Redacción // Benicàssim
Benicàssim pone fin a la temporada de acceso de perros a las playas del municipio. “Durante cuatro meses, del 1 de noviembre al 1 de marzo, los canes han podido disfrutar junto a sus dueños del litoral de nuestro municipio, cumpliendo con ello una demanda y uno de nuestros compromisos”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.
«Tras un balance positivo de la medida ahora toca preparar las playas ante el inicio de la temporada, y el acceso de los perros a las playas se retomará de nuevo a partir del 1 de noviembre«, ha señalado.
En la señalética instalada en los acceso a la playa se especifica el periodo de acceso de los perros al litoral así como de la obligación de recoger los excrementos del animal y de tenerlo en todo momento bajo su control por lo que deben ir atados. “Es importante que los dueños de las mascotas se responsabilicen y colaboremos todos en mantener un entorno limpio y adecuado para una correcta convivencia y que podamos mantener este tipo de servicios”, ha añadido Marqués.
Una vez finalizado el periodo de acceso permitido se va a proceder al aireado y cribado de la arena y la puesta a punto de las playas para Semana Santa. También se intensificarán tanto las tareas de limpieza como los controles analíticos de la arena.
Campaña de concienciación
Además del acceso a las playas, desde el consistorio han reforzado en los últimos meses la campaña Tu mascota, tu responsabilidad, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la responsabilidad a la hora de recoger los excrementos y orines de las mascotas, evitando deteriorar el mobiliario urbano y la imagen de la ciudad.
La campaña comenzó durante el pasado verano en la zona del litoral y se hizo extensiva al casco urbano y a los hoteles y campings de la localidad que admiten mascotas.
Además de un folleto informativo, incluye el reparto de un kit de limpieza e higienizante además de un imán recordatorio. Como se indica en el folleto informativo y como recuerda la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, “los propietarios de los canes son los responsables de recoger los excrementos y depositarlos dentro de una bolsa de plástico en un contenedor de basura, así como enjuagar con agua los orines de sus mascotas para no deteriorar las vías públicas afectadas”.
Desde el inicio de la campaña ya se han repartido más de 6.000 kits de limpieza e higienizante, una acción que continuará activa desde la concejalía de Sanidad. Asimismo, en el momento de inscribir al perro en el censo canino municipal, el propietario recibe ese kit.
Batalla ha finalizado incidiendo en que “todos los animales de compañía y potencialmente peligrosos deben estar inscritos en el censo canino municipal y para ello se deberá presentar la cartilla sanitaria del animal en el Servicio Municipal de Sanidad y Consumo”.