Benicassim acogerá anualmente un encuentro de poesía sobre discapacidad El presidente de la Unión Nacional de Escritores lo anunció este sábado en la entrega de los premios del II Concurso María Fonellosa en la localidad


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Benicassim acogerá anualmente un Encuentro Mediterráneo de Poesía sobre Discapacidad organizado por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) para seguir impulsando las actuaciones a favor de este ámbito.

Así lo anunció este sábado el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, con motivo de la entrega de los premios del II Concurso María Fonellosa de Poesía sobre Discapacidad que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Benicassim, dentro de un acto patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad al que acudieron escritores de distintas provincias.

Conjuntamente con la escritora castellonense María Fonellosa el máximo responsable de la Unión entregó los premios del concurso literario, concedidos en su segunda edición a los autores cántabros José Luis Ruiz Vidal y Ana María Lorenzo, antes de la celebración de un recital poético sobre Discapacidad en el que intervinieron autores de Madrid, Castellón, Valencia y Alicante.

Heredia, a modo de balance del último ejercicio, destacó que la UNEE había organizado en 2018 más de 40 actos en diferentes zonas del país y experimentado un crecimiento importante en número de miembros, añadiendo que casi un 10% de los autores que forman parte actualmente de la Unión Nacional son escritores con algún tipo de discapacidad.

De tal modo, consideró que la organización de un concurso que visibilizara la discapacidad era una «obligación moral de esta gran Unión de Escritores, y el Certamen María Fonellosa ha materializado nuestras aspiraciones y vehiculizado nuestros objetivos».

Reconocimiento a Benicassim

El presidente de la UNEE, quien convocó oficialmente la III edición del concurso, anunció el reconocimiento al Ayuntamiento de Benicassim con el título de Miembro de Honor de la Unión de Escritores, una distinción que pretendía valorar su apoyo a la cultura y en especial a las manifestaciones literarias.

Entre las instituciones galardonadas por la Unión en los últimos años se encuentran la Fundación Rafael Alberti, la Fundación Antonio Gala y el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, este último por su respaldo a iniciativas literarias auspiciadas por la UNEE.

Heredia, además, anunció la concesión a María Fonellosa de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máxima distinción honorífica de la UNEE que en sus últimas ediciones han recibido autores como el poeta Manuel Alcántara y el Padre Ángel, por su labor como escritor.

La autora castellonense recogerá la Medalla en un gran acto literario en el mes de junio en Melilla, según adelantó el presidente de la Unión.

La Unión Nacional de Escritores de España, que en 2018 celebró su cuarenta aniversario, tiene presencia en más de veinte provincias españolas, siendo en la actualidad una de las organizaciones más antiguas del país y contando entre sus miembros más reconocidos con personajes como el dramaturgo Fernando Arrabal y el poeta Antonio Gala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *