Comercios reabren sus puertas, con cita previa y mucha precaución

Salones de peluquería, estética, librerías o zapaterías son algunos de los negocios que han levantado las persianas extremando la higiene y prevención

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Comercios con locales de menos de 400 metros de Benicàssim han reanudado este lunes su actividad en el inicio de su vuelta a la ‘normalidad’ en esta crisis del coronavirus.

Salones de peluquería, estética, librerías o zapaterías son algunos de los negocios que han levantado las persianas, trabajando con cita previa, atención individualizada y extremando la higiene y prevención.

Como han informado desde la Asociación de Comercios y Servicios Profesionales de Benicàssim (Acoserbe), un 20% de los establecimientos adheridos a esta agrupación han abierto sus puertas.

Es el caso, por ejemplo, de la Zapatería Soul&Feet, de la avenida Castellón. La responsable de este establecimiento, Aroa Cordero, explica que llevaban cerrados desde el viernes antes de que se decretara el estado de alarma, «ya que para nosotros era importante la seguridad de nuestras empleadas y clientes. Llevamos cerrados desde ese momento y por fin retomamos aunque sea con cita previa».

«Lo hacemos de manera individual y se tomarán las medidas necesarias, mampara en el mostrador, facilitaremos a los clientes guantes desechables y calcetines para probar de un solo uso, gel hidroalcohólico y nosotros llevamos guantes y mascarilla. Los empleados se irán incorporando a partir del día 11″.

«También tengo la tienda de moda Loto, ubicada en la misma calle, pero todavía sin inaugurar, pues teníamos previsto hacerlo para mediados de marzo. Teníamos dos empleadas en la zapatería y una en la tienda de ropa. En esta última estoy trabajando a puerta cerrada para poder abrir el día 11″.

La Librería Noviembre también ha abierto este lunes, con motivo de la Fase 0 de la ‘desescalada’. Según explican Mònica y Cèlia, «hemos ido atendiendo poco a poco, tal y como habíamos ido dando las citas, con una separación de media hora entre cada una, porque así nos asegurábamos que los clientes no se encontraban con nadie y venían con seguridad».

«Hemos puesto en la entrada las instrucciones, como la recomendación de entrar con mascarilla y la obligación de llevar guantes y lavarse las manos con gel que estaba fuera».

«Y dentro, atención personalizada a los clientes. Muchos han recogido recados que habían hecho. Estábamos contentísimas porque el teléfono no ha parado de sonar en toda la mañana, de más pedidos, de gente que nos animaba… Ha sido, de verdad, emocionante. Pero tenemos que reconocer que durante todo el confinamiento hemos estada muy arropadas por nuestros clientes, no nos han soltado de la mano».

A lo que añade que, en su caso, están todavía esperando la mampara de metacrilato, que aún no les ha llegado. Pero han atendido al público con  mascarilla, guantes… y desinfectado continuamente el terminar punto de venta.

«La gente estaba tranquila y la mayoría están concienciados de lo que pueden hacer y lo que no. Y hemos notado que tienen muchas ganas de leer, antes parecía que les costaba más concentrarse, pero ahora ya están lanzados».

Otros de los comercios de Benicàssim ultiman los preparativos para su apertura estos próximos días.

Negocios esenciales

Entre los establecimientos abiertos se encuentran los 41 negocios que han mantenido su servicio desde el decreto del estado de alarma como tiendas de alimentación, prensa y papelería, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicación o de alimentación para animales de compañía.

La alcaldesa, Susana Marqués, y la concejala de Comercio, Vanessa Batalla, han visitado algunos establecimientos que este lunes por la mañana han reabierto sus puertas para ver cómo se van adaptando a la nueva situación en esta fase 0 de la desescalada.

“El pequeño y mediano comercio de Benicàssim se ha visto gravemente afectado por el decreto del estado de alarma, principalmente por el gran impacto económico que ha supuesto para ellos. Por ello, desde el ayuntamiento estamos trabajando para poner en marcha campañas de promoción del comercio local encaminadas a lograr la reactivación del sector”, ha indicado Marqués.

Por su parte, la edil de Comercio ha añadido que desde la concejalía y Acoserbe están realizando campañas para fomentar el comercio local a través de las redes sociales “y se van a impulsar acciones para mostrar que las compras en Benicàssim se realizan con todas las garantías de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *