Benicàssim comienza la adecuación del parque canino de la Ralla


Foto Copyright:

Antetítulo:

URBANISMO Obras

Título fuera de noticia:

Benicàssim comienza la adecuación del parque canino de la Ralla para los entrenamientos de rescate

El consistorio ha empezado a trasladar el material necesario a la parcela durante esta semana, donde se han ubicado grandes tubos sobrantes de las obras de canalización de la desaladora, así como materiales de construcción abandonados, como tuberías de hormigón

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Las máquinas ya han comenzado a trabajar para acondicionar el parque canino del camino de la Ralla para entrenamientos de rescates en este gran espacio situado en la zona sur de Benicàssim. El consistorio ha empezado a trasladar el material necesario a la parcela esta semana, donde se han ubicado grandes tubos sobrantes de las obras de canalización de la desaladora, que se han cedido, así como diversos materiales de construcción abandonados, como tuberías de hormigón o contenedores de basura, que serán utilizados como ‘zulos’. De esta manera, la actuación se llevará a cabo con elementos “reciclados y contribuirá a la limpieza del municipio”, según explicó el responsable de la Unidad Canina de Rescate de Castellón, Luis Caracena, quien está coordinando el proyecto junto al concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Clemente Martín.

El objetivo es crear “una zona para trabajar con perros especializados en localizar personas en infraestructuras colapsadas, ya sea por fenómenos como terremotos u otras causas que hayan afectado a la fragilidad de la estructura”, según señaló Caracena. Algunos de los ejercicios consisten en esconder figurantes en estos tubos para que los canes los encuentren, añadió, porque es “importante que se acostumbren a trabajar con oscuridad y movilidad”.

Actualmente, la Unidad Canina de Rescate de Castellón dispone de ocho perros, de los cuales son cinco los que están operativos para actuar en óptimas condiciones de calidad, el resto están iniciándose. La mayoría de ellos de la raza pastor belga malinois, pero también hay una perra loba checoslovaca, “la única operativa en España en rescate”, según resaltó el coordinador. Colaboran un total de nueve voluntarios que prestan su servicio en colaboración con el Consorcio de Bomberos.

Caracena agradeció el “buen gesto del Ayuntamiento por cedernos el espacio”. Y anunció que la idea, además, es ayudar a los vecinos con canes con conductas inadecuadas, prestándoles consejo y orientación durante un día a la semana de forma gratuita. “Si tuviera una buena aceptación más adelante podríamos impartir cursos de adiestramiento asequibles cuyos fondos se destinarían a esta asociación”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *