Redacción // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para el municipio, convirtiéndose así en la primera localidad de la provincia de Castellón y en una de las 545 de todo el territorio nacional en haber redactado y aprobado el plan.
Un documento estratégico de planificación energética y climática que contiene las acciones que el municipio llevará a cabo para superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, tanto en su actividad como institución, como con la difusión de buenas prácticas entre la ciudadanía.
Fue el 12 de septiembre del 2017 cuando el Ayuntamiento de Benicàssim firmó mediante pleno su compromiso de adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, y como explica la alcaldesa, Susana Marqués, “entonces ya nos comprometimos a tener una visión de futuro más sostenible para nuestro municipio y asumimos el compromiso de participar de forma activa en la mitigación y adaptación al cambio climático con un plan de acciones”.
Dos años más tarde, en el 2019, la Concejalía de Desarrollo Sostenible destinó los fondos necesarios para poner en marcha el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio de Benicàssim integrando los resultados obtenidos en la estrategia general de sostenibilidad del municipio y combinando los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y asumidos por todo el consistorio.
La concejala responsable del área, Cristina Fernández, incide en que “la inacción puede suponer un coste muy elevado en el futuro de la sociedad benicense y por ello nos hemos puesto a trabajar en mitigar sus efectos y adaptarnos a las consecuencias del cambio climático. Ya hemos dado los primeros pasos para neutralizar este impacto en la medida de lo posible”.
Unión de todas las áreas
Estos primeros pasos han dado lugar al primer Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, en el que todas las áreas del ayuntamiento se han unido para establecer una hoja de ruta que permita combatir los efectos del cambio climático.
“El documento final es fruto del trabajo en equipo coordinado por todas las áreas de gobierno a fin de buscar la mejor alternativa posible para garantizar una reducción de las emisiones del municipio del 40% de aquí a 2030 y de establecer acciones de adaptación concretas que nos permitan hacer frente a los riesgos del cambio climático previstos a corto y medio plazo” comenta Fernández.
Para concretar las acciones que permitirán cumplir los compromisos, el Ayuntamiento ha realizado, previamente, una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidad frente al Cambio Climático (ARVCC) y un Inventario de Emisiones de Referencia (IER), pilar central del PACES que identifica las principales fuentes de emisiones de CO₂ y su respectivo potencial de reducción, que, como mínimo, se tienen que reducir en un 40% antes de 2030.
Los objetivos marcados
Los objetivos de este plan son, como explica la edila, “hacer de Benicàssim una ciudad más verde y naturalizada y para ello vamos a apostar por un modelo de ciudad más verde, avanzar en la descarbonización de nuestro municipio, apostando por las energías renovables y la educación ambiental en materia de eficiencia energética, optimizar los recursos naturales esenciales como el agua y favorecer el reciclaje de residuos para garantizar la economía circular”.
La concejala de Desarrollo Sostenible continúa comentando que “se va a continuar trabajando en la prevención de incendios forestales a través del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, además de apostar por una educación y sensibilización ambiental para favorecer un modelo de vida más respetuoso con el medio ambiente”.
Y en materia turística, “desarrollaremos una estrategia de turismo sostenible y saludable que permita al sector fortalecer su resiliencia y ser más competitivo” añade Cristina Fernández, también delegada del área de Turismo.
Dentro de la planificación prevista, se llevará a cabo un plan de participación externa en la que se darán a conocer los resultados del PACES. El plan de participación ciudadana constará de sesiones informativas y participativas con los grupos de interés más relevantes, la creación de encuestas sobre movilidad y energía para la recopilación de datos más exhaustivos y la creación de una estrategia de comunicación transversal que permita sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de hacer frente al cambio climático.
La propuesta del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), presentada al pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, salió adelante por unanimidad.
La alcaldesa, Susana Marqués, ha querido finalizar diciendo que “este es un desafío de todos, un desafío de ciudad en el que de forma unánime debemos estar todos comprometidos para su consecución para que, a medio plazo, las medidas implantadas nos garanticen un entorno estable, desde el punto de vista social, económico y medioambiental”.