Eva Bellido // Benicàssim
El Consell ha decretado el cierre de todos los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana desde la medianoche de este viernes.
Asimismo, el gobierno valenciano también ha ordenado la cancelación de espectáculos y el cierre de centros deportivos públicos y privados, a partir de las 00.00 de esta noche.
Algunos empresarios de Benicàssim ya se han adelantado a la medida y han anunciado el cierre de sus establecimientos, como son El Corb, el Charquito o la Tasca Lola, entre otros.
En la Comunitat se han registrado 21 nuevos casos positivos, pero ninguno de ellos en la provincia de Castellón, según los últimos datos ofrecidos por el president de la Generalitat, Ximo Puig; y la consellera de Sanitat, Ana Barceló.
Por tanto, siguen siendo solo cuatro las personas infectadas en la provincia de Castellón. En Benicàssim no se ha confirmado ningún caso, según ha asegurado este viernes la alcaldesa, Susana Marqués.
En la Comunitat Valenciana hay un total de 119 casos positivos: 85 en Valencia, 30 en Alicante y 4 en Castellón.
Decretado el estado de alarma en España
La medida llega en la misma jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir de este sábado, 14 de marzo, se declara el estado de alarma en el país. Con lo que se espera que se den a conocer otras próximas acciones.
El presidente del Gobierno también reconoció este jueves que España está atravesando una epidemia sin precedentes y que hay que extremar la precaución.
Además, el miércoles la Organización Mundial de la Salud reconoció que el coronavirus ya se ha convertido en una pandemia global.
Lema: «Yo me quedo en casa»
Por lo que se recomienda a todas las personas que limiten los desplazamientos a lo estrictamente necesario como ir a trabajar o salir a comprar alimentos o medicamentos.
Miles de personas están siguiendo el ejemplo de Italia, bajo el lema «Yo me quedo en casa», para llamar a la responsabilidad, disminuir las posibilidades de contagios por Covid-19 y no saturar el sistema sanitario.
También se insta a seguir las medidas de prevención de contagio, como mantener una distancia de seguridad de al menos un metro entre personas, lavar de forma regular las manos, toser en la parte interior del codo o manga o sobre un pañuelo desechable, y ventilar las dependencias, entre otros.
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía mantener la calma. Los supermercados descartan el riesgo de desabastecimiento, pese a las colas y la alta demanda.
Los expertos vaticinan que lo peor de la epidemia está por llegar en las próximas tres semanas. El presidente del Gobierno no descarta que España llegue a los 10.000 contagiados la semana que viene.
Según los últimos datos confirmados, actualmente en España hay más de 4.300 casos activos por coronavirus, de los cuales Madrid acumula aproximadamente la mitad. Y ya hay 122 muertos.
España es junto a EE.UU de los países donde más rápido está creciendo el número de infectados. De hecho España es ya el segundo país de Europa con más contagios (y el quinto del mundo), después de Italia, que acumula unos 15.000.
El coronavirus COVID-19 deja más de 130.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la mayoría, cerca de 81.000, en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa. La cifra de fallecimientos en todo el mundo supera los 5.000.
Espero y deseo que los madrileños propietarios de viviendas en Benicassím,especialmente zonas cercanas a las playas no les de por «venir de vacaciones»durante estos días en estado de excepción a causa del coronavirus.Que las autoridades municipales junto con su Policía Local tomen medidas ante playas y paseos adyacentes.Muchas gracias.
Ya se han venido. Están desde el jueves paseando por la playa y copando supermercados. Parece que haya una desbandada de madrileños por toda España: Murcia, Gandia, Oropesa, Marbella (Aznar y Botella), hasta el parque de La Pedriza, y Benicasim…
Lo que sufrimos algunos para comprar un paquete de arroz, encima con el riesgo de pillar algo en un supermercado en el que, cuando salí, estaba ya el párquing ocupado totalmente y había colas de coches a la entrada, en la Gran Avenida. Mejor nos quedamos en casa viendo lo que anda suelto por ahí.