La Universidad del Reggae del Rototom Sunsplash leva anclas Proyecciones, charlas sobre el estado de la música y la evolución del dub o ska, y un taller de canto con Emeterians, serán algunas de las actividades


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Un año más el templo de aprendizaje del reggae del Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), que se celebra del 16 al 22 de agosto, abre sus puertas para pulsar el estado de la industria musical o analizar la evolución de los ritmos que enriquecen y perpetúan el amplio abanico musical jamaicano.

La Reggae University aflora en este 25 aniversario cargada de propuestas fieles a su filosofía: convertirse en punto de encuentro entre músicos, productores, escritores, académicos y abrir un diálogo con el público.

Cinco charlas, seis proyecciones cinematográficas, un seminario rasta y hasta un taller de canto colectivo con Emeterians completan la apuesta cultural del emblemático espacio.

La película The harder they come (1972), toda una sesión de culto con Jimmy Cliff en el reparto será el 17 de agosto una de las primeras proyecciones a escena. La misma jornada en la que el Main Stage recibirá, ya por la noche, al artista jamaicano.

Al pase le seguirá la primera ponencia, que abordará la violencia en la Jamaica actual y que correrá a cargo de Cocoa Tea (que un día antes habrá actuado junto a Koffee) y de María Carla Gullotta, cónsul honoraria italiana en Jamaica y presidenta de la asociación Stand Up for Jamaica. Junto a ellas intervendrá también la catedrática jamaicana Sonjah Stanley-Niaah, de la University of the West Indies de la isla caribeña.

El estreno nacional de Duke Vin and the birth of ska allanará el camino a la charla posterior sobre el nacimiento del movimiento ska y la Alpha Boy’s School, eje de formación de grupos como Skatalites, y que sumará a Johnny Osbourne y Vin Gordon, en cartel el 17 y 18 de agosto y antiguos alumnos de esta escuela.

Junto a ellos estarán también Heather Augustyn y Adam Reeves, autores del libro Alpha Boy’s School: Cradle of Jamaican Music, sobre el que se construye esta sesión.

El dub centrará la jornada del 19 de agosto, con la proyección del estreno mundial Dub Talks y la ponencia Dub Evolution, sobre el pasado, el presente y el futuro de este género jamaicano.

Al frente, el productor musical Gussie Clarke; el profesor de la Goldsmiths University de Londres Julian Henriques; Sevi, de Greenlight Sound System y MC Oliva, de Blackboard Jungle.

Sobre cómo resistir a la opresión política en India a través del reggae y el movimiento soundsystem versa el cortometraje documental India’s Reggae Resistance.

Será el lunes 20 y dará la bienvenida a Rodigan, que repasará junto al público los hitos de sus 40 años de carrera en el reggae tras su incursión un día antes sobre el Main Stage junto a una orquesta clásica con 25 músicos.

Ya en la penúltima jornada de la celebración de estos 25 años, el martes 21, el turno será para el pase de I&I y para la charla sobre el panorama de la industria musical reggae que impartirán Gussie Clarke; Sonjah Stanley-Niaah; Jerome Hamilton, de Headline Entertainment; y Patricia Meschino de Billboard (USA).

Cerrará la agenda el miércoles 22 de agosto el seminario rasta con Ras Flako para presentar la labor desarrollada a través de un proyecto agrícola en Jamaica que garantiza el derecho a la alimentación y la salud de los ancianos rastafari en riesgo de exclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *