SOCIEDAD Campañas
R.D. // BENICÀSSIM
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y la concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, han presentado la campaña de sensibilización en la lucha contra la violencia de género. En este caso y como ha explicado Batalla, “este año queremos hacer extensiva la declaración de Benicàssim como municipio seguro y libre de violencia contra las mujeres a todos los establecimientos comerciales de la localidad. Por eso, les hemos invitado a sumarse y colaborar para combatir esta lacra que afecta a demasiadas mujeres”.
La campaña, como ha detallado la concejala, «consistirá en que los establecimientos de comercio, hoteles, restaurantes, bares, etc. que quieran participar, luzcan en sus escaparates el símbolo identificativo de Benicàssim espacio seguro y libre de violencia contra las mujeres”.
Además, en cada local habrá folletos con el mismo símbolo, con la referencia al teléfono de ayuda a las víctimas de la violencia (016), un recordatorio de que estas llamadas no aparecen en factura y un lema Si ella no puede llama tú. Tu llamada salva vidas, «que nos recuerda que, por miedo, muchas veces las víctimas no se atreven a pedir ayuda, pero que cualquier persona que conozca una situación de maltrato, puede actuar y posibilitar que la violencia cese”.
Además, Batalla ha detallado, también, toda la programación con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Las actividades han comenzado esta misma semana con la elaboración del Mural de la esperanza contra la violencia de género, que se desarrollará en el IES Violant de Casalduch con la participación de los estudiantes del centro. La próxima semana, entre el 21 y el 25 de noviembre, este mural será complementado también con los jóvenes que acuden al Casal Jove.
La lectura dramatizada Passos Lleugers de la compañía de teatro Crit tendrá lugar en el teatro municipal Francesc Tarrega, el 19 de noviembre a las 19.00 horas. Para esta actuación, la entrada gratuita, aunque con invitación, se puede recoger ya en el propio teatro.
Finalmente, en el 25 noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los actos de esta celebración comenzarán a las 19.00 horas, con un acto de empoderamiento: Cuando las palabras no bastan a cargo de la Librería Noviembre y con punto de encuentro en la propia librería. Desde allí, se desfilará hasta la plaza de la Constitución, donde tendrá lugar, a las 19.30 horas, el acto oficial en repulsa de la violencia contra las mujeres con la colaboración de las asociaciones de Amas de Casa, Mujeres Demócratas y Ventolera. Durante el acto tendrá lugar la lectura del manifiesto y el seguimiento de un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia, además de la Declaración de Benicàssim como municipio seguro y libre de género.
Vanessa Batalla ha reconocido que este año ·esta celebración es especialmente sensible en nuestra ciudad porque tenemos muy presente un lamentable caso de violencia que acabó con la vida de una vecina de nuestro municipio y que ha supuesto un verdadero revulsivo para que la gente se conciencie de que el problema está ahí y no podemos evadirnos de él, porque muchas veces las víctimas no pueden buscar ayuda ellas solas”.