Benicàssim aprueba la moción para pedir que la Coqueta sea Fiesta de Interés Provincial También destinan 43.000 euros para contratar el servicio de grabar los plenos y aprueban adaptar la ordenanza municipal para incluir la regulación de los patinetes y demás vehículos de movilidad personal


Foto Copyright:

E. Bellido // Benicàssim
Benicàssim pedirá que la Nit de la Coqueta sea declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Así se acordó en el pleno ordinario del viernes con la aprobación -por unanimidad- de una moción presentada por Compromís.

De este modo, se iniciarán los trabajos de investigación y administrativos para alcanzar este reconocimiento. La fiesta, una de las más tradicionales, recrea el pasado agrícola del municipio con la participación de numerosos vecinos y se celebra en la víspera de la festividad del patrón Sant Antoni, el 17 de enero.

Durante la noche del 16 de enero, los vecinos realizan actos y actividades como la bendición de los animales, el desfile de las carrozas engalanadas, las corridas de caballos al tropel, las hogueras en las calles y reuniones de amigos y, por supuesto, el reparto del dulce de la coqueta.

La petición también incluye iniciar un estudio técnico y turístico previo, necesario para conseguir la declaración. Asimismo, se insta a la creación de una mesa de trabajo ciudadana que documente la solicitud de la declaración. Y se solicitará también al Consejo de Participación Ciudadana su dictamen. Además, se convocarán concursos y acciones dirigidas a promocionar y potenciar la arraigada fiesta.

Grabación de los plenos

Por otro lado, todos votaron a favor de una modificación de crédito para dotar 43.000 euros una partida que permita la licitación por concurso de un nuevo sistema de videoactas que sirva para grabar de forma oficial los plenos. Supondrá una modernización, pues pasarán a sustituir las actuales actas en papel.

El pleno también aprobó por unanimidad la designación de los nuevos juez de paz. Además, se aprobaron dos mociones con los votos del PP, Ciudadanos y ARB, una para la libertad de elección educativa y otra para la defensa de la unidad de España.

Regulación de los patinetes

El pleno ordinario aprobó por unanimidad una moción, presentada por el grupo Ciudadanos, para iniciar el estudio de adaptación de la ordenanza municipal de tráfico, vehículos a motor y seguridad vial del Ayuntamiento con el objetivo de incorporar la presencia de los nuevos vehículos de movilidad personal, como bicicletas, patines y patinetes eléctricos que pueden llegar a alcanzar los 20 kilómetros por hora.

Además, salió adelante por unanimidad una moción institucional para solicitar al Gobierno de la Nación la equiparación de las bonificaciones fiscales municipales a las familias monoparentales, que se se produzca a nivel nacional y en todos los condicionantes fiscales, deducciones de la renta y otras bonificaciones a las que otras familias singulares, como las numerosas, ya disfrutan, y garantizar la protección de estas familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *