Un polifuncional «desatascaría la sobreexplotación del polideportivo»

Entrevistamos al candidato socialista a la alcaldía de Benicàssim, Miguel Alcalde, que destaca la necesidad de este espacio, limpieza y el transporte urbano

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Hasta siete partidos políticos concurrirán a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el domingo, 26 de mayo, en Benicàssim.

Uno de ellos es el PSPV-PSOE, que se presenta con Miguel Alcalde como candidato a la alcaldía, portavoz del grupo municipal. Doctor en Medicina por la Universidad de València. Cirujano de profesión, en la actualidad es director-gerente del Hospital General de Castelló.

Además, imparte docencia en la Universidad Jaume I de Castelló, en el grado de Medicina. Tiene 63 años y reside en Benicàssim desde hace 40.

– Es la segunda vez que te presentas como candidato a la alcaldía por el Partido Socialista. ¿Qué expectativas tenéis? En las generales el PSOE fue la fuerza política más votada en Benicàssim, pero en las municipales puede variar…

– Seguro que varía, a mejor. La gobernabilidad puede variar en función de un voto y de un concejal. Tenemos un proyecto y una candidatura ganadora. Somos profesionales de prestigio en nuestros ámbitos de trabajo, tenemos experiencia en gestión pública y creemos que conocemos las necesidades de las gentes de este magnífico pueblo.

– ¿Qué crees que podrías aportar como alcalde de Benicàssim?

– Diálogo, tolerancia, eficacia, innovación, trabajo y esfuerzo personal.

– ¿Por qué los vecinos tienen que votar al PSPV?

– Porque sin nosotros no puede cambiar esta ciudad. Llevamos años anquilosados y necesitamos crecer, necesitamos calles limpias, ambulatorios, transporte público, centros cívicos. Son muchas las necesidades que hay y los gobiernos conservadores han demostrado que no quieren aportar eso.

– ¿Cuáles son las claves de vuestro programa electoral y los proyectos estrella?

– La limpieza, el transporte urbano, el centro polifuncional, el Cuadro de Santiago, quizás por ese orden.

* Podéis descargar el programa electoral del PSPV-PSOE en el siguiente enlace para su consulta: https://todobenicassim.com/politica/progrma%20electoral_psoe_2019%20plieg.pdf

– Los ciudadanos que se inclinen más hacia la izquierda… ¿Qué diferencia al PSPV de otros partidos como Compromís o Ara?

– Nosotros no somos una izquierda romántica que pretenda cosas imposibles; tampoco somos propietarios de terrenos condicionados por intereses privados aunque nos vistamos a la moda (postura de izquierda para actuar como la derecha). Nosotros somos una izquierda pragmática, que hacemos aquello que creemos necesario y posible.

– ¿Por qué creéis tener el mejor equipo? ¿El más preparado?

– Porque lo hemos demostrado en otros sitios: En la Sanidad gestionando hospitales con mayor presupuesto que el ayuntamiento, en las Ampas, en la gerencia de comercios y hostelería, en la dirección de centros educativos, en la sensibilización social con la práctica diaria y, además, porque todos venimos a la política con el sueldo ganado. No la necesitamos para vivir.

– Actualmente trabajas como cirujano y director del Hospital General de Castellón. Si fueras el próximo alcalde de Benicàssim, ¿crees que podrías compatibilizar bien ambas funciones? ¿Cómo lo harías?

– Podría compaginarlo con reducción horaria. La administración tiene previstos mecanismos; incluso con una dedicación mínima a la cirugía y una máxima al ayuntamiento.

– Como experto en Sanidad. ¿Crees que Benicàssim necesita mejoras en este aspecto? Hay muchos vecinos que piden algún centro sanitario todo el año en la zona sur, donde se ha registrado un incremento de población en los últimos años.

Y benicenses que piden que se amplíe el servicio del centro de salud del pueblo, con posibilidad de hacer radiografías o ecos, y no tener que desplazarse a Castellón, así como una ambulancia fija. ¿Ves posible que se atiendan estas peticiones y se hagan realidad?

– Hubo un momento en que pudimos tener 20.000 habitantes. Con la mayoría absoluta del PP bajó el empadronamiento, quizás por la crisis. Ahora tenemos la oportunidad de crecer y tener un nuevo centro sanitario, que es primordial. Además, hay que mejorar los centros de asistencia que se abren en verano.

– ¿Qué proponéis en materia de empleo? ¿Y qué acciones planteáis para favorecer la creación de más puestos de trabajo y la inserción laboral?

– Un sistema parecido al que emprendió Vila-real en plena crisis: Un plan de choque fomentando el contrato de parados en empresas con vinculación con la administración (limpieza, por ejemplo) y un sistema de contratos menores que priorice las empresas locales para que así puedan aumentar el número de trabajadores.

– El último alcalde antes de la popular Susana Marqués fue un socialista. ¿Qué creéis que hizo bien y, haciendo un poco de autocrítica, qué pudo faltar en aquel gobierno que creéis que podéis hacer ahora?

– Dejó algunos grandes proyectos de futuro. Lamentablemente no pudo realizarlos porque no continuó: Ahí está el proyecto del bulevar. Puso en marcha las escuelas infantiles que son la envidia de la provincia. Creo que falló al no volverse a presentar. Podría haber consolidado un proyecto de futuro con la gente nueva que se ofrecía a ayudarle.

– Regresando de nuevo a esa etapa… Fue un gobierno en coalición con los partidos de izquierda de Benicàssim, el Bloc e Izquierda Unida. ¿Solo estáis dispuestos a pactar con esos partidos? Ahora Compromís y Ara Benicàssim… ¿O estáis abiertos a hacerlo con cualquier grupo político? PP, Ciudadanos, Vox… En el caso de no alcanzar los votos suficientes…

– Vox no entra en nuestros planes. Con el PP podríamos pactar aquello que sea positivo para el pueblo. Ciudadanos ha votado sistemáticamente en contra nuestras propuestas. Rivera les prohíbe pactar con nosotros. No sé cómo se lo arreglarán después del traspaso de candidatos que han vivido PP y C’S. Creo que sería un espectáculo bochornoso ver cómo se abrazan de nuevo los que ahora se pelean por conveniencia.

– La economía es un factor fundamental para la ciudadanía. ¿Qué medidas planteáis en cuanto a impuestos si gobernáis? Los vecinos piden bajarlos…

– Se tendrán que bajar en su justa medida. Un ayuntamiento no puede tener millones y millones de superávit porque eso quiere decir que los saca del bolsillo de la ciudadanía. Lo mejor es tener unos impuestos que se ajusten a lo que se pretende gastar, y no que sobre dinero en el ayuntamiento como está sobrando.

– La alcaldesa suele recordar que se encontró el Ayuntamiento a su llegada al gobierno en el 2011 con una deuda de 17 millones de euros heredada de vuestro tripartito que afirma haber conseguido reducirla a cero. ¿Qué tenéis que decir a esto?

– Al acabar la legislatura del PSOE en 2011 se hizo una auditoría externa, por escrito y presentada en una carpeta en el despacho de alcaldía. Allí figuraba bien claro que el déficit en los años que van de 2007 a 2011 había sido cero euros. Evidentemente, la alcaldesa no iba a enseñar ese documento, prefiere cargarle al PSOE una deuda que, como es sabido, se arrastraba en préstamos desde que Manuel Llorca era alcalde y ella concejal de Hacienda.

– ¿Qué inversiones más grandes pretendéis llevar a cabo? ¿Cómo se ejecutarían? ¿Tenéis previsto pedir algún préstamo?

– Más que préstamos, necesitamos inversiones de Ministerios y de Europa. Así, por ejemplo, el cuadro de Santiago necesita inversiones europeas para salvaguardar el humedal y poder urbanizar con un modelo sostenible, ecológico. Europa concede muchas ayudas para ello. Este equipo de gobierno no ha presentado ningún proyecto para sacar subvenciones europeas. Además, no ha viajado casi nunca a un Ministerio a pedir nada. Ahí está el cuartel de la Guardia Civil, que necesitaría modernizarse; la comisaría de la Policía Local, los accesos norte por la carretera…

– ¿Os marcáis también el objetivo de mantener el nivel de endeudamiento a cero?

– Sería lo ideal. Solo haremos gastos extraordinarios en proyectos que puedan saldarse económicamente de manera rápida.

– Un paso importante al final de esta legislatura y que vuestro partido ha apoyado ha sido la expropiación del recinto de festivales poniendo fin a 20 años de alquileres.

Una vez el recinto sea de titularidad municipal, ¿cuáles son las primeras acciones que llevaríais a cabo? ¿Vais a invertir en infraestructuras fijas? El espacio ya se podrá utilizar durante todo el año y para cualquier actividad. ¿Qué tipo de eventos os gustaría celebrar? 

– Apoyamos esa medida porque creemos que con el tiempo se tendrá un recinto que se puede usar durante todo el año, con infraestructuras estables donde se puedan dar grandes conciertos. Eso posibilita que Benicàssim crezca en afluencia de turismo fuera del verano. Una cosa diferente es si el precio de la expropiación es el justo, que lo tendrán que fijar los tribunales.

– ¿Creéis firmemente en los festivales como generadores de economía y turismo en Benicàssim? ¿Tendrán vuestro apoyo? 

– Los festivales tienen nuestro apoyo siempre y cuando sean beneficiosos para la economía local. Habrá que gestionar las relaciones con los propietarios de festivales para ver hasta qué punto pueden aportar un turismo que se deje dinero en el comercio y en la hostelería local. Sin impacto económico local, los festivales no tendrían sentido.

– El actual gobierno popular ha impulsado en las dos últimas legislaturas diversos eventos que contribuyen en la dinamización de Benicàssim y han tenido una repercusión positiva, como es el Festival de Blues, Flamenco o la Belle Époque, entre otros.

Pese a no ser proyectos promovidos desde vuestro gobierno, ¿seguiréis programándolos? ¿Veis con buenos ojos todos o hay alguno que debería desaparecer de la agenda de Benicàssim?

– Algunos de esos acontencimientos han contado incluso con nuestra participación. Pero hay que matizar: El flamenco, por ejemplo, tiene importancia clave la hostelería local. En algún momento se ha dejado a bares y restaurantes de lado; creemos que no se les ha tenido demasiado en cuenta para determinadas decisiones. Nosotros pretendemos reunirnos con todos antes de tomar una decisión.

Puntualmente creemos que alguno de estos actos –no el Blues o el Flamenco, por cierto– son imposiciones de otras administraciones. Me refiero a la Diputación, que usa Benicàssim como un trampolín de proyección política y en ocasiones perjudica a nuestra ciudadanía: Ahí están los actos deportivos que cortan las calles y no nos permiten acceder al comercio en fines de semana. Eso se debería regular de otra manera.

– ¿Qué nuevas ideas tenéis para dinamizar Benicàssim y qué línea estratégica turística seguiréis?

– El turismo de naturaleza y cultura no está suficientemente potenciado. Ahí se puede crecer mucho. Hay que potenciar el Desert porque no lo conocemos lo suficiente. Tenemos un club de senderismo que es referencia provincial y sabe qué atractivos tiene. El cicloturismo controlado en ese paraje debe ser una actividad a potenciar siempre que no afecte a la deforestación o a la erosión del terreno.

La iniciativa privada nos ha enseñado también que la gastronomía es un campo que ha crecido muy positivamente; eso no lo hemos hecho los políticos, sino la gente que ha arriesgado su dinero. Es un ejemplo a seguir. Además, ya en 2015 propusimos un parque de empresas innovadoras y sostenibles que atraiga inversión y dé trabajo a la gente de esta ciudad.

– ¿Qué postura tenéis en cuanto a la ZAS? Algunos locales se ven afectados… Por otro lado, las tascas se han convertido en uno de los principales reclamos y puntos de encuentro en Benicàssim. ¿Creéis que podrían peligrar como ha pasado en Castellón?

– Revertir la zona ZAS es complicado. Ahora bien, se podrían arbitrar medidas para que el ocio nocturno se desplace a lugares donde no resulte molesto. Hace años Benicàssim era el punto de encuentro de la juventud de toda la provincia. Hoy eso ha desaparecido porque los locales de referencia han desaparecido. Estaría bien encontrar un lugar donde ubicar esa actividad.

– ¿Qué opináis de la organización de carreras deportivas como elemento dinamizador? ¿Consideráis que tienen un buen impacto o que habría que organizar menos o dejar de convocarlas?

– La actividad deportiva es positiva. Ahora, no debemos impedir la circulación de personas y dejar a los comercios y bares sin acceso, como ha ocurrido con demasiada frecuencia.

Un domingo con carreras y cierre de las calles principales supone una pérdida importante de ingresos para la gente que espera clientes. El tráfico se ha de reorganizar de manera radical. No podemos depender de que cualquier actividad pase por Santo Tomás. Hay otras opciones.

– En cuanto a las principales reivindicaciones de los vecinos, una de las más fuertes es la creación de un espacio específico para la celebración de los actos de fiestas.

La utilización del pabellón para estos fines hace que los deportistas tengan que interrumpir su actividad deportiva durante algunas fechas. ¿Qué proponéis en este sentido y cuánto costaría?

– En 2015 llevamos la construcción de un centro polifuncional en nuestro proyecto. Los vecinos no nos votaron lo suficiente y tuvimos que proponerlo en plenario. Aún así, como se ha visto, el equipo de gobierno no nos hizo caso. Ahora lo llevan en su programa electoral y lo anuncian en la prensa. Es una paradoja que voten en contra de lo que ahora pretenden.

– Otra de las peticiones es la mejora de los espacios deportivos. Según nos manifiestan, el pabellón Torre Sant Vicent se queda pequeño para todos los clubs que lo utilizan y presenta deficiencias como goteras, entre otros problemas.

Mientras, en el campo de fútbol de la Carrerasa los vestuarios están muy deteriorados y se quedan pequeños; y hay muchas demandas de mejoras en las instalaciones. ¿Qué planes hay al respecto?

– El ayuntamiento tiene suelo suficiente para ejecutar proyectos deportivos. Faltan ganas. Un polifuncional podría acoger determinadas actividades: Torneos puntuales como los de Taekwondo, gimnasia, etc. Eso desatascaría la sobreexplotación del polideportivo.

– Hay un proyecto para hacer un nuevo skatepark. ¿Para cuándo podrá ser una realidad? El proyecto está redactado y el dinero consignado. ¿Cuáles van a ser los siguiente pasos y qué plazos hay marcados?

¿La idea es que esté abierto siempre o tendrá horarios y estará en un recinto cerrado? ¿Hay intenciones de mejorar el skatepark existente, que es más utilizado por los niños, y realizar las reparaciones que necesita?

– El equipo de gobierno ha retrasado su ejecución. Pretendemos que sea accesible bajo responsabilidad de los usuarios.

El skate existente tiene muchos peligros y se ha convertido en un centro de botellón. O se vigila y se mejora (eliminación de cantos metálicos muy peligrosos) o se desmantela. Se puede hacer una pista acondicionada para aficionados. La otra se ha proyectado como una pista para mayor grado de experiencia.

– La playa para perros es otra de las cuestiones que no ha llegado. ¿Cuál es vuestra propuesta o intención al respecto? 

– Si se lleva a cabo hay que ver dónde se pone y habilitar medidas higiénicas y de aislamiento que no comporten riesgos para los otros usuarios. No nos oponemos pero somos conscientes de que, si se habilita para todo el año, podemos perder una bandera azul.

– Otra de las asignaturas pendientes es el transporte. Los benicenses reclaman un bus urbano que facilite la movilidad por todo el término. Y en cuanto a las conexiones más rápidas con Castellón, ¿se puede decir que han mejorado (tren, autobús…) y/o qué planes hay a corto plazo?

– Gracias a un gobierno socialista ya funciona mejor el tren de cercanías y podemos viajar a Castellón o Valencia con mayor frecuencia. Ahora bien, la estación necesita servicios con urgencia.

En cuanto al bus urbano, en 2016 presentamos un proyecto al ayuntamiento que fue rechazado por el bloque de las derechas (PP-ARB-C’S). Ellos saben que lo tenían que haber puesto en marcha en 2015. Aún así no han hecho nada.

– En materia de movilidad, ¿tenéis voluntad de llevar a cabo algún plan de mantenimiento para los carriles bici? 

– Los carriles bici, como hemos denunciado en repetidas ocasiones en los medios, están en un estado lamentable. Hay que eliminar hierbas, baches y agujeros. También hay que proteger a los ciclistas en los lugares donde puedan correr riesgos.

– ¿Planteáis alguna solución para el tramo entre el Torreón y el Voramar? Es la única zona costera de Benicàssim que no dispone de carril bici y afecta a tres de las cinco playas de Benicàssim.

– Hay diversas soluciones posibles. Una es habilitar un carril con velocidad reducida para bicicletas (20 km/h) en el paseo. Otra es hacer lo mismo por las calles que discurren paralelas. En definitiva, tiene solución.

– Los mosquitos siguen siendo un problema. ¿Pensáis intensificar la inversión y las actuaciones? ¿Creéis que podéis frenar su proliferación?

– Si que hay que intensificar la inversión. Hay, además, que hacer campañas de prevención más intensivas y rigurosas. El mosquito tigre es un problema, pero ya hemos tenido cerca un caso de dengue. En esos extremos habrá que ver qué posibilidades legales de fumigación o tratamiento se puede dar.

– Los policías también piden unas dependencias para ellos, pues ya llevan cerca de 15 años en unas en la antigua Estación que debían ser provisionales y que no cumplen las medidas necesarias de seguridad. ¿Proponéis alguna solución? 

– No se ha querido invertir en una nueva comisaría. Quizás con una sola obra se solucionaría ese problema. Hace tiempo que el solar de El Clot tiene proyectado allí una Casa de la Cultura, que nunca se acometió. Eso posibilitaría que se pudiera reubicar a la Policía Local en unas instalaciones remodeladas: sea en el ayuntamiento o en algunas dependencias que puedan reformarse para sus necesidades.

– En materia cultural y patrimonial hay muchos avances. La remodelación y apertura de Villa Ana, de la Torre de Sant Vicent, también en el Teatro Municipal… y ahora Villa Elisa.

¿Qué programación os gustaría que acogiera? ¿Pensáis seguir la misma línea anunciada por el PP o le darías un giro? ¿Qué planes tendríais para el palacete?

– No somos conscientes de que el PP haya hecho nada nuevo en Villa Ana, que se proyectó con el último gobierno socialista. En Villa Elisa tuvimos el proyecto parado porque la señora Marqués, responsable del municipio en Castelló Cultural, no quiso o no supo actuar. Tuvo que venir el gobierno del Botànic y pagar el 1.400.000 euros que se debía para poder acabarlo.

Nuestro proyecto para Villa Elisa pasa por una gestión colegiada que haga de ella un centro de actividad constante (invierno y verano). En función del resultado electoral ya tenemos programados un par de encuentros para la activación de nuestro proyecto.

Por el momento no vamos a revelarlo porque vemos que algún partido sin programa va repitiendo lo que nosotros proponemos. Repito, si ganamos tendremos actividad cultural y académica en Villa Elisa, y seguramente durante todo el año. Eso es desestacionalizar el turismo.

– ¿Alguna iniciativa más en cuanto a cultura?

– Muchas. Desde la reorganización del festival de guitarra, pasando por actividades formativas para nuestros escolares y estudiantes universitarios, hasta una programación de actuaciones que pueda resultar atractiva en el recinto de festivales. Invito a los lectores a leer nuestro programa electoral: https://todobenicassim.com/politica/progrma%20electoral_psoe_2019%20plieg.pdf

– ¿Qué mejoras planteáis en los centros educativos?

– Hay que evitar que el calor sea sofocante en junio y septiembre. Se han de poner zonas de sombra (toldos) y arbolado. La Generalitat va a pagar el arreglo de desperfectos mayores que hay en Santa Águeda, Palmeral y Violant de Casalduch.

Durante años no se han hecho arreglos de mantenimiento en esos centros. Este año hemos tenido que denunciar públicamente la caída de azulejos porque el anterior no se nos hizo caso, pese a plantearlo comisión tras comisión.

La actividad deportiva en los centros debe ser un elemento clave. Nuestra propuesta pasa por usar espacios escolares para la práctica deportiva fuera de horario lectivo. Proponemos determinados torneos deportivos escolares, torneos de competencia de conocimientos entre el alumnado porque contribuye a incentivar el estudio.

Queremos que los universitarios de Benicàssim sean los mejor preparados. Para ello vamos a poner líneas de refuerzo en el acceso al conocimiento especializado: conferencias, biblioteca, actividades en grupo, son ejemplos de lo que se puede hacer con la juventud para mantenerla ocupada, interesada y forjándose un futuro.

– Una medida para favorecer el empadronamiento fue la gratuidad de las escuelas municipales infantiles, ¿tenéis otras ideas para fomentar el incremento de los empadronamientos en Benicàssim y que más familias vivan todo el año?

– Las escuelas infantiles todavía pueden dar más de sí. Además, si aumentamos la calidad de vida conseguiremos ser un referente que haga que la gente venga a vivir aquí.

Por ejemplo, si las empresas locales se incentivan para crecer podremos crear nuevos puestos de trabajo y así la gente preferirá vivir en nuestra ciudad antes que irse fuera.

También hay que poner en marcha proyectos de aplicación de I+D+I; nuevas tecnologías en un parque empresarial limpio y sostenible que haga que vengan nuevos empresarios. Nos podemos preguntar qué tienen otros sitios, como California, que atraen tanta gente.

Primero, el descanso y la tranquilidad que aquí también se puede proporcionar a la población; por otra parte, un clima envidiable en el que el trabajo y el ocio pueden compaginarse a la perfección; más aún, si creamos líneas de actuación empresarial y un parque de viviendas asequible conseguiremos incrementar el número de residentes. Eso conlleva, al mismo tiempo, que tengamos derecho a nuevos servicios (regularidad mayor de trenes y autobuses, centros de salud).

En fin, el Benicàssim del futuro pasa por tomar decisiones, y no podemos continuar mirándonos el ombligo o viviendo del cuento como hemos hecho estos últimos ocho años.

3 comentarios sobre “Un polifuncional «desatascaría la sobreexplotación del polideportivo»

  • el 20 mayo, 2019 a las 12:51 pm
    Permalink

    Si la gente no vota os tragaréis a Marqués-Díaz-Fernández otra vez. Es lo que hemos visto estos cuatro años: los tres tienen que comer de la politica.

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2019 a las 3:13 pm
    Permalink

    No se, si esta entrevista se ha hecho a un «socialista» del PSOE o a un señor que pasaba por allí? Aunque sus respuestas son un galimatías de hablar y no decir nada, lo que si me queda claro es que, este señor no es amante de los animales, y esto es por su postura sobre esa pregunta de la petición ciudadana de, una zona de playa para disfrute de los caninos domésticos con sus propietarios. Este «psoe» benicense, casi se podría sumar ocupando el sitio vacante de ARB, a ese tripartito de Doña Susana y que todo siga igual.

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2019 a las 9:42 am
    Permalink

    Cuanto resentimiento y que poca capacidad de análisis, Manuel…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *