«Benicàssim, avanzando hacia la sostenibilidad», ¿y ahora qué?

En el siguiente enlace de la web del Ayuntamiento podemos ver el camino que la anterior corporación municipal se había trazado para implantar la Agenda 21

Foto Copyright:

Artículo de Opinión

Pepe Aymerich Miralles (Vox Benicàssim)

En el siguiente enlace de la página web del Ayuntamiento de Benicasim podemos ver el camino que la anterior corporación municipal se había trazado para implantar la Agenda 21: http://ayto.benicassim.es/ayuntamiento/es/820/Agenda-21-Local, en la publicación el equipo de gobierno del PP se comprometió “a sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas del municipio sobre la importancia que tiene la implantación de la Agenda 21 como estrategia de integración de las políticas económicas, sociales y ambientales, favorecedoras de un modelo de desarrollo sostenible”.

Para ello editó en su día un folleto divulgativo denominado «Benicàssim, Avanzando hacia la Sostenibilidad».

En el que se pueden leer frases lapidarias tales como: “Definir un plan de acción que promueva el desarrollo sostenible de Benicàssim”, “Hacer del municipio un modelo de desarrollo sostenible en el ámbito regional”, “La Agenda 21 en Benicàssim es un proceso en el que las autoridades locales trabajarán en asociación con todos los sectores de la comunidad local para preparar un Plan de Acción, en el que se incorpore la sostenibilidad como eje transversal. Se basa en la Integración de las políticas ambientales, económicas, sociales y culturales».

En primer lugar, se nota la falta de creatividad del documento porque se aprecian, en dicho documento, el corta y pega: las autoridades … trabajarán en colaboración o en cooperación pero nunca en asociación tal como aparece en el folleto. En segundo lugar, en varias ocasiones se hace referencia a un Plan de Acción consensuado con todos los sectores de la comunidad. ¿Está ya elaborado el Plan de Acción para implantar la Agenda 21? ¿En qué enlace municipal lo podemos encontrar?

¿Con qué sectores del municipio se ha consensuado dicho plan? ¿Cuáles son las fases de dicho plan? Seguramente que estará en algún cajón esperando a ser rescatado del olvido, como tienen olvidado el contenido del enlace mencionado al principio.

Señores ediles del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benicasim es hora de ponerse a trabajar, hemos dejado atrás los festivales y certámenes musicales, las animaciones en playas, la teatralización de una época gloriosa de Benicasim, los eventos culturales del estío en Villa Elisa y Villa Ana, Las fiestas patronales, …. , y los benicenses necesitamos que tomen decisiones en los problemas cotidianos que nos afectan diariamente, tales como la fijación del pliego de condiciones para licitar el servicio público de abastecimiento de aguas en los domicilios y en las fuentes públicas, la mejora continua en la limpieza de las calles (erradicar el chapapote de los chicles de las aceras), en la recogida de basuras, desechos domésticos y restos de las podas de setos y árboles.

Mientras se lo piensan, actualicen el desplegable en la web del ayuntamiento en el área de Medio Ambiente donde está proclamado el Plan de Acción, ya que en él se dice que el responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicàssim es el Concejal D. Clemente Martín Tena, cuando este ciudadano ya no ostenta, en la actualidad, la condición de edil del Ayuntamiento.

¿Y ahora qué? Con el fin de ayudarles a rellenar huecos en el presupuesto del ejercicio 2020, me gustaría que presupuestarán la instalación de varios cargadores para coches eléctricos lo que estaríamos empezando a elaborar o a implementar el famoso Plan de Acción del folleto informativo «Benicàssim, Avanzando hacia la Sostenibilidad».

La motivación de mi propuesta está basada en potenciar un turismo de calidad, en provocar un efecto de llamada del turista que está implicado en la conservación del medioambiente y en reducir, al máximo, su posible contaminación mientras disfruta de nuestras payas y del paraje natural del Desierto de las Palmas.

Además de la búsqueda de un turismo de calidad, deberíamos facilitar, que la onda expansiva que se está produciendo en España para dejar de utilizar las energías fósiles llegue a Benicasim, tomando medidas que incentiven la compra de coches eléctricos; por ejemplo, bonificando el impuesto de circulación de vehículos a motor, durante un periodo determinado de tiempo. Con ello, seríamos referente en los pueblos turísticos de la Plana en el camino de un desarrollo sostenible del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *