Cuatro mujeres ponen el ritmo en el inicio del Benicàssim Blues Festival La música comienza a sonar a partir de las 19.00 horas con la actuación de la italiana Amanda Tosoni. Después, está previsto el concierto de Kissia San, con Rumble2Jungle; Tina Masawi, con el grupo The Teasers Blues Band; y Ster Wax como cabeza de cartel


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
El Benicàssim Blues Festival arranca este viernes con un programa protagonizado por cuatro mujeres. Se trata de la italiana Amanda Tosoni; Kissia San, con la banda Rumble2Jungle, ganadora del concurso de blues de Francia; Tina Masawi, una de las mejores voces del blues actual, con el grupo The Teasers Blues Band, fundado por el guitarrista vocalista José Azul, que traerá también a Joan Pau Cumellas, uno de los mejores armonicistas de Europa; y Ster Wax como cabeza de cartel.

Wax, que repetirá en Benicàssim, llega en esta ocasión con su banda habitual y el reconocido saxofonista inglés Drew Davies, que ha participado en festivales de toda Europa.

Todos los conciertos de este festival, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y producido por B Sound B, son en escenarios en las calles, gratuitos y abiertos al público.

Amanda Tosoni & Andrea Caggari (Italia)

Amanda Tosoni & Andrea Caggari (Italia) abren el cartel este viernes con su concierto, a las 19.00 horas, en el escenario Slide (plaza de Los Dolores).

El dúo compuesto de bajo eléctrico y voz cuenta con una versión propia de la historia del blues en femenino, de los campos de algodón del sur de los Estados Unidos de finales del 80, con arreglos propios de antiguas canciones de trabajo y baladas, a las resonantes iglesias metodistas espirituales y gospel, desde las calles de Saint Louis de los años 20 y 30 en compañía de la emperatriz del blues, Bessie Smith, hasta los años 60, recorriendo las canciones de las grandes Damas del Blues.

El show se ve reforzado por el uso de elementos escenográficos (objetos, sombreros, accesorios, etc.) que ayudan a sumergir simbólicamente al publico en la década relatada.

duet 2.jpg

La personalísima voz de Amanda Tosoni (ex Líder de la banda milanesa Amanda e la Banda, que durante 15 años ha estado a la vanguardia de los principales clubs y festivales italianos y suizos Blues y que tuvo mucho éxito en África), se fusiona con el acompañamiento de Andrea Caggiari (ya bajista de Amanda and the Band), que usa en el bajo eléctrico técnicas de guitarra (fingerpicking, bottleneck) y piano, además de usar pedales de efecto y la creación de bucles con una Loop Station.

El proyecto, nacido en 2015, ya participó en algunos festivales internacionales de blues como el Festival de Música 2015 (Harare – Zimbabwe), Out Of The Blues Festival 2015 Samedan (CH); actuó en el lago helado en el White Turf en Saint Moritz (CH), y entre otros, en el Spazio Teatro 89 de Milán y en el Carroponte (Milán), así como en el acto abierto de Treves Blues Band and Friends.

El dúo llegó a la final en el European Blues Challenge del 2015 y 2016, prestigioso certamen europeo que reúne a las mejores formaciones de Blues de Europa, también han actuado en Hifa 2017 (festival internacional de música en Harare-Zimbabwe).

Rumble2Jungle (Francia)

Ganadores del concurso del 2017 del Festival de Blues de Cahors (Francia), esta banda toma el relevo, a las 20.30 horas, en el escenario Slide (plaza de los Dolores). Mestizaje cultural a la francesa, Rumble2Jungle reúne diferentes facetas heredadas de la música afro americana. Esta energía rock en una escena soul alimenta un sonido sensible y poderoso, haciéndose eco de los temas más queridos de la música negra de la segunda mitad del siglo XX. Así se expresa esta formación de guitarra, bajo, batería y voz con un sonido visceralmente blues.

La banda está formada por:

Eddy Leclerc – Guitarra y composición
Kissia San – Voz solista y letras
Sébastien Richelieu – Bajo
Paul Héroux – Batería

Benicàssim Blues Band

La banda formada a partir del 2012 en diferentes jam session en locales de Benicàssim, como El Corb, y liderada por el guitarrista Germán Elul, con una larga trayectoria en varios grupos de blues, actúa este viernes, por la noche, a las 22.00 horas, en un Tardeo&Blues, en la calle de Los Dolores.

image1.JPG

El resto de la banda lo forman Michel Kilby (voz y guitarra), Iñaki Ros (Batería), y Gabi Royo (Bajo).

The Teasers Blues Band (España)

The Teasers es una banda de blues formada en el 2012 en Barcelona que da este viernes, por la noche, su directo, a las 23.00 horas, desde el escenario B.B. King (en el párking del paseo Pérez Bayer).

Presentan su álbum Blue truck, un viaje de largo recorrido sobre las ruedas del viejo tren del blues, en el que disfrutar de distintos paisajes sonoros de este gran género musical, con homenajes a grandes Bluesman como Elmore James, Howlin Wolf, B.B King, grandes músicos como Jimi Hendrix o siete composiciones originales de la banda.

Full Band

Blue Truck ya ha sonado durante el 2017 en numerosas radios nacionales y programas especializados del género. Mayormente por la participación de la banda en diversos festivales: Sant Qblack Festival, Festival de Blues de Burlada, Festival de Blues de Tolosa, Festival de Blues de Benicássim en formato dúo (Tina&Joe), Festival NEC Calella, Festival de Blues de Lleida y Cerdanyola International Blues Festival, ediciones 2013, 2015 y 2017.

El grupo está compuesto por músicos de gran experiencia y trayectoria profesional. Con un núcleo formado por José Azul, guitarrista vocalista y fundador del grupo, y Tina Masawi (Zimabue), una de las mejores voces del Blues actual.

tina1.jpg

Acompañados por David Gómez a la batería (ex batería de Gary Willis). Matías Míguez (Argentina, bajista de Dani Nel-lo) al bajo eléctrico. Joan Pau Cumellas, uno de los mejores armonicistas de Europa. Y para completar la banda, una sección de vientos profesional formada por Albert Cruz a la trompeta, José Antonio Guillem al saxo tenor y Pere Bono al trombón bajo.

Wax&Boogie feat. Drew Davies (Reino Unido)

Son los cabezas de cartel de la jornada inaugural de este viernes, con su actuación prevista a las 00.30 horas, en el escenario B.B. King.

Wax & Boogie se ha convertido en uno de los mejores y más valorados formatos del panorama del Blues, del Rhythm & Blues y del Boogie Woogie.

Ster Wax y David Giorcelli han sabido captar como pocos el verdadero espíritu de la música tradicional del pueblo afroamericano para transformarlo en su propio medio de expresión. Su conocimiento del lenguaje de la música negra es amplio, rico y variado. Ster y David se mueven con serenidad y aplomo por las corrientes más diversas del género.

Ellos normalmente no viajan solos, esta vez la formación llega acompañada a la batería por el maestro Reginald Vilardell, uno de los músicos más solicitados dentro de la escena nacional y también internacional, y el contrabajo de Oriol Fontanals, músico con un Groove envidiable.

En el 2016, Wax & Boogie Rhythm Combo, fue seleccionada para representar a España en el European Blues Challenge organizado en Italia.

Pero hay mucho mas. Tras coincidir en los marcos de algunos festivales internacionales de Blues y Boogie, tales como Lugano en Suiza, o Mont Dore Jazz en Francia, nace una buena relación con una de las figuras internacionales más reconocidas de los últimos tiempos, el saxofonista inglés Drew Davies.

Él habitualmente colabora con artistas de la talla de Mike Sanchez o Kenny Blues Boss Wayne, entre otros, y ha tenido el placer de participar en Festivales por toda Europa. Saxofonista en el que su inspiración reside en el Swing de los 40 y el Rhythm & Blues de los 50.

Ster Wax – Voz
David Giorcelli – Piano
Oriol Fontanals – Contrabajo
Reginald Vilardell – Batería

Special guest:

Drew Davies – Tenor Saxophon

Sábado y domingo

El cartel del sábado estará encabezado por otra gran voz femenina, la joven de 25 años Casey Hensley, la gran promesa del blues de California y de la que todo el mundo habla en EE.UU. Además, acaba de ser nominada a los Premios de San Diego Music Awards 2018 en la categoría de Artista del Año, lo que muestra el gran nivel internacional del certamen, que va posicionándose en España y todo el mundo.

Justo antes, está prevista la actuación del gran cabeza de cartel de esta edición, el prestigioso y veterano guitarrista de Reino Unido Ian Siegal, que vuelve después de nueve años a España. Ambos actuarán en el escenario principal B.B. King, que se instalará en el paseo Pérez Bayer, junto a la plaza de la Estación.

Otras bandas como Solà&Estella y Chino Swingslide&Víctor Puertas completan, entre otros, el cartel del sábado en el escenario Slide (plaza de los Dolores).

Rock&Roll para despedir el festival

El festival se despedirá el domingo desde el paradisíaco escenario Memphis de la playa Torre Sant Vicent con mucho ritmo y rock&roll, con la actuación de Dani Nel-lo Los Saxofonistas Salvajes y el grupo de talentosos jóvenes The Sick Boys.

El programa del festival también incluye actividades infantiles como talleres de camisetas, construcción de guitarras artesanas y cuentacuentos. Además, habrá una exhibición de bailes típicos, paella&blues y varios vermut&blues en los locales de Benicàssim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *