Una empresa especializada supervisa el arbolado de Benicàssim Los expertos revisan grandes ejemplares como los eucaliptos de Ferrandis Salvador, palmeras de Jorge Comín y el arbolado de Villa Elisa


Redacción // Benicàssim
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha informado del estudio que se está realizando para valorar el estado del arbolado de gran envergadura del paseo marítimo del municipio.

Como ha explicado Marqués, “los servicios municipales realizaban de manera constante una vigilancia del arbolado, pero era necesario hacer un análisis en profundidad que nos garantizara el buen estado de los árboles o las medidas a tomar si existe alguna carencia”.

El estudio se está realizando sobre la población de 48 ejemplares arbóreos que se encuentran a lo largo del paseo marítimo de Benicàssim, en la avenida Ferrnadis Salvador.

La actuación está consistiendo en la realización de una evaluación visual y análisis instrumental de los 48 eucaliptos que permita detectar los posibles defectos internos y asociarlos a una determinada peligrosidad, con el fin de adoptar las medidas y mejoras necesarias en el mantenimiento del arbolado.

Incidentes en verano

“Este verano se produjeron sendos incidentes sin daños mayores, de caídas de ramas. En estos casos y tras un estudio e informe de lo sucedido, las caídas fueron causas fortuitas, pero queremos en todo caso, anticiparnos a que pudiera volver a suceder”, ha señalado la alcaldesa.

Para realizar este informe, como ha explicado la alcaldesa, se ha contratado a una empresa de ámbito nacional especializada en estas labores.

Los trabajos se están realizando con personal formado y cualificado en análisis y utilización de instrumentación de riesgo. Además, el equipo ha estado formado por dos especialistas y dirigidos por su director, Gerard Passola.

Para realizar el estudio, como ha explicado el técnico de medio ambiente municipal, se ha utilizado una plataforma elevadora de 16 metros que ha permitido a los especialistas acceder a las zonas altas de los árboles.

El tipo de análisis que se está desarrollando incluye una evaluación visual general de la estructura, fisiología y mecánica de los ejemplares de Eucalyptus sp.

También se ha realizado una evaluación instrumental donde se ha realizado un estudio de la sección, además de utilizar resistógrafo y tomógrafo en aquellos puntos donde ha sido necesario, tanto a nivel del suelo como en altura.

Según ha añadido la munícipe, también se han revisado “las palmeras de Jorge Comín y el arbolado de Villa Elisa”.

Con todos los datos, se desarrollará un informe global. En éste, los resultados se mostrarán clasificados en una ficha de campo donde además se describen las recomendaciones previstas para cada ejemplar con incidencias moderadas o graves.

Además se propondrá una revisión en un periodo determinado de tiempo aquellos árboles con defectos moderados. Y, en su caso, si los hubiera, se propondría la eliminación, en el caso de árboles con defectos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *