Redacción // Benicàssim
Benicàssim está en alerta ante el riesgo de lluvia esta Semana Santa, coincidiendo con la celebración del Sansan Festival.
Tras el pasado fin de semana, en el que lució el sol y las buenas temperaturas para fortuna de los primeros turistas, principalmente procedentes de Madrid y que pudieron disfrutar de las playas, las previsiones meteorológicas no son nada buenas para estos días.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hay un 100% de probabilidad de lluvia para este jueves, un 80% para el viernes, para el sábado baja a un 45%; y vuelve a subir a un 85% para el domingo y a un 90% el lunes de Pascua.
Además, hay alerta amarilla por lluvia para este jueves, y el viernes se suma el riesgo por viento y costero. Según el profesor de Geografía del IES Violant de Casalduch, Miguel Ángel Cerdán, se espera que se registren hasta «300 mm estos días».
En cuanto a la celebración del Sansan, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha presidido este miércoles por la mañana la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en la Casa Abadía.
A la reunión han asistido también la subdelegada del gobierno en Castellón, Soledad Ten, además de los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, estamentos de emergencias y la dirección del festival.
«De nuevo, somos la ciudad que abre la temporada de festivales y eso significa que debemos anticiparnos a toda las circunstancias que se pueden producir en un evento que acoge a más de 35.000 espectadores», ha declarado Marqués.
«El Sansan Festival vuelve a permitirnos poder aumentar la ocupación turística en el municipio en Semana Santa y reactivar así la economía local más allá de la temporada alta de verano, pero además, nos afianza como ciudad de festivales y un ejemplo de coordinación de servicios y seguridad para los visitantes que vienen atraídos por el turismo de festivales», ha añadido la munícipe.
Dispositivo de seguridad
El dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha este año se establece cercano a un millar de órdenes de servicio en total durante los tres días de festival.
Eso significa que Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, seguridad privada del festival y servicios sanitarios, estarán en máxima vigilancia para atender cualquier eventualidad que pudiera producirse.
Ante las previsiones de mal tiempo, la producción del festival ha informado que se están instalando carpas suficientes para albergar a unas 8000-10.000 personas, colocadas de forma diáfana para que permita el paso de los asistentes con libertad. Asimismo, la organización distribuirá 10.000 chubasqueros entre los asistentes.
Una vez más, el dispositivo de tráfico de acceso al recinto de festivales se realizará, como ya se realizó en los eventos de 2018, por la CV-147 (carretera del Desierto).
Esto permite laminar la entrada sin afectar a la fluidez del tráfico en la N-340 y así evitar que se mezclen los tráficos que se generan hacia el festival, de corto recorrido, con los conductores que atraviesan la localidad dentro de la operación especial de tráfico de Semana Santa.
Previsión de asistencia
Durante el Sansan Festival 2019 se espera la asistencia de más de 10.000 personas diarias, que irán incrementándose hasta llegar a la previsión total de asistencia esperada de 35.000 a 40.000 espectadores y la presencia de alrededor de 1.000 campistas en la zona norte de la localidad para activar el consumo en el comercio local.
El horario del recinto se iniciará a las 17:30 horas y se mantendrá abierto ininterrumpidamente hasta su cierre a las 05:30 horas en jueves y sábado y 06:00 horas el viernes.
Aunque, como ha explicado al dirección del festival, a partir de las 04:00 se impedirá el acceso al festival.
El festival ha instaurado un servicio de pago de cashless e incrementará los controles de acceso y aforo.