«Impulsaremos proyectos que completen un modelo de ciudad del futuro»

La candidata del PP en Benicàssim, Susana Marqués, afirma su voluntad de dinamizar la economía, construir un recinto multifuncional y mejoras en movilidad

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Siete partidos políticos (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos, Ara Benicàssim, Vox y CCD) concurren a las elecciones municipales de este domingo, 26 de mayo.

Susana Marqués es la candidata a la alcaldía por el Partido Popular. Es la actual alcaldesa de Benicàssim desde el 2011 y además fue la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del municipio.

Tiene 53 años, es administrativa y actualmente está estudiando el grado en Derecho por la UNED. Entre 1984 y 2004 trabajó para distintas empresas del sector privado en las áreas de calidad ambiental, recursos humanos y contabilidad. Pueden encontrar más información en https://www.ppbenicassim.es/

– Has sido la alcaldesa durante las últimas dos legislaturas. ¿Qué balance haces?

– El balance es muy bueno y los resultados son visibles en el municipio. Cuando accedí a la alcaldía, el municipio estaba endeudado, el turismo se marchaba de aquí, los festivales peligraban, los negocios cerraban y el paro azotaba a casi todas las familias de una manera u otra.

Nos propusimos sacar de esa ruina al pueblo y creo que, con mucho esfuerzo lo hemos conseguido. Ahora, Benicàssim está lleno de vida. Se abren negocios, hoteles y comercios. La actividad turística se extiende a todo el año con festivales grandes y otros de proximidad. El paro ha descendido un 39% desde aquel 2011.

Además, hemos desbloqueado todos los proyectos que se habían quedado paralizados, como Villa Elisa, el CEAM, el tanatorio y la solución de futuro a medio plazo para el Cuadro Santiago. Y, lo que es mejor, lo hemos hecho con participación y consenso, porque, no hay que olvidar que hemos gestionado cuatro años en minoría y eso significa que hemos gobernado con tod@s y para tod@s.

– ¿Cuáles crees que han sido las acciones más acertadas y cuáles consideras que te han faltado por hacer? Una iniciativa que valoramos ha sido el abrir los presupuestos a la ciudadanía para recoger propuestas de los vecinos, el pactar inversiones prioritarias con los demás partidos…

– Lo más acertado ha sido saber ser reivindicativo y acceder a que las otras administraciones se volcaran en Benicàssim. Por ejemplo, con la Diputación que nos ha ayudado a rescatar Villa Elisa y ponerla en valor. Con el Gobierno de la nación, con el que hemos conseguido restaurar la Torre Sant Vicent y abrirla al público y con la Generalitat, a quien hemos obligado a acabar de una vez el CEAM.

Además, desde el primer día en este mandato, tuvimos claro que los ciudadanos nos pedían que gobernáramos con dialogo y por eso, todos los proyectos se han ido sacando adelante con el apoyo de los diferentes grupos políticos de la oposición. Con participación de los ciudadanos y con una premisa: a pesar de las ideas políticas, siempre hay que apelar a lo mejor para Benicàssim. Ese es nuestro punto de unión. Hemos de gobernar para sumar y no para dividir.

– Hay iniciativas que llevabais en el programa electoral que no han podido ver la luz, como el vivero de empresas. ¿Por qué no se ha podido llevar adelante durante estos años?

– Hay proyectos que la evolución del tiempo hace que sean inviables o que adopten una forma diferente. El vivero de empresas no se ha ejecutado, pero en su lugar, se ha premiado en el programa Benicàssim Emprende, una iniciativa de una emprendedora que ha abierto un espacio coworking que ofrece este servicio. Con lo cual, prácticamente conseguimos el mismo objetivo y, además, damos oportunidades a nuevos emprendedores.

– Ahora lleváis en el programa una idea similar, pero con más forma e innovación. ¿Cómo sería ese parque empresarial sostenible que habéis propuesto? ¿Qué acciones vais a llevar a cabo para que pueda ser una realidad? ¿De qué sectores podrían ser esas empresas? ¿Qué vais a hacer para conseguir que se quieran implantar en este espacio de Benicàssim? Entendemos que sería una forma de crear empleo aparte de la hostelería y el turismo.

– El parque empresarial es una iniciativa diferente. Consiste en el desarrollo de un área de más de 42.000 metros cuadrados, destinados a albergar empresas del tipo servicios o producción no contaminante. El objetivo es dinamizar la economía diversificando los sectores productivos y generando empleo en nuestra ciudad. Las empresas podrían ser desde tecnológicas hasta complementarias de suministros o cualquier sector que cumpla con el requisito de no ser contaminante ni agresiva al perfil de nuestro municipio.

– ¿Qué otras acciones planteáis para favorecer la creación de más puestos de trabajo y la inserción laboral? Pese a que no es competencia directa del Ayuntamiento…

– Nuestra apuesta es la del desarrollo de políticas municipales que vayan encaminadas en varios sentidos. Por un lado, en la formación especializada para los perfiles profesionales que demanden las empresas de nuestro entorno.

Lo denominamos Plan Impulsa y, prestará más oportunidades para personas con mayor dificultad de inserción laboral, como mayores 55 años, mujeres, discapacitados o parados de larga duración.

Además, también reactivaremos el plan de empleo social que ha funcionado muy bien ofertando pequeños contratos desde la administración, de manera que sirven como aliciente para reincorporarse a la vida laboral. Y, además, seguiremos innovando en propuestas que favorezcan el emprendimiento y la creación de empresas innovadoras.

– ¿Eres de las que piensan que no hay dos sin tres y confías en poder revalidar la alcaldía por tercera vez consecutiva?

– Por supuesto. Creo que hemos demostrado con garantía que cumplimos nuestras propuestas. Que hacemos realidad los proyectos y que nuestro principal objetivo es velar por el futuro de Benicàssim. Además, somos el único partido con propuestas realistas, con proyecto de futuro para todos. Que no somos sectarios y que promovemos el diálogo, el consenso, sin marginar a nadie y sin mentir. A los populares nos gustan las cosas claras. Frente a los insultos y mentiras, nosotros ofrecemos ilusión y proyectos.

– ¿Por qué piensas que los ciudadanos deberían votar al PP frente a las demás fuerzas políticas?

– Porque mientras otros hacen promesas, nosotros ofrecemos proyectos. Porque nuestra vocación es gobernar para todos, en concordia. Escuchando a los ciudadanos y atendiendo sus demandas. Porque queremos seguir haciendo grande nuestra ciudad, cuidando nuestras tradiciones y con un modelo de ciudad que prime, sobre todo la calidad de vida.

– La economía es un factor fundamental y es un logro haber reducido la deuda a cero. ¿Cuál va a ser la línea a seguir si continuáis al frente del Ayuntamiento? ¿Y en cuánto a los impuestos? Los vecinos piden que se rebajen…

– Desde el PP siempre hemos mantenido que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos. Por eso, en estos cuatro años, hemos conseguido que el ministerio redujera el coeficiente de valoración de catastro para reducir el IBI. Ahora proponemos la bajada de impuestos y la congelación de las tasas públicas.

Además no solo hemos conseguido sanear las cuentas municipales, sino hemos podido pagar el coste de la compra del recinto de festivales, ahorrar así cada año esos alquileres y, además, garantizar más de 8 millones de superávit para nuevas obras.

– ¿Cuáles son las claves de vuestro programa electoral?

– El desarrollo de proyectos que completan un modelo de ciudad del futuro: que garantice los servicios al ciudadano, que mejore la calidad de vida y genere riqueza y empleo.

– ¿Vais a mantener todas las ayudas en Educación? ¿Qué mejoras se plantean en los centros educativos?

– El ayuntamiento está supliendo los gastos que la conselleria no paga aún siendo su competencia, como la enfermera escolar o el transporte. Así que seguiremos haciéndonos cargo de esos servicios, más las actividades extraescolares. Pero además, vamos a invertir medio millón de euros en las mejoras que los centros públicos del municipio necesitan y que ya tenemos los proyectos para ejecutarlos.

– Una medida para favorecer el empadronamiento es la gratuidad de las escuelas municipales infantiles, ¿tenéis otras ideas para fomentar el incremento de los empadronamientos en Benicàssim y que más familias vivan todo el año?

– Hay que tener en cuenta que Benicàssim es un paraíso para vivir por sí mismo. Pero además, aquí tenemos un compromiso con la calidad de vida. Tenemos dotaciones deportivas, de formación, de educación, una oferta cultural ambiciosa y proyectos que permitirán a las familias conciliar la vida laboral y familiar y así disfrutar de todo el tiempo para vivir mejor.

– Un paso importante al final de esta legislatura ha sido la compra del recinto de festivales poniendo fin a 20 años de alquileres. Una vez el recinto sea de titularidad municipal, ¿cuáles son las primeras acciones que llevaréis a cabo? ¿Vais a invertir en infraestructuras fijas? El espacio ya se podrá utilizar durante todo el año y para cualquier actividad. ¿Qué tipo de eventos os gustaría celebrar? ¿La idea es que el Ayuntamiento lo ofrezca de forma gratuita a los organizadores de eventos?

– El nuevo recinto municipal permitirá un ahorro importantísimo para el ayuntamiento y, por tanto nos permitirá, mejorar el recinto con infraestructuras fijas que den más calidad a los eventos. Además, se crearán unos accesos específicos que mejoren la seguridad vial del recinto y de sus asistentes. Y también nos permitirá realizar una promoción del espacio para acoger eventos lúdicos o ferias de muestras que diversifiquen el turismo y atraigan visitantes todo el año.

– La dinamización de Benicàssim con actividades que atraigan visitantes ha sido uno de los puntos fuertes de vuestro gobierno, con el impulso de eventos como el Festival de Blues, el de Flamenco, la Belle Époque… que, sin duda, han conseguido estirar la temporada.

Por contra, algunos de ellos levantan cierta polémica, como son las carreras deportivas, con quejas por los continuos cortes de calles al tráfico y el ruido. ¿Vais a continuar apostando por la celebración de carreras? ¿Creéis que hay que organizar menos o que son un buen revulsivo económico para Benicàssim?

– Creo que estos eventos deportivos han traído un turismo específico que desestacionaliza la llegada de visitantes todo el año y, además, nos ha situado en el mapa de los circuitos nacionales. Pero creo que estas carreras deben estar más planificadas y mejor estructuradas para minimizar el impacto a los residentes. Por eso queremos reactivar el Consejo Municipal de Deporte que nos ayude a conciliar la celebración de eventos deportivos y la tranquilidad de los vecinos.

– ¿Qué líneas estratégicas proponéis en turismo?

– El futuro del turismo está englobado en prácticamente todas las áreas municipales. Porque proponemos la generación de suelo para implantar cuatro nuevos hoteles, impulsamos un recinto de de grandes eventos que dinamicen el turismo. Pero además, vamos a desarrollar por completo el plan estratégico que debe llevar a Benicàssim a ser un Destino Turístico Inteligente.

Eso pasa por proyectos al por menor como la implantación de zonas wi-fi en la playa, digitalización de la información turística, la gestión de la influencia de los rayos UVA en playas en tiempo real y otros muchos proyectos que nos acercarán al potencial turista, garantizándole calidad en los servicios en su estancia en nuestro municipio.

– Aparte de las playas, tenemos unas montañas maravillosas con nuestro parque natural del Desert de les Palmes. ¿Tenéis previstas medidas para ponerlo en valor? Sus rutas, patrimonio, naturaleza… En cuanto a medidas medioambientales, ¿algún plan de reforestación? ¿contraiincendios?

– La vigilancia, protección y reforestación de nuestro parque natural depende exclusivamente de la Generalitat; pero nosotros somos especialmente reivindicativos para que estas tareas se cumplan y ofrezcamos nuestra mejor cara. El ayuntamiento sí que ha puesto un programa de rutas turísticas de naturaleza que se llena cada mes.

En el tema ambiental sí que tenemos un ambicioso proyecto de adaptación de ordenanzas y políticas para cumplir el compromiso de eficiencia energética 2030. Tenemos un potente programa de recuperación del humedal del Cuadro de Santiago y evitar las inundaciones de la zona sur, al mismo tiempo que facilitamos la urbanización del entorno y mejora de los servicios públicos.

Y eso será gracias a que el Partido Popular ha bregado toda este mandato para arrancarle al Gobierno y la Confederación Hidrográfica una solución para nuestra zona sur.

– En cuanto a las principales reivindicaciones de los vecinos, una de las más fuertes es la creación de un espacio específico para la celebración de los actos de fiestas. La utilización del pabellón para estos fines hace que los deportistas tengan que interrumpir su actividad deportiva durante algunas fechas. ¿Qué proponéis en este sentido y cuánto costaría?

– El espacio multiusos ya sería una realidad si la oposición no hubiera vetado esta inversión por motivos partidistas. Así que ése es uno de nuestros compromisos: construir un recinto multifuncional para fiestas, para actividades de los jóvenes y cualquier iniciativa que surja tanto del ayuntamiento como de la ciudadanía.

– Otra de las peticiones es la mejora de los espacios deportivos. Según nos manifiestan, el pabellón Torre Sant Vicent se queda pequeño para todos los clubs que lo utilizan y presenta deficiencias como goteras, entre otros problemas. Mientras, en el campo de fútbol de la Carrerasa los vestuarios están muy deteriorados y se quedan pequeños; y hay muchas demandas de mejoras en las instalaciones. ¿Qué planes hay al respecto?

– En deportes tenemos un programa ilusionante. Crear un pabellón polideportivo nuevo sobre el antiguo velódromo. Remodelar integralmente la cubierta del pabellón Torre Sant Vicent. Crear una nueva zona deportiva de tenis y remodelar totalmente los espacios deportivos de Carrerasa que nacieron viciados con el Plan E, puesto que se construyeron con materiales prefabricados de corta duración.

– Hay un ambicioso proyecto para hacer un nuevo skatepark. ¿Para cuándo podrá ser una realidad? El proyecto está redactado y el dinero consignado. ¿Cuáles van a ser los siguiente pasos y qué plazos hay marcados? La ubicación se ha decidido junto al campo de fútbol de la Carrerasa. ¿La idea es que esté abierto siempre o tendrá horarios y estará en un recinto cerrado? ¿Hay intenciones de mejorar el skatepark existente, que es más utilizado por los niños, y realizar las reparaciones que necesita?

– Las obras del nuevo skatepark podrían dar inicio antes de acabar este año. Además, también queremos mejorar el recinto existente, así como hacer nuevos circuitos deportivos en los parques de manera que se fomente el deporte urbano con estas zonas de work out.

Respecto de las normas de uso, creo que debe ser un aspecto sobre el que debemos escuchar a los usuarios. Por eso una de nuestras propuestas es reactivar el Consejo Municipal de Deportes para que sean los deportistas quienes nos ayuden a acertar con las medidas que impulsen y regulen todas las actividades deportivas.

– La playa para perros es otra de las cuestiones que no ha llegado. ¿Hay algún avance o qué impedimentos hay?

– La posibilidad de permitir el acceso de perros a la playa sigue su curso. Lo primero que debemos hacer, como marca la norma, es adaptar la ordenanza para permitir que se pueda regular. Esto es lo que ahora estamos haciendo y hemos impulsado. A partir de ahí, cuando sea legal ese uso, debemos conciliar las exigencias del turismo y de los propietarios de mascotas para encontrar una solución que satisfaga a todos.

– Otra de las asignaturas pendientes es el transporte. Los benicenses reclaman un bus urbano que facilite la movilidad por todo el término. Y en cuanto a las conexiones más rápidas con Castellón, ¿se puede decir que han mejorado (tren, autobús…) y/o qué planes hay a corto plazo? Una de vuestras intenciones más inmediatas es la prolongación de la CV-149, empezando desde la rotonda de la Paella hasta Mohíno. ¿Pero para cuándo creéis que podría llegar al pueblo y conseguir la conexión total?

– En materia de movilidad tenemos un plan integral de infraestructuras. Antes de acabar el año pueden dar inicio las obras de prolongación de la CV-149. Vamos a crear nuevas glorietas de distribución del tráfico en puntos estratégicos como el enlace entre la Gran avenida y la avenida Barcelona; en el acceso de urbanizaciones o en la entrada al recinto de festivales.
Además, queremos planificar y ejecutar un nuevo acceso desde la N-340 por el norte con mayor seguridad. Y, por supuesto desarrollar la avenida del ferrocarril.

También tenemos ya conversaciones con ADIF para mejorar el apeadero del tren y dotarlo de mejores servicios y, por supuesto, nuestra propuesta estrella que es crear una línea de bus urbano circular que acerque a todos los vecinos al centro ciudad.

– En materia de movilidad, ¿hay algún plan de mantenimiento para los carriles bici? Reparaciones, instalación de alumbrado, ampliaciones…

– El ayuntamiento emprendió en 2011, cuando el PP llegó a la alcaldía, unos planes de mantenimiento de ciudad que son una “cuestión de estado” para Benicàssim. Eso no entra en programa electoral, porque no es negociable.

La ciudad tiene que mejorar día a día. Por eso, se aprueban las fases anuales, el plan de eficiencia energética para mejorar el alumbrado, el plan de asfaltado para calle, los planes de aceras y el plan de mejora del alcantarillado. Ahí, no hay discusión. Todos los vecinos deben tener sus calles en las mejores condiciones y poco a poco se ha de ir renovando la ciudad.

– ¿Planteáis alguna solución para el tramo entre el Torreón y el Voramar? Es la única zona costera de Benicàssim que no dispone de carril bici y afecta a tres de las cinco playas de Benicàssim.

– Cuando se contraponen los intereses de los vecinos en la toma de una decisión, es complicado gobernar a gusto de todos. Pero un buen gobernante es el que sabe proteger el bien general. En este caso, la decisión de prohibir la circulación de las bicicletas por el paseo de las villas protege a los viandantes, ya que, aunque sabemos que hay muchas familias que harían un buen uso de ese paseo, no podemos arriesgar que otros no lo hagan y se cause un daño mayor. Por eso, a los ciclistas se les da una alternativa viable y reservar el paseo para su visita a pie.

– Los mosquitos siguen siendo un problema. ¿Se ha intensificado la inversión y las actuaciones? ¿Crees que se va a poder frenar su proliferación? Sabemos que también es imprescindible la colaboración de los vecinos y otras instituciones…

– Benicàssim ha duplicado su inversión en tratamientos antiplagas y se acometen tratamientos durante todo el año en las zonas públicas. Pero aún así, han dos circunstancias que agravan sin control la proliferación de los mosquitos. Una es la presencia del gran humedal del Cuadro Santiago, que, a pesar de que se trata la periferia, no deja de ser una zona húmeda y, por tanto, ecosistema de este tipo de insectos.

Y, por otro lado, las propiedades privadas, con piscinas y zonas de jardín que permanecen con menos cuidados la mayor parte del año y sobre las que sus propietarios deben prevenir para evitar que allí se produzcan focos de mosquitos.

Aún así, el ayuntamiento no actúa solo, sino que se acoge a todos los planes de ayuda y prevención, tanto de la Diputación con los nuevos vuelos antiplagas, como los escasos que hace la Generalitat.

Los policías también piden unas dependencias para ellos, pues ya llevan cerca de 15 años en unas en la antigua Estación que debían ser provisionales. ¿Vuestra intención es que se ubiquen en el edificio de la Casa de la Cultura y construir un nuevo espacio cultural? ¿El proyecto que se redactó de las nuevas dependencias no es ya viable?

– En este próximo mandato, si gobierna el PP, se va a producir una remodelación importante en las dotaciones del pueblo. Junto al Espai de la Música se construirá un nuevo edificio, al que hemos denominado l’Espai de les Lletres, que acogerá las bibliotecas infantil y de adultos, salas de estudio, y aulas para talleres y cursos de formación.

Con ello se libera el espacio de la Casa de la Cultura que, con una profunda remodelación, pasará a ser la Central de Policía. No solo este espacio contará con los servicios más modernos para la policía local, sino que,además, permitirá remodelar todo el entorno del ayuntamiento para dotarlo de mayor accesibilidad y espacios públicos.

El anterior proyecto que había de central de policía, como también sucedió con el multiusos, no se ha podido desarrollar en este mandato por la oposición.

– En materia cultural y patrimonial hay muchos avances. La remodelación y apertura de Villa Ana, de la Torre de Sant Vicent, también en el Teatro Municipal… y ahora Villa Elisa. ¿Cuándo abrirá oficial y regularmente y qué tipo de programación y actividad albergará?

– Hemos conseguido dar la vuelta a la ciudad y dotarla de valor patrimonial que se convierte en atractivo turístico. Pasaron diez años desde que un gobierno tripartito de izquierdas colgó la pancarta de Villa Elisa paralizando la obra, hasta que ahora, el ayuntamiento y la Diputación, la han rescatado y puesto en valor.

Ahora es el momento de da un paso más y dinamizar ese espacio como un verdadero palacio de congresos junto al mar y con los servicios y dotaciones más modernas. Eso no solo atraerá turistas hasta Benicàssim, sino que nos concede un aliciente para fomentar el conocimiento y la cultura en la ciudad.

Un comentario sobre “«Impulsaremos proyectos que completen un modelo de ciudad del futuro»

  • el 26 mayo, 2019 a las 10:48 pm
    Permalink

    ¡¡Bien por Susana Marques !! y su Partido Popular…me alegro muchísimo que hayan ganado en el municipio por lo menos tendremos cuatro años más de serenidad,tranquilidad,sensatez, congruencia y prosperidad.Miedo me daban esa izquierda y Ciudadanos que les apoya.Mi enhorabuena a todo el partido popular…..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *