas marinas con botellas de plástico reutilizadas entre muchas otras de las actividades ‘en verde’ que prepara el festival.

Perderse en el original mercadillo; dar rienda suelta al potencial creativo sobre el mural artístico que dirigen las ilustradoras Laulauenlasevatinta; poner a prueba la pericia en el demandado rocódromo o reponer fuerzas en alguna de las food trucks que acercarán las mejores propuestas gastronómicas son otras de las muchas opciones que acerca este séptimo cumpleaños del Formigues.

Un mar de planes, para soplar las siete velas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *