El CEAM ofrecerá servicios “a las más de 2.200 personas mayores de 65 años de Benicàssim” La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha visitado las obras del Centro Especial de Atención al Mayor junto a la alcaldesa, Susana Marqués, así como el departamento de Servicios Sociales


Eva Bellido // Benicàssim
La vicepresidenta del Consell y responsable de la Conselleria deIgualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado este martes por la mañana el Ayuntamiento de Benicàssim, siendo recibida por la alcaldesa, Susana Marqués, para conocer las demandas en materia de servicios sociales y también para ver las obras del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM), sufragadas por la Generalitat.

La comitiva oficial ha visitado el recinto del CEAM, cuyos trabajos para su finalización se retomaron hace escasos días, tras seis años de paralización.

Oltra ha manifestado que la Generalitat está trabajando “ya en paralelo en el equipamiento” del centro, “para no esperar a que acaben las obras y empezar el contrato, sino hacerlo en paralelo para que pueda ser una realidad lo antes posible”.

La consellera ha asegurado que, una vez finalizado, “ofrecerá distintos servicios y actividades a las más de 2.200 personas mayores de 65 años que viven en el municipio y a sus familias”.

“Estamos trabajando para poner en marcha servicios como este centro, que dará respuesta a las necesidades de Benicàssim”. Además, “mucha gente escoge para sus años de jubilación sitios tan maravillosos como este municipio”. “Será una muy buena oferta para Benicàssim”.

Esta obra, incluida en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan PIP), se paralizó en el año 2012 por problemas económicos de la empresa constructora adjudicataria. Aunque se terminó la estructura del edificio, quedaron pendientes los trabajos en la fachada y el mobiliario interno, además de la carpintería y otras actuaciones similares.

La vicepresidenta ha explicado que, dada la importancia de este recurso para el municipio, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se inició el proceso para desbloquear su paralización y proceder a la adjudicación de las obras. El coste de las mismas asciende a 1,76 millones de euros.

Con una superficie de 2.021,75 m2, “el complejo dará servicio a las familias de Benicàssim en la atención y cuidado de sus mayores, ofreciendo la posibilidad de permanecer en su municipio y cerca de su entorno familiar”, ha destacado la consellera.

Por su parte, Marqués contestó, tras la pregunta de los medios, que las obras está previsto que concluyan “en junio del 2019”.

Marqués ha recordado que esta actuación “contaba ya con presupuesto para su finalización desde 2015 y, aunque han tardado más de dos años en licitar la obra, ahora es importante que se agilicen y se terminen los trabajos”.

Por lo que ha pedido a la vicepresidenta que, “para no perder más tiempo, hagan compatibles esas labores de obra con la obtención de certificaciones de adecuación del edificio para la apertura del CEAM y Centro de Día y también la licitación del suministro de mobiliario para dotar el centro de todo lo necesario. Solo así conseguiremos que en junio del 2019, podamos acortar al máximo los plazos de puesta en marcha del servicio”.

 

Marqués también ha señalado “es importante que la vicepresidenta haya venido hoy oficialmente a Benicàssim, porque es la primera miembro del Consell en visitar oficialmente nuestro municipio en lo que llevamos de legislatura. Así le hemos transmitido que es importante hacer avanzar las obras del CEAM para que sea una realidad lo antes posible”.

Servicios Sociales

La vicepresidenta y la alcaldesa han abordado también otras cuestiones relativas a los servicios sociales municipales. Oltra ha felicitado al Ayuntamiento por ser uno de los municipios que mejor están funcionando en temas sociales. Además, ha propuesto al consistorio ser uno de los municipios que acojan algunos de los programas más novedosos de la conselleria en materia de juventud.

Tras una reunión también con los técnicos, Oltra ha destacado la necesidad de una coordinación y colaboración institucional “para continuar mejorando los servicios sociales municipales que son quienes más cerca están de los ciudadanos y ciudadanas”, y ha señalado que los encuentros con los equipos de profesionales de los municipios, “permiten comprobar cómo se están adaptando a los cambios legislativos del Consell del Botànic, escuchar sus aportaciones y sus necesidades”.

Entre otros temas, se ha tratado la gestión de la dependencia que se está realizando desde los servicios sociales de Benicàssim, y que la vicerpresidenta ha destacado “como uno de los municipios que mejor está funcionando”, así como el impacto que está teniendo la nueva renta de inclusión que entró en vigor el mes pasado.

Asimismo, se ha estudiado la posibilidad de mejorar otras áreas, como la atención de día en infancia y adolescencia, y de que Benicàssim entre en el programa de garantía juvenil JOOP (Jove Oportunitat) del IVAJ, cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios.

En la reunión, la vicepresidenta del Consell ha subrayado el refuerzo de plantillas de los equipos sociales que está desarrollando la Conselleria de Igualdad y, que en el caso de Beniccàssim, supone la posibilidad de contratación de 9,5 profesionales, alcanzando una ratio de un profesional cada 1.890 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *