Fernández: «Queremos crear un distrito de universitarios en Benicàssim»

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía apuesta por modernizar la localidad y mejoras en movilidad para alquilar las viviendas vacías también en invierno

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía en Benicàssim, Cristina Fernández, tiene 46 años. Estudió Administrativo y, posteriormente, Magisterio en la Universitat Jaume I (UJI).

Proviene del mundo de la empresa privada, gerente, primero en el sector de la actividad física y el deporte; y, después, durante más de 15 años en el sector de mensajería urgente.

– Es la segunda vez que te presentas como candidata a la alcaldía por Ciudadanos. ¿Qué expectativas tenéis?

– Las de gobernar Benicàssim. El 28 de abril, Ciudadanos fue la primera fuerza política en las elecciones autonómicas, y el mejor resultado en la provincia de Castellón. Ciudadanos no para de crecer cada vez que se abren las urnas, somos un proyecto ganador y también lo demostraremos el 26 de mayo.

– ¿Por qué crees que serías una buena alcaldesa para Benicàssim?

Represento un proyecto de futuro para Benicàssim, moderno, capaz de afrontar los retos que tenemos por delante. El proyecto de Susana Marqués esta agotado, y el municipio necesita avanzar con reivindicaciones y prioridades que ha sido incapaz de resolver en estos años.

– ¿Qué razones tienes para que los vecinos voten a Ciudadanos en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo?

Hemos demostrado durante estos cuatro años que somos de fiar, y que detrás de los logros de esta legislatura, siempre ha estado Ciudadanos.

– ¿Os consideráis un partido más de derechas? ¿De centro? ¿Qué diferencia a Ciudadanos de otros partidos como el PP, el PSPV o ARB?

– Ciudadanos es un partido de centro, liberal y progresista. Un proyecto sin mochilas y con las manos limpias, que lo forman profesionales de la sociedad civil que han decidido dar un paso adelante con valentía en política. Somos el cambio sensato y donde hemos gobernado ha existido siempre el sentido común.

– En ocasiones al partido Ciudadanos se le acusa de ir al sol que más calienta. ¿Qué respuesta tienes para estas críticas?

– Es normal ser el centro de las críticas de otros partidos que han visto en los últimos años cómo descendían en apoyo, mientras Ciudadanos no paraba de crecer. Nosotros tenemos un proyecto coherente en todo el país, somos un partido ganador, lo demostramos en Andalucía sacando al PSOE de los ERE con votos naranjas, ganando al nacionalismo en Cataluña, y el pasado 28 de abril mejoramos los resultados tanto a nivel autonómico como nacional. Los españoles, valencianos y benicenses nos están mostrando su apoyo y pienso que vamos por el buen camino de cara a afrontar el 26 de mayo.

– De no alcanzar los votos suficientes, ¿con qué partidos estaríais dispuestos a pactar y formar gobierno?

– Nosotros salimos a ganar las elecciones y, como he comentado anteriormente, los resultados de hace unos días nos demuestran que tenemos posibilidades de ser la fuerza más votada. Será difícil tener una mayoría para gobernar solos pero nosotros podemos llegar a acuerdos con los partidos constitucionalistas y siempre que sea para beneficiar a los benicenses, como ya lo hemos demostrado durante estos cuatro años.

Una vez los benicenses decidan donde nos sitúan a cada uno, hablaremos de programas y propuestas y nos sentaremos con los partidos políticos que respeten nuestros valores de centro, liberales, progresistas y constitucionales.

– ¿Cuáles son las claves de vuestro programa electoral y los proyectos estrella?

– La CV-149 era una prioridad para Cs y para los vecinos, pero la alcaldesa no ha movido ni una sola piedra y sigue siendo un descampado a la vista de los beniceneses.

También necesitamos un apeadero en condiciones, las que se merece un municipio turístico como es Benicàssim y la creación de otros espacios como el polifuncional o la comisaría de Policía que lleva 15 años en el edificio de la antigua estación de forma “provisional”, así como adecuar la entrada norte al municipio.

El turismo y el turista han cambiado en los últimos 30 años, y necesitamos cambiar nuestra estrategia turística para apostar por las nuevas tecnologías y por eventos que desestacionalicen nuestra alta temporalidad.

Los benicenses se merecen un municipio más limpio y unos impuestos más moderados.

Proponemos un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) con un bus circular y un servicio a la UJI para crear en nuestra localidad un distrito de estudiantes.

Una campaña de empadronamiento para llegar a 20.000 habitantes y conseguir mejores servicios tanto en educación, sanidad, etc. (llevamos años pidiendo una unidad de radiodiagnosis y de urgencias pedriáticas).

No nos olvidamos de la cultura y realizaremos actos culturales durante todo el año y con un bono cultural joven para que los adolescentes de nuestro municipio puedan gastarlo en actividades culturales como cine, teatro, exposiciones…

Queremos agilizar los trámites administrativos y vamos a crear una ventanilla única, con objetivo PAPEL CERO y adecuaremos la RPT (relación de puestos de trabajo).

Fomentaremos espacios verdes con arbolado autóctono y premiaremos al ciudadano comprometido con el medio ambiente, energías renovables….etc.

En definitiva, un Destino Turístico Inteligente con los mejores accesos, infraestructuras, servicios, etc. y además lo haremos reduciendo los impuestos.

– ¿Qué personas ocupan los primeros cinco puestos de vuestra lista y qué formación y experiencia tienen? (Incluida tú como candidata)

– Cristina Fernández, autónoma durante más de 25 años. Sé las dificultades que tiene abrir un negocio y subir todos los días la persiana. Además, soy madre y tengo la experiencia política de ser concejal durante estos cuatro años en Benicàssim y también diputada provincial.

Domingo Lorenzo, Licenciado en Derecho, aporta la experiencia como primer Diputado Nacional por Ciudadanos en su historia y también como miembro de las FFSSEE y como responsable a nivel nacional en la gestión de equipos en el sector de la seguridad privada.

Javier Alonso, ha estado al frente de la práctica totalidad de las concejalías del Ayuntamiento de Benicàssim y es un experto en la administración municipal.

Natividad Alonso, técnico especialista en jardín de infancia y una persona muy vinculada a nuestras fiestas y tradiciones.

Juan José Medina, más de media vida en el sector de la hostelería y un empresario de referencia en el sector que más empleo genera en Benicàssim.

– ¿A qué te dedicabas antes de introducirte en política? ¿Ahora estás completamente volcada en la política o haces también otras cosas?

– Tenía un negocio propio y por eso soy consciente de las dificultades que tienen los autónomos. Hay que poner una alfombra roja a quienes quieren generar riqueza y empleo. En estos momentos me dedico profesional e íntegramente a la política porque he compaginado la actividad como concejal con la de diputada provincial. Además, soy madre e intento pasar el mayor tiempo con mis hijos y también sacar algún minuto para dedicarle al estudio del Derecho.

– ¿Crees que beneficia a Benicàssim que una benicense forme parte también de la política provincial?

– Es evidente que a Benicàssim le beneficia tener representación en la Diputación de Castellón porque es una institución que ayuda a los municipios de la provincia en cuestiones importantes. Yo como diputada provincial he defendido la CV-149 también en la Diputación o la sustitución de los guardarraíles de la carretera del Desierto para que sean más seguras para motoristas y ciclistas por ejemplo. El 26 de mayo los benicenses decidirán si soy alcaldesa o concejal, hasta entonces tenemos que seguir trabajando para seguir creciendo como hasta ahora.

– ¿Qué conocimientos o experiencia crees que puedes aportar en el Ayuntamiento de Benicàssim?

– Procedo de la sociedad civil, soy madre y siempre he defendido lo mejor para los benicenses, antes también desde la AMPA del Colegio Santa Águeda. Yo aporto mi granito de arena dentro del gran equipo que tengo para Benicàssim, y además soy una vecina más que vive a diario los problemas que sufrimos todos los que vivimos en Benicàssim.

– ¿Como madre, qué necesidades crees que tienen las familias de Benicàssim? Una buena iniciativa estos últimos años han sido las charlas de la Escuela de Padres. ¿Tienes otras ideas?

– Tengo un hijo de 19 años y una hija de 17. Los dos están estudiando en Benicàssim y además compaginan los estudios con la hostelería. Por lo tanto, tengo las mismas necesidades que cualquier familia de aquí. Nuestros jóvenes necesitan alternativas de ocio sanas que potencien su Educación, y las familias necesitan iniciativas y apoyo de las administraciones para favorecer la conciliación laboral. Además, queremos acercar la cultura a todos los públicos y por eso llevamos en el programa un bono cultural joven.

– ¿Qué acciones llevaríais a cabo para tratar de combatir la violencia de género? Hace falta más formación en igualdad y respeto desde la infancia y adolescencia, pero también un mejor protocolo de actuación, porque el que hay en muchas ocasiones falla.

– Desde Ciudadanos hemos estado pidiendo durante toda la legislatura un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento que ha llegado en la recta final como muchas otras cuestiones. Pero el Plan de Igualdad carece de recursos económicos y lo más importante, de recursos humanos. Nosotros apostamos por trabajar la educación, detección y protección. En Cs no daremos un paso atrás en materia de igualdad. Hay un público objetivo sobre el que pensamos que se debe trabajar y son los adolescentes.

– En cuanto a los jóvenes, reclaman autobuses nocturnos los fines de semana conectados con Castellón, no solo en verano sino también durante todo el año. ¿Tenéis previsto aplicar esta medida?

– Nuestra apuesta es atraer a gente a Benicàssim, ya que aumentando nuestra población también aumentarán los recursos para servicios municipales. En el caso de los jóvenes, queremos atraer estudiantes de la UJI a residir en Benicàssim durante los meses en los que tienen clase, aprovechando la cantidad de viviendas vacías de las que disponemos para crear un distrito del estudiante y que tengan un acceso rápido a la UJI, mediante el bus express, y con la CV-149 finalizada.

– A nivel de seguridad, los vecinos piden actuar en el apeadero de tren y sus alrededores. ¿Qué iniciativas llevaríais a cabo?

– Desde Cs ya llevamos una iniciativa para dotar de agentes y de iluminación el apeadero las horas en las que llegan los trenes, especialmente en invierno y por la noche. También mejorar el entorno y hacerlo más agradable y sostenible. Tenemos un apeadero sin personal y alejado del núcleo urbano y tenemos que mejorar su seguridad en los próximos cuatro años. Además, el apeadero es la carta de presentación para muchos turistas que llegan por servicio ferroviario a nuestro municipio, y por eso, debemos mejorar su seguridad y sus prestaciones.

– ¿Mantendríais eventos impulsados estos últimos años como el Festival de Blues, Flamenco o la Belle Époque, entre otros? 

– Nosotros vamos a cambiar las cosas que no funcionan y a mejorar las que funcionan. En Cs no vamos a actuar como el bipartidismo cambiando cada cuatro años lo que ha conseguido el partido contrario. No nos gusta la política de tierra quemada y destruir todo lo que ha hecho el gobierno anterior. Nosotros tenemos claro que hay que apostar por una agenda cultural todo el año donde Villa Elisa tiene que tener un papel fundamental a nivel provincial debido al enclave y su situación geográfica privilegiada.

– ¿Qué nuevas ideas tenéis para dinamizar Benicàssim y qué línea estratégica turística seguiréis?

– Vamos a adaptarnos a las nuevas necesidades que tiene el turista de hoy en día. Hasta ahora la política turística no ha cambiado durante los últimos 30 años y necesitamos apostar por las nuevas tecnologías, consolidar nuestro público objetivo segmentando las campañas publicitarias y por último buscar nuevas oportunidades con el objetivo de desestacionalizar nuestro turismo.

– ¿Vuestro partido aprobó la expropiación de los terrenos del recinto de festivales no? Si ganáis las elecciones, ¿qué haréis con este espacio?

– Nosotros queremos aprovechar los terrenos que actualmente se utilizan para los festivales para otro tipo de eventos que atraigan afluencia de público los meses que tenemos menos ocupación durante el invierno. Para ello, necesitamos invertir en esos terrenos y dejarlos preparados para cualquier actividad que se pueda realizar durante el año.

– ¿Creéis firmemente en los festivales como generadores de economía y turismo en Benicàssim? ¿Tendrán vuestro apoyo?

– Personalmente, me encanta la música en vivo, siempre la he vivido y seguido de cerca antes de estar en política. Nosotros desde Ciudadanos claro que apoyamos los festivales pero entendemos que debemos diversificar nuestra oferta si queremos seguir avanzando. No podemos fiar toda la acción o ayudas del Ayuntamiento a dos o tres eventos al año, tenemos que rentabilizar esos terrenos y además intentar que tanto los eventos como los festivales sean en fechas en los que ayude a desestacionalizar nuestro turismo. En Cs además de tener Benicàssim julio y agosto lleno de turistas y personas que asisten a los festivales, queremos alargarlo durante más meses al año.

– ¿Qué postura tenéis en cuanto a la ZAS? Por otro lado, las tascas se han convertido en uno de los principales reclamos y puntos de encuentro en Benicàssim…

– La zona ZAS iniciada por el Partido Popular y llevada a cabo por el PSPV trajo unos años en los que el centro urbano perdió mucha vida. Pero afortunadamente los empresarios y hosteleros han sabido reinventarse y las tascas se han convertido también en un epicentro de vida no solo los meses de verano sino también para los residentes en invierno.

– Aparte de las playas, tenemos unas montañas maravillosas con nuestro parque natural del Desert de les Palmes. ¿Tenéis previstas medidas para ponerlo en valor? En cuanto a medidas medioambientales, ¿algún plan de reforestación? ¿contraiincendios?

– Los que vivimos en Benicàssim sabemos la gran cantidad de oferta y los recursos naturales que tenemos. Un clima envidiable, unas playas de ensueño y, como bien dices, también unas montañas que nos aportan un valor añadido que hay que potenciar. Actualmente, la vía verde ha supuesto también otro reclamo más, pero debemos de seguir trabajando para que la gente conozca más nuestro parque natural del Desert de les Palmes a través de paquetes turísticos que lo ofrezcan y lo pongan en valor. Nuestra idea va en la línea de un desarrollo sostenible, tanto a nivel medioambiental, como social y económico. En el equilibrio está el éxito.

– ¿Qué opináis de la organización de carreras deportivas como elemento dinamizador? 

– Nuestra intención es fomentar el deporte, pero tiene que ser compatible con el resto de vecinos y visitantes. Hay que promocionar nuestro Benicàssim, pero minimizando los problemas que se puedan generar como los de tráfico o molestias a los vecinos. Últimamente Benicàssim se había convertido en un escenario recurrente para demasiadas pruebas deportivas.

– ¿Qué proponéis en materia de empleo? ¿Y qué acciones planteáis para favorecer la creación de más puestos de trabajo y la inserción laboral?

– En materia de empleo nosotros proponemos poner una alfombra roja a quienes quieran generar riqueza o puestos de trabajo en Benicàssim. Para eso eliminaremos las trabas burocráticas y convertiremos el Ayuntamiento en una administración más cercana y más eficiente. En cuanto a la inserción laboral durante esta legislatura ya hemos apostado por programas de formación para los sectores de la población que más dificultades sufren para reinsertarse en el mercado laboral o que están en riesgo de exclusión social.

– ¿Qué medidas planteáis en cuanto a impuestos si gobernáis? Los vecinos piden bajarlos…

– Los vecinos merecen unos impuestos moderados y no confiscatorios como en algunos casos ha sucedido hasta ahora. Gracias a Cs, esta legislatura se ha podido bajar el IBI, pero si conseguimos gobernar los reduciremos mucho más. Impulsaremos una campaña de empadronamiento para llegar a 20.000 habitantes y así, al obtener más recursos del Estado, mejoraremos muchos servicios, porque los vecinos también piden mejores servicios a cambio de los impuestos que están pagando.

– ¿Qué inversiones más grandes pretendéis llevar a cabo? 

– Entre nuestras prioridades se encuentran la CV-149, el polideportivo polifuncional o la ejecución del skatepark.

– ¿Os marcáis también el objetivo de mantener el nivel de endeudamiento a cero?

– Trataremos de equilibrar la balanza, realizando inversiones y actuando de forma responsable y comprometida con cada uno de los aspectos económicos de nuestros presupuestos.

– ¿Lleváis en vuestro programa medidas de aplicación de energías renovables?

– Ciudadanos ya propuso la normativa para los vehículos de movilidad eléctricos cuando apenas existían municipios que la tuvieran. Nosotros apostamos por el futuro, y es evidente que las energías renovables estarán en él porque ya lo están en el presente. Es más, desde Ciudadanos se premiará a los vecinos que sean más comprometidos con el medio ambiente.

– En cuanto a las principales reivindicaciones de los vecinos, una de las más fuertes es la creación de un espacio específico para la celebración de los actos de fiestas…

– En esta legislatura, el espacio polifuncional ha sido una de nuestras propuestas, incluso existe una partida abierta, exigida por Cs específica para dotarla de crédito y hacer realidad la ejecución de esta obra. Sin duda, no sólo hace falta un espacio polifuncional, sino que también remodelar el polideportivo municipal y la comisaría de Policía que está en unas condiciones infrahumanas

– También hacen mucha falta viviendas sociales, tanto para alquiler como venta. ¿Tenéis algún plan concreto al respecto?

– Benicàssim es un municipio que tiene las viviendas por encima de otros lugares de la provincia y esto dificulta el acceso a la vivienda a muchas personas que quizá quisieran vivir en la localidad. Y en este sentido, tenemos que apostar en primer lugar por asegurarnos que no asfixiamos la oferta de vivienda de iniciativas privadas, pero también apostar por un parque de viviendas de propiedad municipal, y cómo no, de aprovechar las viviendas que están vacías en invierno para crear un distrito de estudiantes.

– Otra de las peticiones es la mejora de los espacios deportivos. El pabellón Torre Sant Vicent se queda pequeño para todos los clubs que lo utilizan y presenta deficiencias como goteras. Mientras, en el campo de fútbol de la Carrerasa los vestuarios están muy deteriorados y se quedan pequeños; y hay muchas demandas de mejoras en las instalaciones. ¿Qué planes hay al respecto?

– Desde Cs hemos pedido en numerosas ocasiones esta legislatura acabar con las deficiencias de los vestuarios o campos de fútbol. Tenemos que apoyar al deporte porque significa que nuestros jóvenes tendrán hábitos saludables. Las reformas del fútbol de la Carrerasa han llegado en el tiempo de descuento como medida electoral, pero eran una prioridad nuestra desde que empezó la legislaura. Como he comentado anteriormente, el polideportivo municipal necesita una reforma integral de sus instalaciones.

– La playa para perros es otra de las cuestiones que no ha llegado. ¿Cuál es vuestra propuesta/intención al respecto?

– Desde Cs a través de iniciativas plenarias hemos apoyado este proyecto, pensamos que tendría una buena acogida una playa para perros acotada como ya cuentan otros municipios como Castellón, con buenos resultados. Hay que adaptarse al S. XXI y hay una creciente demanda en este sentido, tanto de los residentes como de turistas que buscan pasar sus vacaciones en localidades costeras donde exista una playa para perros.

– En materia de movilidad, ¿tenéis voluntad de llevar a cabo algún plan de mantenimiento para los carriles bici?

– Si, necesitamos mejorar nuestros carriles bici, y muy en particular su alumbrado. Esta legislatura hemos conseguido que se amplíe el alumbrado con energía renovable en algunas zonas pero quedan muchas desatendidas todavía. Además, hay zonas que no se está haciendo un mantenimiento adecuado tanto del asfaltado como de las vegetaciones que invaden los carriles bici.

Si queremos un municipio saludable y una movilidad sostenible tenemos que seguir mejorando los carriles bici y conectando los tramos donde aún no existe, como el de las urbanizaciones o Torreón con Voramar, estudiando la mejor manera de hacerlo sin que suponga un problema ni para los peatones ni para los usuarios de las bicicletas.

– ¿Qué mejoras planteáis en los centros educativos?

– Hay que finalizar el plan edificant, que incluye las mejoras y mantenimiento en los edificios y en el entorno.
También hace falta la construcción de un nuevo instituto del que ya venimos pidiendo hace años a Conselleria.

– ¿Qué opináis sobre temas que levantan polémica y dividen a la población como los toros? ¿Habrá toros en las fiestas de Benicàssim si gobierna Ciudadanos?

– En las últimas décadas, desde la ciudadanía se ha impulsado diferentes iniciativas encaminadas a prohibir cualquier tipo de practica que implicara exponer a los animales a cualquier tipo de práctica que implicara sufrimiento alguno para estos.

De la misma manera, los festejos taurinos, en sus diferentes expresiones, siguen contando con miles de adeptos que la viven y la sienten como suya en todos los rincones de España, y evidentemente en también en la Comunidad Valenciana. Ambas posturas, son parte de la expresión de la pluralidad de nuestra sociedad. Y ambas son legítimas y deben ser respetadas.

Desde Ciudadanos creemos que la solución no pasa por prohibir este tipo de eventos, que se circunscriben al ámbito de la libertad individual, si no que desde las Administraciones Públicas se debe velar por dar cumplimiento a la normativa estatal en esta materia a la vez que se presta todo el apoyo logístico necesario para que los festejos puedan celebrarse con total normalidad.

Un comentario sobre “Fernández: «Queremos crear un distrito de universitarios en Benicàssim»

  • el 23 mayo, 2019 a las 8:50 am
    Permalink

    Pues si que hareis cosas en 4 años de mandato, cosa que siendo la muletilla de la susana, en estos 4 años no habéis echo nada, a si el árbol solar de les Corts, creo que esta sin acabar aun, pues como se suele decir a otro perro con ese hueso, gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *