CULTURA Festivales de Música
El Rototom cerrará el recinto a mediodía, lo que beneficiará a la hostelería
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
Los organizadores del Rototom Sunsplash, el gran festival de música reggae que se celebrará del 16 al 23 de agosto, han anunciado al Ayuntamiento de Benicàssim y a los representantes del tejido empresarial, a través de una reunión, que este año no abrirán el recinto a mediodía. La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, ha afirmado tras el encuentro que los empresarios han valorado muy de forma “muy positiva” esta novedad. La munícipe confía en que la medida “contribuya de manera notable en que los asistentes salgan, se muevan y consuman más por la localidad”. Y explicó que probablemente el recinto abrirá sus puertas esta edición a partir de las 16.00 o 17.00 horas, cuando finalicen las actividades celebradas a diario en las playas benicenses. En este sentido, Marqués indicó que este año el ambiente del Rototom en el litoral estará en la pinada del anfiteatro Pepe Falomir de Torre Sant Vicent y en la playa Heliópolis, junto al Eurosol, tal y como ha sido acordado, alternando dos días en cada playa. Además, “una batucada animará y dinamizará las playas hasta Heliópolis”, añadió.
También recibe con agrado el tejido empresarial la noticia de que el certamen retome la fiesta prefestival, que se celebrará el día 15, con una batucada o desfile de teatro hasta la plaza Les Corts, donde se realizará un concierto de una banda potente que acabará pronto para que los visitantes puedan continuar la fiesta en los pubs del municipio.
El cambio de fechas del evento fue otra de las reivindicaciones que los empresarios trasladaron a los organizadores de la cita. Tanto estos como desde el Ayuntamiento reclaman una vez el retraso del certamen a la última semana de agosto. Lamentan que el certamen cada vez se haya ido adelantando y se encuentre ahora en el corazón de agosto, cuando Benicàssim presenta un número más alto de turistas. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Ehosbe), Luis Bas, expresó que continuarán demandado el cambio de fechas para poder aprovechar mejor la temporada y no colapsar la localidad a mediados de agosto. La primera edil también afirmó que se hace “difícil compaginar el turismo familiar y residencial de agosto con la afluencia masiva de asistentes del festival”. Al encuentro además acudieron representantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Benicàssim (AETB).
Aunque el consenso no es fácil. Marqués señaló que se ha estudiado la posibilidad de realizarlo también en julio, cerca del FIB, pero “no es factible, por el tiempo que necesitan de montaje y desmontaje, y porque algunas infraestructuras no se pueden optimizar”. Y la contratación de artistas para el Rototom es más sencilla en julio o durante la primera quincena de agosto, porque hasta cuando están las bandas de gira por Europa. Trasladarlo a finales de agosto argumentan que conllevaría un alto sobrecoste para hacer un festival potente porque habría que traer los grupos exclusivamente desde Jamaica y otros países. Y también descartan junio porque son exámenes y muchos estudiantes no podrían acudir al certamen.