«Queremos desarrollar el bulevar como columna vertebral de Benicàssim»

El candidato de Compromís, Joan Bonet, apuesta por mejoras en movilidad, como carril bici por todo el municipio y una estación de tren en condiciones

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Joan Bonet es el candidato de Compromís per Benicàssim a la alcaldía, otro de los partidos que concurren a las elecciones municipales este domingo, 26 de mayo. Tiene 42 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UJI. Además, tiene un máster internacional de turismo por la Universidad Politécnica de València. De profesión, empresario.

– Es la segunda vez que te presentas como candidato a la alcaldía por Compromís. ¿Qué expectativas tenéis? 

– Son buenas, buenas sensaciones de esta campaña, caminando mucho, hablando con la gente y quieren un cambio de verdad en Benicàssim. Están bastante cansados de esta etapa de ocho años del PP y no hacer absolutamente nada, ha ido muriendo en su actividad económica, social, en fiestas… Se necesita un cambio de timón, somos la garantía de este cambio.

– Los ciudadanos más de izquierdas, pero que tengan dudas con su voto… ¿Qué diferencia a Compromís de otros partidos como Ara o el PSPV?

– Ideológicamente a nivel municipal eso tiene menos importancia. Tenemos una lista de Benicàssim, la mayoría son de aquí, conocidos, gente joven, preparada, con muchísima ilusión de aportar cosas a la vida municipal y eso creo que es lo que más nos diferencia.

– ¿Cuáles son las claves de vuestro programa electoral y los proyectos estrella?

– Nuestro programa está basado en cinco puntos principales. Uno, la limpieza, cada vez el municipio está más sucio. Otro la fiscalidad, los valores catastrales están disparados, la tributación que se paga es muy elevada, tiene que ser justa.

En movilidad Benicàsism tiene varios núcleos urbanos, urbanizaciones de montaña y Benicàssim Sur, consideramos que deberían estar mejor conectados, mediante transporte público y con carril bici a las urbanizaciones. También hace falta hacer la gestión adecuada para que el apeadero se considere estación de tren. En un municipio de 18.000 habitantes y con actividad económica como el turismo es muy necesario que haya una estación en condiciones, no un apeadero en estado de abandono que es lo que tenemos ahora.

En cuanto a las políticas sociales brillan por su ausencia. No queremos que nadie se quede detrás y, además, la gente joven ha estado menos considerada y es el futuro y no ha habido nada que esté dirigido hacia ellos.

En turismo queremos una política de turismo sostenible todo el año y que haya una interacción de ecoturismo con los parajes naturales y darles el valor que se merecen. También promover el comercio de proximidad. Cada vez pasan más dificultades y la estacionalidad del turismo cada vez es mayor. Desde el equipo de gobierno no han hecho nada para estirar la actividad turística. Están comprimiendo más la temporada alta y el resto del año padecen los comercios.

Pero lo más urgente es la administración pública, que está colapsada por culpa de la mala gestión de esta señora, Susana Marqués. Llevamos pendientes de una RPT desde hace tres años y no quiere aprobarla, no se ocupan los puestos que hacen falta, hay mala relación con los técnicos y algunos han decidido irse a otra o prejubilarse o abandonar el ayuntamiento. Y no se están reponiendo esos puestos de trabajo y la administración se colapsa y lo padece la gente de Benicàssim.

– ¿Cuál es tu profesión? ¿A qué te dedicas? ¿Qué crees que puedes aportar como alcalde de Benicàssim?

– Soy empresario, he estudiado Administración y Dirección de Empresas, y un máster de Turismo. Aportamos un equipo que tenemos un proyecto para Benicàssim global en todos los ámbitos, prometemos honestidad, trabajo, capacidad para buscar soluciones a los problemas, no como estos años, y dinamizar la actividad económica y social de Benicàssim.

Somos los más interesados en que Benicàssim funcione bien, ya tenemos nuestra ocupación, si nos dedicamos a la política es por un interés general, si funciona bien Benicàssim nosotros en nuestras vidas privadas o con nuestra ocupación nos funcionará bien.

– ¿Qué nuevas ideas tenéis para dinamizar Benicàssim y qué línea estratégica turística seguiréis?

– Hay que hacer visitas a ferias más especializadas, no se mueven, Benicàssim tiene mucho potencial, en ecoturismo, salud, deportes.. Tampoco hay suficiente alojamiento, es una debilidad, se necesita más alojamiento para conseguir que esa actividad turística sea viable también en invierno. Es en eso en lo que tenemos que incidir. También centrarnos en empresarios turísticos e intentar ir todos en la misma dirección para poder hacer un producto homogéneo y que pueda funcionar como un destino turístico propio y poder competir con otros.

– Un paso importante al final de esta legislatura y que vuestro partido no ha apoyado ha sido la compra del recinto de festivales. Si gobernáis, ¿qué pensáis hacer con el recinto de festivales?

– La tramitación ha seguido adelante con nuestro voto en contra. Veíamos una barbaridad el tener que expropiar unos terrenos que tenga que pagar toda la gente de Benicàssim por una cuestión que no es de interés general. Sería justificado para hacer un hospital o un colegio, no para hacer festivales y, además, por un precio que pensamos que será mucho más elevado que el de ahora. De hecho, el Tribunal del Justiprecio ya dice que será más cara la tasación.

En cuanto a los festivales, lo importante es que se involucren más con los intereses de Benicàssim. Que copen la temporada alta solo perjudica y hace un efecto de sustitución de turistas. Cada vez hay más runrun de que los festivales no están beneficiando. Tiene que haber una reordenación del concepto de festivales, ha sido positivo para el municipio pero siempre y cuando vayan de la mano de los intereses de Benicàssim.

Si gobernamos veremos la situación del expediente de expropiación, si no tiene marcha atrás no lo dejaremos abandonado y estudiaremos qué aprovechamiento le daremos.

Nos parece una barbaridad liberar 200.000 m2 de un uso rústico, especial recreativo y que no se le puede dar otra actividad que no sea de festivales y de ocio. Hay cosas que se pueden mejorar y les invitamos a que escuchen a la gente de Benicàssim y vayan de la mano de sus intereses.

– ¿Proponéis medidas medioambientales? ¿Algún plan de reforestación? ¿contraiincendios? 

– El Desert ha padecido incendios y  haría falta hacer más cortafuegos en las zonas estratégicamente más cercanas a viviendas, la implementación de un plan de emergencia contra incendios específico. Es una competencia directa del ayuntamiento que se ha quedado abandonado. También el saneamiento de los barrancos es muy importante. Estos años ha estado abandonado y se puede convertir en una mecha y la expansión de ese incendio puede ser peligroso. Son cosas que hemos advertido y creemos en una gestión más activa.

– ¿Qué planteáis en materia de empleo? 

– Se han hecho políticas de trabajo de bolsas de trabajo, echamos a faltar una coordinación mayor con las otras organizaciones, no se ha estado aprovechando el Servef lo suficiente y los cursos de formación para los desempleados, cosas mejorables que desde la administración pública se podrían facilitar.

Tenemos una temporalidad y estacionalidad en el trabajo, proponemos que si se dinamiza la economía en invierno puede haber más estabilidad en el trabajo, es un trabajo más indirecto del ayuntamiento, pero podemos hacer gestiones, para que esa actividad turística se consolide en invierno.

– En el caso de no obtener los votos suficientes… ¿Con qué partidos estaríais dispuestos a pactar para formar gobierno y con qué condiciones?

– Ya miraremos. Primero tenemos que ver los resultados del domingo, tenemos buenas expectativas. Tendremos que analizar los programas de cada partido, con los que tengamos más afinidad habrá más posibilidad de formar un gobierno. con algunos estamos más de acuerdo que con otros. La experiencia del Botànic es de éxito y posiblemente el gobierno que queremos liderar esté más orientado a ese tipo. Se necesita un cambio importante en Benicàssim y desde luego PP ni sus marcas blancas entran en este cambio, sino todo lo contrario.

– ¿Qué inversiones más grandes pretendéis llevar a cabo? 

– Benicàssim lleva muchísimos años que necesita una conexión de arriba a abajo. El bulevar se ha quedado abandonado en su gestión y desarrollo. Tenemos que sentarnos para ver cómo desarrollamos el bulevar desde el pueblo hacia el resto de núcleos. Hablamos del proyecto sobre la antigua vía del ferrocarril, hay un plan de desarrollo y se convierte en la columna vertebral del tráfico y conexión del municipio. Y se acabaría conectando con la CV-149.

– ¿Planteáis alguna solución para el tramo entre el Torreón y el Voramar que no dispone de carril bici?

– Hay que sentarse, analizar cómo podemos hacer un carril bici hasta el Voramar, porque es cierto que hay que dar solución para las bicicletas, pero es complicado por la calle La Corte. Debería pasar por el paseo marítimo, pero nos encontramos con el conflicto con los peatones. Con una buena señalización como toca podría haber un carril bici por el paseo marítimo, pero hay que sentarse. nuestro proyecto es conectar todo el municipio con carriles bici, pero hay que estudiarlo muy bien para que sea una solución.

– Los policías también piden unas dependencias para ellos, pues ya llevan cerca de 15 años en unas en la antigua Estación que debían ser provisionales y que no cumplen las medidas necesarias de seguridad. ¿Proponéis alguna solución?

– Eso era provisional. Es algo que nos tenemos que sentar y analizar dónde colocarlo. El plan general contempla una al lado de la presente, es una de las inversiones que deberíamos contemplar en este nuevo mandato. También proponemos viviendas sociales, un centro cívico, un skatepark y una nueva comisaría.

– ¿Cuáles son vuestras propuestas en cultura?

– Que vuelva la gestión al Ayuntamiento, han estado recortando cultura y su presupuesto y externalizando, inflando los precios de las actuaciones y en muchas ocasiones los actos que hacen no llegan al nivel de calidad exigible. Que vuelva a los técnicos, que son muy buenos y que han estado ninguneados. Benicàssim ha perdido ese prestigio.

¿Tenéis previsto impulsar acciones para promover el uso del valenciano? ¿Como cuáles?

– Debería ser un tema más natural, utilizarlo. Hemos recibido muchas quejas de diferentes asociaciones lingüísticas diciendo que Benicàssim no está utilizando el valenciano para nada desde la administración pública, y es vergonzoso, porque es una lengua que está viva, es nuestra y si no lo utilizamos estamos engañando a la gente.

– ¿Qué opináis sobre temas que levantan polémica como los toros? ¿Habrá toros en las fiestas de Benicàssim si gobierna Compromís?

– Tenemos que analizar lo que cuesta el alquiler de la plaza de toros, cuál es la tradición torera que tiene Benicàssim, los toros en la calle, embolados… Es una actividad y tradición que quien la hará válida será la gente, si la gente los estima existirán, si les da igual no tendrá ningún sentido gastar cantidad importante de dinero público para esa actividad. Somos bastante pragmáticos y no drásticos. Analizaremos y si hay que hacer algún cambio lo haremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *