El Ayuntamiento pagará 3 euros más por m2 del recinto de festivales

El importe total para la expropiación de estos terrenos en Benicàssim ascenderá a 3.126.527 euros para la compra de 170.162 m2

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

El Ayuntamiento de Benicàssim pagará finalmente 15,79 euros por m2 para expropiar el recinto de festivales, en lugar de los 12,14 que se había previsto inicialmente, tal y como se ha resuelto tras el periodo de alegaciones.

El importe total para la adquisición de los terrenos ascenderá, por tanto, a 3.126.527 euros para la compra de 170.162 m2, de los cuales 129.263 pertenecen al plan especial; y otros 50.859 son parcelas de alrededor que también se expropiarán por voluntad de los dueños, ya que ya no podrán ser empleadas para uso agrícola.

El proyecto definitivo pasó el lunes por comisión informativa en el consistorio, donde fue aprobado con los votos a favor del PP, ARB, PSPV y Ciudadanos y en contra de Compromís y Ara.

Pero no será hasta cuando se forme el nuevo gobierno cuando se eleve su aprobación a un pleno extraordinario.

El ayuntamiento recibió alegaciones de muchas índoles, en cuanto a precio y ajustes de superficies, que se fueron subsanando.

Plantaciones y construcciones

El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, explicó que se ha sumado lo que se paga por cultivos y plantaciones (almendros, olivos, pinos…) más lo que se paga por construcciones e instalaciones (casetas, muros, pozos…), ya que dentro del recinto no solo está el suelo, sino que también se han tenido en cuenta estas cuestiones en las parcelas correspondientes “que tienen que valorarse e indemnizarse”.

De los 3.126.527 euros, 2.612.000 se han determinado por el suelo; 298.000, de las construcciones existentes; y 67.000, de cultivos, según indicó Díaz.

En cuanto a los 50.859 m2 extra que se expropiarán, el edil señaló que el consistorio ofreció a los propietarios la posibilidad de comprarles también la parte de sus parcelas que se quedaban fuera del plan especial al mismo precio y estos lo aceptaron, ya que se les convierte en inexplotable agrícolamente, argumentó.

El concejal de Urbanismo explicó que se han estimado parcialmente las alegaciones de los propietarios y que el consistorio ha aceptado modificar al alza los precios, “haciendo un nuevo cálculo de capitalizacion de su uso para eventos y festivales durante los últimos 20 años”.

Díaz aclaró que se ha hecho un balance “por diferencia, entre ingresos y gastos, de las cuentas de explotación de los festivales, con los beneficios promedio anuales y el gasto que se puede imputar de esas actividades”. “De la renta que se obtiene se considera que el 50% puede ser atribuible a la propiedad”, indicó.

Asimismo, se ha incluido la montaña próxima desde donde muchas personas optan para ver y escuchar los conciertos desde fuera del recinto, “que forma parte de las fincas pero no se ha utilizado nunca para festivales”. “Se ha valorado como monte bajo de olivar, el mejor cultivo posible, con un precio de 7,97 euros por m2”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *