El escritor Vicente Valero visitará el instituto de Benicàssim este viernes


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Literatura

Título fuera de noticia:

Vicente Valero visitará el instituto de Benicàssim

El narrador presenta su último libro ‘El arte de la fuga’

R.D. // BENICÀSSIM

El Instituto Violant de Casalduch de Benicàssim recibe al narrador, ensayista y poeta Vicente Valero en su tradicional ciclo Encuentros literarios. El escritor hablará de su libro El arte de la fuga a los alumnos de Bachiller, este viernes, 12 de febrero, a partir de las 12.20 horas, en el Salón de Actos.

Por otro lado, el escritor visitará también La Librería Noviembre de Benicàssim, donde tendrá lugar la presentación de su libro. La cita, el viernes a partir de las 19.00 horas.

El arte de la fuga es una historia a tres voces. Está compuesto por tres relatos que recrean tres episodios históricos singulares en la vida de tres poetas: Juan de la Cruz, Holderlin y Pessoa, que comparten un mismo impulso vital y poético hacia una plenitud. Un tríptico que muestra tres “fugas” hacia esa plenitud que sólo parece poder alcanzarse en territorios extremos (la muerte, la locura, el desdoblamiento).

Tres momentos que forman un todo. En el primero de ellos se narran los últimos días y la muerte de Juan de la Cruz en el otoño de 1591 en un convento de Úbeda. En el segundo se siguen los pasos del poeta romántico Holderlin en su larga caminata desde Burdeos hasta Stuttgart, en la primavera de 1802. En el tercero se describe la noche (8 de marzo de 1914) en que Pessoa concibió al primero de sus famosos heterónimos, Alberto Caeiro.

Valero desarrolla aquí una prosa exquisita, siguiendo una estructura musical (fuga) al servicio de tres instantes clave en la vida de los tres personajes, con la delicadeza y el tono narrativo necesarios para ser capaz de transmitirnos las emociones más íntimas de unos personajes llevados a sus límites, traspasando fronteras. La de vida, la de la razón y la de la identidad.

Con todo, el autor nos ofrece su mirada sobre la naturaleza y la sencillez de las pequeñas cosas que conforman el mundo, los anhelos, miedos y locuras del ser humano.

EL AUTOR // Vicente Valero nació en la isla de Ibiza en 1963. Es uno de los principales poetas de su generación, autor de seis poemarios y Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, el premio más prestigioso en el ámbito de la poesía, que ha ganado en dos ocasiones.

Reconocido por la crítica y los lectores, acaba de publicar el volumen Canción del distraído (2015), compilación y resumen de su poesía. Como prosista ha publicado el ensayo biográfico Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933 (2001), así como Viajeros contemporáneos (2004) y Diario de un acercamiento (2008), libros en los que confluyen la poética del viaje, la memoria personal y la reflexión artística. Se ha ocupado también de la correspondencia ibicenca de Walter Benjamin, Cartas de la época de Ibiza (2008). Además, Vicente Valero fue galardonado con el premio Nuevo Talento Fnac por Los extraños, su primera novela, que fue publicada por Periférica en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *