Benicàssim construirá diques para paliar las inundaciones en la zona sur El proyecto sustituye al de canalizar el barranco de la Parreta y pretende crear un lago laminador en el humedal que lo conserve como paraje natural


Foto Copyright: Todo Benicàssim

Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim construirá unos diques para evitar las inundaciones en la zona sur y crear un lago laminador en el humedal que lo conserve como paraje natural.

La nueva propuesta sustituirá al faraónico proyecto de canalización del barranco de la Parreta que, tras más de una década, nunca se ejecutó; y que hoy día ha quedado obsoleto. Y es que el encauzamiento es incompatible con la declaración del humedal como zona húmeda de especial protección, pues secaba el espacio al llevar directamente el agua al mar.

La actuación que finalmente se llevará a cabo es de menor envergadura, mucho más económica y ayudará a poner en valor el paraje, según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, tras la multitudinaria reunión que se celebró en la localidad con todas las partes implicadas.

Los responsables del estudio, encargado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) explicaron durante el encuentro que estas motas de contención se deben construir en el Camí la Ratlla, que se elevará a dos metros de altura (ahora está entre 0,5 y un metro); y en el Camí dels Tamarits (futura calle Bechí), que ahora está entre cero y un metro sobre el nivel del mar, el talud debería estar a 2,5 metros de altura, según trasladó Díaz. Mientras éste último es término de Benicàssim, el de la Ratlla pertenece también a Castellón.

La idea es mantener el agua en el humedal durante 10 o 15 días y después ir sacándola al mar con la estación de bombeos por el espigón de la curva, indicó el edil.

«Vamos a buscar la financiación necesaria para acometer las obras»

Por su parte, la alcaldesa, Susana Marqués, afirmó que ahora “que ya sabemos el camino a seguir, vamos a buscar las ayudas y la financiación necesaria para acometer las obras que hagan falta para evitar las inundaciones en las viviendas de más de 800 familias del Cuadro de Santiago y proteger, al mismo tiempo, el humedal, para recuperar su ámbito natural”.

La reunión contó con la presencia del presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, de la Dirección General del Agua, así como técnicos municipales de los ayuntamientos de Benicàssim y Castellón.

También se desbloquearán los sectores 5 y 6

La nueva solución hidráulica también dará vía libre al desarrollo de los sectores 5 y 6, que estaban paralizados por no llevarse a cabo la canalización del barranco de la Parreta, según señaló el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz. Se trata de la zona lindante con el Camí la Ratlla y el término de Castellón. Estos sectores quedaron bloqueados, igual que el PAI Benicàssim Golf, por problemas hidráulicos.

De desarrollarse, el camino del Serradal está previsto que se urbanice con aceras y todos los servicios habituales, tal y como está planteado en el Plan General de Ordenación Urbana.

En cuanto al Camí la Ratlla, el Ayuntamiento de Castellón tiene previstas unas obras para mejorar el vial, que deberán tener en cuenta la solución ofrecida en el estudio encargado por la CHJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *