Benicàssim a la espera del resultado de la analítica para reabrir sus playas La alcaldesa ha lamentado que la Conselleria informara solo a través de un correo electrónico el viernes y fuera del horario de oficina


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim ha lamentado la “dejadez y desidia de la Conselleria de Medio Ambiente con la seguridad sanitaria de los vecinos de Benicàssim».

Fuentes municipales han indicado que la notificación del Consell sobre el mal resultado de las analíticas del agua y la orden de prohibir el baño se envió por correo electrónico el pasado viernes a un único funcionario, a las 15.17 horas, cuando ya no estaba en su horario laboral. «Además, éste podría haber estado de vacaciones, pues estamos en el mes de agosto», han señalado.

Tal y como se ha expresado la alcaldesa, Susana Marqués, “la forma de actuar de los responsables de la Conselleria ante una analíticas del agua que habían dado unos resultados malos no ha sido otra que la ineficacia y la falta de garantías de estar velando por la salud de los ciudadanos”.

Marqués se enteró el sábado sobre la hora de comer por una llamada de la alcaldesa de Cabanes, ya ya que también quedaron cerradas al baño playas de este municipio y de Orpesa, según trasladó la munícipe.

Al día siguiente, este domingo por la mañana, se convocó de urgencia el Órgano Gestor de playas para determinar qué medidas se iban a adoptar ante la noticia de que unas analíticas del agua de las playas benicenses habían dado un indicio de contaminación a consecuencia de las lluvias de los últimos días.

La decisión fue ordenar el izado de la bandera roja en las playas afectadas, ubicar hojas informativas de la situación en los paneles públicos de información de las playas y trasladar estas medidas a la dirección general del Agua de la Generalitat.

Además, «se realizó un muestreo en las aguas para realizar contraanalíticas que sean una fuente fiable de información, ya que las de la Conselleria no nos ofrecen en estos momentos esa seguridad, informó.

Según Marqués, el informe del Consell «se firmó a las 14.50 y se envío por correo electrónico a un funcionario a las 15.17 horas, fuera del horario de oficina, sin garantía de recepción y sin contrastar que la información hubiera llegado a nadie».

“Si era una información sanitaria de urgencia debería haberse comunicado, al menos por teléfono de manera inmediata y siempre que fuese en horario fuera de trabajo se debería haber comunicado de emergencia a la policía».

Por este motivo, la alcaldesa va a exigir responsabilidades a la Generalitat y presentará una queja formal por las consecuencias que podrían haberse producido. Marques ha anunciado además que esto «nos produce un desamparo absoluto por lo que el consistorio no puede quedarse a expensas de quién trabaja con tan poca rigurosidad».

El Ayuntamiento realizará sus propios análisis semanales

«Por lo tanto, a partir de ahora, el Ayuntamiento realizará de manera autónoma y privativa análisis semanales para garantizar que el agua de las playas de Benicàssim cumple siempre la normativa sanitaria”.

Ahora se está a la espera de recibir el resultado de la analítica solicitada para comprobar si el estado del agua es bueno y poder reabrir las playas al baño, pues l’Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis, todas salvo el Voramar, han estado cerradas con bandera roja.

También está previsto que la Conselleria realice otro muestro por su parte para ver si estas aguas ya no están contaminadas por la bacteria E.coli, tal y como se detectó tras la tormenta del jueves.

Tras las últimas lluvias, nubes y mal tiempo, este domingo hizo un día resplandeciente en la localidad y sin nada de viento, pero el baño quedó prohibido por esta razón. Y siguen las buenas previsiones meteorológicas.

Un comentario sobre “Benicàssim a la espera del resultado de la analítica para reabrir sus playas

  • el 20 agosto, 2018 a las 12:45 pm
    Permalink

    en la playa del heliopolis nos han informado de que el cierre es por una rotura de una tuberia de aguas fecales en oropesa, la informacion esta siendo bastante opaca

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *