Benicàssim reclama un acceso a la AP-7 y pantallas acústicas

Los vecinos denuncian que el ruido ha aumentado desde la liberalización de la autopista, dado que hay más tráfico. También urgen la entrada norte a la N-340

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

El pleno ordinario de Benicàssim ha aprobado este viernes una moción institucional para instar al Gobierno central a abrir un acceso directo a la AP-7 en el municipio.

Tras la liberalización de la autopista, la corporación municipal insisten así en la importancia de crear una entrada propia para mejorar las comunicaciones de la localidad costera con Castelló y otras ciudades del entorno.

«Es fundamental que tengamos una salida aquí», afirmó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, ya que resulta más rápido circular por este vial para trasladarse a los municipios próximos.

Asimismo, en la propuesta conjunta solicitan la implantación de medidas que contribuyan a minimizar el impacto sonoro en las zonas residenciales de las urbanizaciones de montaña, Montornés, Las Palmas y La Parreta.

En este sentido, proponen instalar pantallas acústicas y el uso de microasfaltos cuando se vuelva a pavimentar la carretera, que reducen también el ruido.

Quejas vecinales

Desde la liberalización de la AP-7 han aumentado las quejas de los vecinos, que si antes ya percibían el sonido de los coches, ahora se ha multiplicado por el aumento del tráfico.

Ante esta petición reivindicada desde hace años, el edil asegura que les contestaban desde el Gobierno que la autopista era anterior a las casas, pero sí consiguieron que «cuando se reasfaltara pusieran un tipo de firme que hace menos ruido».

Y ahora, como hay mucho más tráfico, Díaz exige colocar pantallas acústicas por «el cambio de sonoridad que reciben los vecinos».

Última reunión

Tras la reunión mantenida en verano con la demarcación de Carreteras en València, el propio Díaz, la alcaldesa, Susana Marqués, y técnicos, llegaron a la conclusión de que el mejor punto para la conexión con la autopista y la N-340 es justo donde está el cruce del viaducto del ferrocarril, que pasa elevado sobre la carretera nacional.

El planteamiento consiste en la realización de un «nudo bajo suelo, ya que el desnivel es bastante pronunciado, con un anillo que serviría de enlace hacia la población, y saldría al cruce con la avenida Barcelona y Gran Avenida Jaime I.

«Si nos dan la financiación, expropiaremos los terrenos necesarios», concluyó Díaz. Los vecinos de la zona norte llevan muchos años reivindicando la creación de un nuevo acceso a la N-340, por el mal estado del actual. Además, consideran que es necesario uno que se encuentre fuera del casco urbano, en la zona norte.

Asfaltan el vial de acceso

La nueva calle que están construyendo junto a la nueva rotonda de la avenida Barcelona será el vial de enlace con las futuras conexiones al acceso de la autopista y a la nueva entrada de la N-340 por el norte.

La actuación forma parte de la urbanización de las unidades de ejecución 16, 17 y 18, que prevé la construcción de viviendas.

Los operarios de la empresa encargada de los trabajos acometen ya estos días con las máquinas las tareas de asfaltado del vial, que es de grandes dimensiones y será clave en un futuro.

De forma simultánea trabajan en la construcción de la nueva rotonda, en el cruce de la Gran Avenida Jaime I con la avenida Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *