TURISMO Calidad
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Una veintena de establecimientos de Benicàssim están participando en un proceso de reconocimiento turístico con el objetivo de mejorar su sello de calidad ante el servicio que prestan a ciudadanos y visitantes. A través de la Concejalía de Turismo, estos locales se encuentran inmersos en el procedimiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) que se lanzó el pasado mes de junio en la localidad por parte de la Conselleria, iniciado en octubre y promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Solo algunos de los adheridos al sistema se presentarán ya al próximo comité de diciembre, según informaron desde la concejalía encabeza por la edila Elena Llobell. En concreto, los primeros en poder optar a conseguir este galardón serán los que ya poseen la Q de Calidad Turística, puesto que ya por sí misma es más exigente que el propio Sicted: la oficina de turismo, las playas, tres hoteles del municipio (Orange, Bonaire y Azor) y un cámping (Bonterra Park).
Estos podrán pasar un proceso más rápido para conseguir el galardón, teniendo convalidadas algunas partes del programa como las visitas de asistencia técnica o la ayuda para cumplir el manual de buenas prácticas, entre otras. Mientras, el resto adheridos al sistema –entre los que figuran algunos hoteles más, como el Tramontana, el Bersoca o el Bosquemar, el parque acuático Aquarama, diversas inmobiliarias, algún negocio de alquiler de motos, tiendas como Face, Viajes Orange, la heladería Los Jijonencos o la asociación Arte Valencia– se preparan para el siguiente comité en junio del 2014 u otro posterior. Y es que éste será un proceso más extenso, teniendo que cumplir los aspirantes el protocolo en su totalidad, “con fases de formación, visitas técnicas externas y la asistencia a diversos talleres convocados por el Ayuntamiento para mejorar”, según explicó Llobell.
Los participantes que logren superar el proceso obtendrán este distintivo, que se representa a través de una cara sonriente con la frase de identidad ‘Compromiso de calidad turística’ y que podrán incorporar a sus establecimientos de forma visible al público y sus clientes. La responsable del área de Turismo en el consistorio indicó que los establecimientos que puedan estar interesados todavía están a tiempo de adherirse al sistema, poniéndose en contacto con la oficina de turismo. Los locales de esta población pueden participar puesto que Benicàssim se encuentra entre los municipios adheridos al Sicted.
La alcaldesa, Susana Marqués, destacó que Benicàssim “se integra así entre los cuatro destinos turísticos elegidos en la provincia de Castellón (7 en toda la Comunitat Valenciana) para desarrollar este proyecto cuya finalidad es obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista. Llobell recordó que el Sicted supone para los destinos turísticos participantes “un incremento de satisfacción en el turista, un mejor posicionamiento, aumento de la fiabilidad y un incremento del sector, sin ocasionar ningún coste para los empresarios”.