Benicàssim celebra el Día de la Mujer con el eslogan ‘cuéntalo’ La programación completa se prolongará durante todo el mes y contará con exposiciones, actividades para jóvenes, para mayores y un particular homenaje


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
La concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, ha presentado este lunes la programación que conmemorará la celebración del Día Internacional de la Mujer, junto a la alcaldesa de la ciudad, Susana Marqués.

Durante todo el mes de marzo, la Concejalía de Igualdad, en colaboración con las asociaciones locales y colectivos del municipio, ponen en marcha cerca de una quincena de actividades dirigidas a todos los públicos.

“En este marzo de 2019 queremos de nuevo dar visibilidad a las mujeres de Benicàssim, pero en esta ocasión queremos que todas las acciones estén dirigidas a ofrecer una particular característica de la feminidad, nuestra capacidad de empatizar entre mujeres, de contarnos las cosas y resolverlas colaborativamente. Esa capacidad humana que las mujeres ponemos en valor tejiendo redes para poder ayudarnos de unas a otras”, ha señalado Batalla quien ha destacado la importancia de la imagen en la promoción de este año. Así, el cartel del 8 de marzo, muestra mediante una fotografía de la artista Laura Avinent, Ulalalau, ese simbolismo de la socialización femenina.

Homenaje a la mujer trabajadora para las amas de casa

Los actos del 8 de marzo se prolongarán durante todo el mes, pero tendrá especial importancia el homenaje que el próximo viernes día 8, se realizará a las mujeres trabajadoras de Benicàssim encarnadas en las socias de la Asociación de Amas de Casa Santa Águeda, que son una referencia de actividad e implicación con el municipio y de defensa del valor de la mujer trabajadoras, ya que todas ellas han tenido que trabajar tanto dentro como fuera del hogar.

El acto de homenaje a las Amas de Casa tendrá lugar en l’Espai de la Música Mestre Vila a las 19 horas en un acto que además contará con la actuación de la actriz y humorista, Carola Maldonado que interpretará el monologo “Tangólogo”.

Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim ha querido poner en valor “la importancia que para la sociedad benicense ha tenido siempre la asociación de amas de casa, puesto que han sido siempre las primeras en dar un paso adelante para ayudar en todos los eventos y actividades que se han puesto en marcha en el municipio, dinamizando y ayudando a crecer a nuestra ciudad».

«Además, ellas han implantado desde el primer día el homenaje a la mujer trabajadora premiando durante años a muchas mujeres y empresarias, profesionales y trabajadoras que ha habido y hay en nuestro municipio”, ha declarado Marqués.

Programación completa del mes de marzo

La programación del Día Internacional de la Mujer empieza este martes 5 de marzo, con un taller impartido por la Fundación Isonomía sobre violencia de género y medios de comunicación: Descifrando mensajes invisibles. El acto se realizará a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura del municipio.

Seguido, se realizará el próximo jueves 7 de marzo, una exposición de pintura Instantes por Claudia Tita, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones «Escena«, situada en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega.

Finalmente, el día 8 de marzo, conocido como Día Internacional de la Mujer, se desarrollará durante el día, diversas actividades. Para los más pequeños, habrá una interpretación por el narrador Felip Kervarec, llamado Contes coeducatius, a las 17.00 horas, en el parque El Palmeral.

Para los más jóvenes se realizará en el Casal Jove, a las 17.00 hasta las 21.00 horas, un teatro inspirado en la campaña No me toques el WhatsApp. Además, en el espai de la música Mestre Vila, actuará la actriz Carola Maldonado, con su monólogo Tangólogo, y homenajeará a las mujeres de Benicàssim, a las 19.00 horas. Tras concluir el acto, se celebrará una cena de sobaquillo, en la Sede de la «Asociación de Amas de Casa».

La programación continuará los días siguientes, con la proyección de la película Nguoi vo ba (La tercera esposa), el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo, a las 22.30 horas en el Teatre municipal Francesc Tàrrega.

También habrá una charla impartida por la investigadora Inés García: Conociendo a la mujer egipcio. Roles, profesiones y cultos, el viernes 15 de marzo, a las 19.30 horas, en la Librería Noviembre (Calle Mestre J. Segarra, 3). Asimismo, ese día se realizará en el Casal Jove, una charla donde antiguas usuarias del centro explicarán sus experiencias en la vida adulta, a las 17.00 y 21.00 horas.

Además, en el Teatre municipal Francesc Tàrrega se proyectará la película «The favourite» (La favorita), a las 22.30 horas, el viernes 15 y sábado 16.

Por otro lado, se realizará una clase de defensa personal ofrecida por Fernando Zabini V Dan, instructor internacional de Taekwondo y Gemma Gimeno I Dan, con la colaboración de todo el equipo femenino del Club de Taekwondo Benicàssim, de 9.00 a 14.00 horas, en el gimnasio Sport Salut (Carrer Ilustración nº10).

A final de mes se homenajeará a las primeras mujeres emprendedoras de Benicàssim con una exposición llamada In Memoriam, desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo. El horario de la exposición es de jueves a sábado de 18.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 13.00 horas, en la sede de la «Asociación Amas de Casa» (Calle Dolores, nº14).

Ese mismo viernes 29 de marzo, se realizará la gyncana La mujer en la ciencia en el Casal Jove del municipio, de 17.00 a 21.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *