Sheila d’Ivernois // Benicàssim
Los vecinos de Benicàssim denuncian que la invasión de mosquitos que se está extendiendo por toda la localidad es cada vez más grave. Las quejas por las picaduras y la presencia de un gran número de estos insectos se han incrementado desde el temporal que vivió Benicàssim el pasado 29 de agosto.
La situación se agrava especialmente alrededor de las últimas horas de la tarde, lo que hace que no se pueda estar al aire libre. Por eso, las personas evitan estar en las terrazas de los restaurantes.
Benicàssim Sur es una de las zonas más afectadas porque, tal y como ha indicado el presidente de la Asociación de Vecinos de Benicàssim Sur (AVBS), Miguel Ángel Cerdán, «como de costumbre se ha actuado tarde y mal».
En este sentido, residentes del cuadro de Santiago, lamentan «estar abandonados a pesar de los impuestos que pagan» e insisten en que «en vez de veranear, van a sufrir».
Además, vecinos también denuncian que no se haga nada para solucionar el problema de las aguas acumuladas en la zona de recintos de festivales.
Benicàssim Norte
Vecinos de Benicàssim Norte se quejan de la situación que vive la playa l’Almadrava y alrededores porque, después de 10 días, existen «zonas de agua estancada», lo que favorece la rápida reproducción de los mosquitos.
Otros directamente insisten en que «entras al coche y entran 25 mosquitos contigo». A los residentes no les extraña que los veraneantes ya se hayan marchado y hayan finalizado sus vacaciones, pues «no se puede salir a la calle, no puedes ir a ningún sitio sin que te acribillen los mosquitos», según informan en redes sociales.
Por otra parte, también hay turistas que, aun teniendo previsto pasar las vacaciones en Benicàssim, optan por preguntar cómo está la situación con los mosquitos y evitan pasar los últimos fines de semana aquí.
Además, los vecinos de la avenida Ferrocarril también denuncian la fuerte plaga que acecha a Benicàssim.
Muchos de ellos coinciden en que «todos los años acaba pasando lo mismo y siempre se actúa tarde» y reclaman que se tomen medidas cuanto antes.
Plan especial del tratamiento
En cambio, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha informado en los últimos días que «desde la pasada semana y dentro de la normativa vigente, activamos el plan especial de tratamiento, y estamos trabajando a diario tanto con las brigadas terrestres como con un cañón nebulizador, para atajar el problema».
Además, también reiteran la necesidad de que la Diputación de Castellón incluya a Benicàssim en los planes de fumigación con vuelos aéreos.
A día de hoy, ya se ha actuado en primera línea de playa de la zona sur, como en la avenida Doctor Fleming y Ferrandis Salvador. Y, durante esta semana, Benicàssim tratará de coordinarse con Castellón para incrementar la efectividad de las actuaciones en el Camí La Ratlla.
Asimismo, desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para que todos revisen que en sus hogares no haya ningún punto de agua estancada que pueda facilitar la proliferación de estos insectos.