Youssou NDOUR y Beenie Man unen África y Jamaica sobre el Main Stage del Rototom La cultura africana es la protagonista de las sesiones en el African Village y el Foro Social, que también rinde tributo a la figura del expresidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, conocido como el ‘Che Guevara africano’, que murió asesinado en 1987


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
El Main Stage de Rototom Sunsplash se prepara para vivir este miércoles un auténtico espectáculo musical con África y Jamaica como principales protagonistas. Por un lado, el público podrá disfrutar en directo del reconocido cantante y compositor senegalés Youssou NDOUR (01.00, Main Stage), uno de los cabezas de cartel de la presente edición del festival, que desplegará en Benicàssim todo su talento.

Pionero de la música mbalax de su país y exministro de Turismo y Cultura de Senegal, su enorme repertorio musical incluye  colaboraciones con artistas de reconocimiento internacional de la talla de Peter Gabriel, Wyclef Jean, Bruce Springsteen o Lou Reed, entre muchos otros.

Por otro lado, representando a Jamaica estará la leyenda del dancehall Beenie Man (20.30), que a buen seguro derrochará su incombustible energía cargada de éxitos. El ‘Rey del Dancehall’, que comenzó su andadura primero como niño prodigio y más tarde como DJ, demostrará una vez más por qué sigue ostentando la corona que le acredita como rey indiscutible de este género.

La dulce voz del prometedor cantante jamaicano de reggae Christopher Martin (23.30) y el potente roots contemporáneo de Raging Fyah (22.00) completarán la agenda musical en este escenario.

Entre los espectáculos especiales que se podrán disfrutar esta noche, los británicos Mungo’s Hi Fi ofrecerán en el Lion Stage el que será su único concierto fuera de Reino Unido. Una ocasión especial en la que estarán acompañados por YT, Charlie P y Eva Lazarus.

El Film Fest de la Reggae University también se vestirá de largo durante esta jornada para disfrutar del estreno mundial de ‘Soul Rebels, the Untold Story of Dancehall Music’, de Stéphane Delphin. Proyeccion que servirá de aperitivo a la siguiente sesión, titulada ‘Anything for you’, donde dos exitosos artistas del género que comenzaron como estrellas infantiles, Beenie Man y Nadine Sutherland, estarán acompañados por el veterano autor y periodista John Masouri para hacer juntos un repaso a sus increíbles carreras.

Homenaje en el Foro Social
Por su parte, el Foro Social ha programado para esta jornada el debate titulado ‘La Cultura Africana Conquista el Mundo’, con la escritora, poeta y cantante sudafricana Natalia Molebatsi y Thabiso Mohare, director de la asociación ‘Word N Sound Sudáfrica’. Un debate moderado por el experto en cultura africana Javier Mantecón.

Este mismo espacio también dedica la sesión especial ‘Aprendiendo de África. Recordamos a Thomas Sankara‘ a la memoria y legado del asesinado expresidente burkinés, que aportó otra concepción de la democracia, del ejercicio del poder y de la idea de ciudadanía junto al camerunés Boniface Ofogo, uno de los principales estudiosos de la figura de Sankara.

Además, el African Village acoge la presentación del libro ‘Las que se atrevieron’, que expone las experiencias de varias mujeres españolas que en pleno franquismo se casaron, juntaron y/o tuvieron descendencia con hombres negros, enfrentándose en numerosos casos a sus propias familias; así como una sesión sobre el documental ‘Estás en tu casa’, con la periodista Lucia Mbomio y el autor y coreógrafo Gorsy Edú, desde Guinea Ecuatorial.

En cuanto al resto de actividades, mientras en Pachamama Mariano Bueno ofrece una conferencia sobre los superalimentos del Mediterráneo, Magicomundo habla de la importancia de juego y el movimiento en el aprendizaje a través de una charla a cargo del colectivo Family Tree Kids.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *