Redacción // Benicàssim
Benicàssim da un salto cualitativo en su oferta expositiva diseñando un circuito comisariado y dirigido a lenguajes y propuestas más contemporáneas.
El Centro Cultural Melchor Zapata, emplazado en pleno vial de Santo Tomás y con dos plantas destinadas a la creación artística, es el espacio idóneo para acoger proyectos de mayor calado. Como explica el concejal de Cultura, Javier Alonso, “artistas de la provincia, pero también creadores de otros puntos de la geografía nacional serán invitados a presentar sus proyectos más punteros”.
La Sala Escena, ubicada en el Teatro Municipal, es por sus dimensiones un lugar idóneo para nuevos lenguajes como el videoarte, la escultura o la instalación, sin olvidar proyectos de fotografía y pintura. “Todos los proyectos estarán comisariados y supervisados por un equipo profesional que marcará el pulso de la cultura benicense en los próximos meses”, ha indicado el edil de Cultura.
Circuito de visitas guiadas
Asimismo, la nueva etapa que se abre presenta una vertiente pedagógica en forma de circuito de visitas guiadas para diferentes colectivos de la localidad, especialmente jóvenes.
“Queremos que la cultura llegue a todos los públicos y potenciar la labor educativa que se puede realizar a través del arte”, ha añadido la alcaldesa, Susana Marqués. Otra de las novedades será la ampliación de horario de invierno, de jueves a domingo de 18.00 a 21.00 horas.
Programación diciembre
En cuanto al contenido, el Centro Cultural Melchor Zapata estrena este mes de diciembre su programación con tres de los artistas más interesantes de la plástica valenciana, como son Jose Juan Botella, Cebaqueva y Martí Moreno (miembros del colectivo artenRuta) con la exposición ‘Poéticas de la fragilidad’.
Una muestra profundamente reflexiva y repleta de metáforas en la que la belleza será su principal aliciente. La inauguración de la muestra será este jueves 10 a las 19.00 horas y se podrá visitar hasta el 17 de enero.
En la Sala Escena la propuesta es mucho más mordaz y satírica y tiene como protagonista al artista Kikelin y sus caricaturas políticas. En este caso, la muestra abrirá sus puertas el 17 de diciembre y se prolongará hasta el 24 de enero.
Y ya de cara al 2021, el calendario expositivo en Melchor Zapata incluye, entre otros, a la artista contemporánea Carmela Tello con una instalación cerámica, al acuarelista Tiberiu Mateescu y una exposición colectiva muy especial en la que participan cerca de 40 artistas de toda la provincia.
“Siguiendo con todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas, y las que se vayan estableciendo, no queremos perder el pulso de la cultura y desde el Ayuntamiento de Benicàssim vamos a seguir apostando porque la cultura segura y de calidad no se detenga”, ha finalizado la alcaldesa, Susana Marqués.