Benicàssim se declarará ciudad libre de bullying El Ayuntamiento se comprometerá a elaborar un programa municipal de mediación escolar y crear una comisión específica dentro del Consejo Escolar


Foto Copyright:

La concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, ha anunciado la presentación en el pleno ordinario del próximo viernes de una moción para declarar a Benicàssim ciudad libre de bullying y, a su vez, iniciar una batería de medidas para combatir este tipo de violencia que se produce especialmente entre los más jóvenes. Batalla ha señalado que este tipo de violencia es «tal vez más deleznable, por el hecho de que se da contra los más vulnerables, los niños y las niñas y que no solo se da en la convivencia en la calle, sino también en el entorno de los centros educativos. Por eso, debemos actuar para poder detectar cualquier caso a tiempo y poner solución. Y sobre todo, trabajar para prevenirlo. Hay que tener en cuenta que, como ha reconocido la Conselleria, en nuestra comunitad hubo 86 casos en 2015».

Con este objetivo de combatir el bullying, el equipo de gobierno del PP ha decidido proponer para su aprobación plenaria, una batería de medidas municipales y reivindicativas que comienzan por la declaración de Benicàssim como ciudad libre de bullying. «Es una voluntad. Es un objetivo. Pero pretende ser el punto de llegada de toda la campaña. Queremos que la gente sepa que ese tipo de violencia puede darse en nuestro entorno y no podemos mirar a otro lado solo porque no la suframos en primera persona. Toda la ciudad ha de estar sensibilizada ante este asunto, porque cualquiera puede detectar un problema, desde un amigo, un vecino o un familiar que vea sufrir a un chico o chica, cualquier tipo de acoso», ha manifestado Batalla.

Entre las cuestiones que se proponen en la moción popular se encuentran la elaboración de un programa de mediación escolar dirigido a la formación de todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa. También la creación de una comisión dentro del Consejo Escolar Municipal, en la que tengan presencia representantes de alumnos, de los centros educativos del municipio y del Ayuntamiento, que actúe como órgano coordinador entre los centros y la Concejalía delegada del área de Educación.

Además, el Ayuntamiento instará a la Consellería de Educación a promover campañas de concienciación como la que desde la Diputación de Castellón se está llevando a cabo en colaboración con los centros educativos de la provincia. Y además, se le pedirá a la Generalitat que potencie la atención psicológica que se presta a las víctimas del acoso escolar y sus familias, así como a instaurar nuevos programas de detección,  prevención y reeducación para los acosadores.

Finalmente, el Ayuntamiento se compromete a hacer campaña de promoción para la elección de la asignatura opcional de Educación Socioemocional, que trata sobre la educación en valores e igualdad, aprobada recientemente en Les Corts. Así como a animar a participar a todos los actores implicados en la lucha contra el acoso escolar para la formación de los jóvenes y niños en edades  tempranas para frenar futuros casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *