Benicàssim Pop, un proyecto de gran calidad 100% autóctono


Foto Copyright:

Juan Carlos Tomás
Productor de música en La Seta Azul

Calidad máxima y 100% autóctono. Así es el CD- Libro Benicassim.pop, una iniciativa musical impulsada por la Seta Azul Producciones con el objetivo de promocionar la música pop y rock creada en Benicàssim y reconocer la trayectoria de los grupos locales. El proyecto vio la luz en el 2011 con el apoyo del Ayuntamiento y con formato de festival con muy buena acogida. Ahora, se desarrolla cada año como un ciclo musical en el teatro municipal.

El primer volumen de CD cuenta con canciones de Martina, Silver Tribe, Amar Como, Rayelsson, Miss Black Emotion, Smoking Cotton, Beat More, Skizophonic, Jerez-Texas, Sordomondo, Arte Pop, Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, Cábala y Monodesnudo.

Conversamos con Juan Carlos Tomás, productor de música en La Seta Azul y uno de los promotores del proyecto Benicàssim.pop:

 

CLAUDIA CALCINELLI // BENICÀSSIM

— ¿Cuándo comienza a caminar el proyecto Benicàssim.pop?

— El proyeccto nace en enero de 2011 con la realización de un festival en el que actuaron Tom Bombadil como cabeza de cartel, Morcillo el Bellaco y los Rítmicos que volvían a los escenarios 20 años después, L-funck y Skizophonic. El evento, celebrado en el polideportivo municipal, se convirtió en el nacimiento de una propuesta que pretendía servir de escaparate para dar a conocer a las bandas de Benicàssim. Es por eso que a los seis meses arrancó el ciclo de conciertos en el Teatre Municipal de Benicàssim.

Para la primera edición Raulesson contó con un invitado de excepción, su buen amigo Peter Broderick. Además de algunas canciones de ‘La siembra’ interpretaron al completo el álbum Réplica por primera vez juntos en un escenario. Para la ocasión contaron con la actuación de Vicente Ordóñez que presentó Bramala, un espectáculo diseñado especialmente para acompañar a Rauelsson en este concierto.

En las sucesivas ediciones del ciclo hemos contado con Monodesnudo + Mr. Pink, Smoking cotton + Arte pop, Jerez Texas + Sordomondo, Miss Black Emotion + Beat More y por último, la presentación del disco de Skizophonic y la actuación de Amar como.

— ¿Qué motivaciones hay detrás de todo esto, además del evidente apoyo a los músicos y bandas benicenses?

— Eso por descontado claro, porque hay calidad en nuestros músicos, merece la pena. Siempre hemos tenido una tradición musical, forma parte de nuestra cultura. Pero es que además hemos visto nacer y crecer algunas de las propuestas musicales nacionales e internacionales más punteras. Algunos han crecido con ello y eso se nota. Lo que pretendemos es que Benicàssim.pop se convierta en una marca de calidad de productos culturales y musicales con denominación de origen que contribuyan a diversificar, enriquecer y descentralizar la oferta turística y cultural del municipio.

— ¿De dónde surge la idea de hacer el cd-libro?

— Realmente la idea de publicar un recopilatorio de grupos de Benicàssim fue el detonante de todo el proyecto. Nuestro municipio es reconocido a nivel internacional por los grandes festivales, pero además contamos con una gran cantidad de bandas de diferentes estilos y de una calidad indiscutible. La posibilidad de tener una muestra de todo ese patrimonio en forma de cd-libro fue lo que encendió nuestros motores para llegar a donde nos encontramos en este momento.

Este verano pudo editarse finalmente el Benicàssim.pop volumen 1 con una recopilación de 14 canciones inéditas de grupos de la provincia que mantenían algún tipo de relación con el municipio. Una iniciativa que fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y del colectivo de comerciales y hosteleros del pueblo que apoyaron el proyecto y permitieron su viabilidad.

— ¿Qué estilos podemos encontrar en el disco?

— Pues precisamente siempre decimos que, si por algo destaca el disco, es por la riqueza de estilos que contiene, además de la calidad artística de todas las propuestas, desde el electropop más bailongo de los Beat More hasta la fusión jazz de Jerez-Texas. Hay mucho donde elegir.

Un total de catorce temas inéditos hasta ahora, con un diseño atractivo, fresco y actual donde además de buena música, encuentras toda la información detallada sobre las bandas, sus integrantes, su trayectoria, fotografías a todo color… Es una pasada.

— ¿Hay segundo disco a la vista? ¿Nuevos proyectos? ¿Nos puedes avanzar algo?

— De momento seguimos con el ciclo de conciertos y la verdad es que tenemos material e ideas para desarrollar muchas iniciativas más dentro del proyecto. Y con respecto a editar un segundo disco, hemos querido dejar una ventana abierta a esa posibilidad también, por eso le pusimos el cuño de ‘Volumen 1’ al primer recopilatorio. Confiamos en que un producto tan atractivo como éste tenga una larga vida.

— ¿En cuanto a la venta del disco, está reaccionando la gente como esperabais?

— La venta comenzó a realizarse este verano en los establecimientos colaboradores con una buena acogida por parte del público y ahora también se ha abierto un apartado en la web del proyecto para la venta on-line. Además se puede encontrar en Discos Medicinales, como no podía ser de otro modo.

Parte del éxito que estamos teniendo y las ganas de seguir trabajando para ofrecer buena música a nuestro público al mismo tiempo que fomentamos la creación artística y musical, se lo debemos a todas las personas que nos han demostrado su apoyo en las redes sociales, donde hemos entrado recientemente con gran fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *