¡Preguntan los lectores!

Publicamos la entrevista con las preguntas que nos enviaron los lectores al Facebook del periódico https://todobenicassim.com/ para los candidatos políticos

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

Los lectores del periódico https://todobenicassim.com/ preguntan a los candidatos a la alcaldía de Benicàssim.

Las consultas/comentarios fueron enviados a todos los partidos políticos, pero éstas son las respuestas de los candidatos que hemos recibido a tiempo, antes de la jornada de reflexión, aunque todos mostraron su interés por contestarlas.

1 – Vicky Morejón: Limpieza del pueblo.

– Miguel Alcalde (PSOE): Necesitamos una intervención urgente en limpieza. Hay zonas por las que las barredoras pasan una o dos veces al año. Los restos de poda y voluminosos dan un aspecto horroroso a nuestras calles. Se ha de invertir en ello con la mayor celeridad posible. Llevamos demasiado tiempo con las calles sucias. También se han de implementar medidas contra los restos que dejan los perros. Otras ciudades ya lo han hecho.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Los benicenses merecen una mejor limpieza acorde a los impuestos que están pagando. No es lógico pagar impuestos de primera y sin embargo recibir servicios de tercera. Desde Ciudadanos consideramos que la limpieza tiene mucho que mejorar, y más aún, en los meses de invierno en los que se cuenta con menos recursos y menos personal. También proponemos una recogida de poda por sectores.

– Valentina Rodriguez (CCD): Consideramos que el mantenimiento y la limpieza de nuestras calles debe ser ejemplar en todos los barrios del municipio por igual. En nuestro programa incluimos una batería de propuestas respecto a reciclaje y sostenibilidad, por ejemplo la mejora del mantenimiento de los contenedores y su limpieza, programas de concienciación social y sobretodo todos aquellos contratos públicos con empresas de servicios.

2 – Jose Bayon Aparicio: ¿Por qué tenemos que aguantar todas las marranadas de los que vienen a los festivales?

– Miguel Alcalde (PSOE): No tenemos porque aguantarlas. Hay que actuar contra esos comportamientos incívicos. Por no multar puede que parezcamos más simpáticos a los extranjeros, pero en sus países eso saben que no lo podrían hacer. Así que se pueden tomar medidas drásticas y exigir limpieza. La fiesta no está reñida con la limpieza.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Nadie tendría que aguantar las marranadas de otras personas, sean procedentes de festivales o no. Es cierto que los festivales traen mucha afluencia de gente en días concretos del año y esto tiene repercusiones para los vecinos, y una de ellas es la limpieza. Tenemos que trabajar desde el Ayuntamiento para que los organizadores de estos eventos también colaboren en las tareas de limpieza y concienciar a nuestros visitantes de que hay que respetar la limpieza y las normas de nuestro municipio, y sobre todo que no le cueste un euro al benicense. Y en este aspecto, también es muy importante una iniciativa de Ciudadanos, en la que pedimos, dentro de una guía sostenible de eventos, acabar con los recipientes de plástico de un solo uso y que los festivales introdujeran cambios para que fueran eventos más sostenibles y respetuosos con nuestro medio ambiente.

– Valentina Rodriguez (CCD): Nuestro partido apoya el turismo cultural, incluyendo los festivales. Pero también consideramos que el civismo es primordial, por lo que en la época de festivales al haber mayor afluencia de gente, reforzaríamos tanto el personal de limpieza como la seguridad para poder evitar todas aquellas conductas incívicas.

3 – Jose Josep: Qué opináis sobre permitir perros en las playas. ¿Sois partidarios?

– Miguel Alcalde (PSOE): Si se habilita una playa para perros (que se aprobó en el plenario) tendremos que ser conscientes de que en alguna parte del municipio perderemos la bandera azul. Otra cosa es habilitar parte de la playa, cercarla y ofrecerla como lugar de recreo fuera de temporada. En ese caso la limpieza tendría que ser extrema, no nos podemos arriesgar a problemas de infecciones.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Hemos defendido una playa de perros acotada en Benicàssim. Es una iniciativa necesaria y va acorde a otros municipios que ya la tienen y que está resultando un éxito. Pienso que es una solución lógica para aquellos que quieren disfrutar de la playa con sus mascotas y también para los que no.

– Valentina Rodriguez (CCD): Sí, proponemos una playa para perros previo estudio para elegir su mejor ubicación y los servicios necesarios para mantener la limpieza y seguridad de los usuarios.

4 – Cristian Uroz: ¿Vais a eliminar la zona azul por lo menos en temporada baja? Marzo, abril, mayo…

– Miguel Alcalde (PSOE): El actual equipo de gobierno no tiene ninguna intención de hacerlo. Nuestra idea es habilitar lugares de aparcamiento y hacer los accesos al centro más racionales. Dirección única de Santo Tomás, por ejemplo; adquisición o disposición de terrenos para párquing cerca de la zona urbana…

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Sería necesario realizar un estudio de la gestión de la empresa adjudicataria del servicio de la O.R.A. en Benicàssim, donde nos permita valorar y conocer el impacto que ha significado la gestión de este servicio por parte de una empresa privada, tanto social como económicamente, separando las zonas del núcleo urbano y las zonas de la playa y en su caso, adecuar los horarios dependiendo de la zona.

– Valentina Rodriguez (CCD):  Sí, consideramos que la zona azul solamente debería funcionar en Julio y Agosto, con el único fin de descongestionar las zonas más concurridas de nuestro municipio.

5 – Manuel Alonso Gil: En Benicàssim están por desarrollar diversos sectores urbanos, mi pregunta es: ¿cuentan con desarrollar algún plan de vivienda social protegida para alquiler o venta, bien como iniciativa publica o publico-privada?

– Miguel Alcalde (PSOE): Primero decir que en su momento propusimos viviendas tuteladas para casos de emergencia (el PP nos echó a determinadas asociaciones encima porque les dijo que los íbamos a dejar en la calle). Efectivamente, tenemos un plan de vivienda social y, además, pretendemos colaborar con una asociación para la creación de un albergue.
En su momento pusimos en marcha un plan de alquileres (etapa de Colomer) que no fructificó. Creemos que con la cantidad de apartamentos vacíos que hay en invierno podríamos retomar ese proyecto ofreciendo garantías a los propietarios.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Benicàssim es un municipio que tiene el precio de las viviendas más elevado que otros de la provincia, y esto supone un problema para muchas familias que quieren residir aquí. Por un lado, hay que garantizar que las inversiones privadas, siempre y cuando sean sostenibles, se desarrollen para ampliar la oferta, y por otra, también debemos de apostar por un parque de viviendas sociales de titularidad pública.

6 – Maribel Cordón Fuentes: Nos comen a picaduras los mosquitos en verano y no se puede ni dormir…

– Miguel Alcalde (PSOE): Hace dos veranos se actuó con mayor eficacia. El equipo de gobierno ha vuelto a dejar el tema en manos de Diputación, las actuaciones municipales son pocas y el tratamiento poco eficaz. Hay que intensificar las campañas con más dinero. Parece mentira que se presuma de superávit y no se gaste en estas cosas tan necesarias para que los turistas y los ciudadanos no tengamos posibilidad de disfrutar completamente del verano.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Respecto al problema de las plagas hemos sido muy reivindicativos tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación desde Ciudadanos. Ahora bien, necesitamos mejorar en la prevención y también necesitamos de la colaboración ciudadana y la cooperación entre administraciones. Los mosquitos no entienden de competencias ni fronteras y si queremos conseguir resultados tenemos que trabajar todos unidos, con más recursos pero también con mayor concienciación.

– Valentina Rodriguez (CCD): Respecto a la problemática de los mosquitos, consideramos que durante estos últimos años ha habido poca actuación para combatir la expansión del mosquito tigre.

7- Brandi Wells: ¿Qué van a hacer con las cucarachas y mosquitos en verano? ¿Fumigarán más a menudo?

– Miguel Alcalde (PSOE): Los tratamientos se pueden acelerar. En estos momentos está en manos de una empresa contratada por el ayuntamiento. Con más dinero se puede hacer más. Creemos que es una de las prioridades que no se han tomado en serio. La señora alcaldesa respondió una vez que pongamos más mosquiteras. Creemos que esa no es la manera de tratar al ciudadano que paga impuestos, y altos.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Tenemos que trabajar más la prevención durante los meses que los expertos aconsejan actuar. En caso contrario, como ocurre muchos veranos, cuando se quiere actuar es tarde. Pero hay que recordar que los mosquitos no entienden de fronteras ni de competencias de administraciones, y por tanto debemos trabajar fomentar la cooperación entre todas las administraciones para actuar de la forma más eficaz, pero también necesitamos de la cooperación ciudadana y de la concienciación porque muchos problemas también surgen en los terrenos privados, o en piscinas o solares.

– Valentina Rodriguez (CCD): En la actualidad, se están implantando nuevas medidas alternativas a la fumigación, lo que nos permitirá realizar un estudio pormenorizado de cual es el mejor método para combatir a estos insectos.

8- Claude Crucy Carlier: Parque de la calle Palmeral en verano reunión de adolescentes hasta altas horas todos los días.

– Miguel Alcalde (PSOE): Si se trata de reuniones en las que se ingiere alcohol, debemos decir que es un asunto policial. También si se monta escándalo en la vía pública. Habrá que resolver el tema de las horas de policía porque la alcaldesa se ha negado a aceptar nuestra propuesta.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Hay que garantizar el descanso de los vecinos y también el ocio nocturno, para eso hay normativas y desde las administraciones hay que velar por cumplirlas. Nosotros apostamos por ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes, sanas y que les ayuden en su desarrollo como personas. Es verdad, que el botellón se ha convertido en un problema en los meses de verano en algunas zonas y tenemos que poner soluciones para frenarlo.

– Valentina Rodriguez (CCD): No teníamos constancia de este hecho, pero la solución pasaría por dedicar más vigilancia en este punto de Benicàssim a medianoche para que se respete el descanso de los vecinos.

9- Jose Leon Sanchez: A ver si alguno se acuerda de la calle centinela.. Luz, limpieza y protector en la acera, que los coches se suben en la acera al tomar la curva, algún día atropellarán a alguien…

– Miguel Alcalde (PSOE): Lo debemos tener en cuenta, incluso remodelar la acera para impedir ese tipo de invasión.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Incrementaremos la partida de mantenimiento de vía pública anual, priorizando la seguridad de los vecinos.

– Valentina Rodriguez (CCD): Consideramos que el mantenimiento y la limpieza de nuestras calles debe ser ejemplar en todos los barrios del municipio por igual. En nuestro programa incluimos una batería de propuestas respecto a reciclaje y sostenibilidad, por ejemplo la mejora del mantenimiento de los contenedores y su limpieza, programas de concienciación social y sobretodo todos aquellos contratos públicos con empresas de servicios.

10- Carmina Cabanell Ripollés: Deberían multar a todos aquellos dueños de perros (aclaro que tengo uno) que les permiten orinar en las paredes de las casas o en las aceras… sobre todo en verano no se soporta el olor, sin nombrar la marranada que supone ir sorteando los pipis cuando andas.

– Miguel Alcalde (PSOE): En algún pueblo se empieza a multar. Aquí se han dispuesto zonas para recreo canino pero se emplean poco. Una medida adicional sería crear algunas más y, al mismo tiempo, emprender mecanismos sancionadores que hasta ahora no se han puesto en marcha.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Si, hace falta un poco más de civismo pero también más limpieza de nuestras calles. Nuestro clima hace que no tengamos mucha lluvia sobre todo en los meses de verano y hay que reforzar la limpieza de las calles en este sentido. Tengo un compañero de trabajo que siempre me traslada la misma queja. En realidad, habría que concienciar a los dueños de los perros, son ellos quienes deben de dar ejemplo y convencer a los demás vecinos que una convivencia con personas y mascota es posible. Es una labor de todos, tengamos perro o no.

– Valentina Rodriguez (CCD): Como partido comprometidos con los animales y considerándolos como un miembro más de la familia, entendemos que debe regularse como ordenanza municipal de manera concreta y precisa todo lo referente a la tenencia de mascotas. Además de la obligatoriedad de recoger las heces de los animales, haríamos una campaña de concienciación para evitar orines en paredes de casas y aceras.

11- Mateo Garcia Gutierrez: ¿Presentan algún proyecto de ejecución de una piscina municipal al aire libre?

– Miguel Alcalde (PSOE): No lo presentamos. De todos modos se podría estudiar un convenio con la Generalitat para usar la existente en el Albergue Argentina.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Tengo que reconocer que ésta es una pregunta que me sorprende bastante. Hace años, Benicàssim disponía de una piscina al aire libre municipal y hubo muchas peticiones para que la piscina fuera cubierta y, sin embargo, ahora veo que hay gente que está demandando de nuevo la piscina al aire libre. Ésta es una muestra más de que nunca llueve a gusto de todos.

– Valentina Rodriguez (CCD): No, no hemos incluido en esta ocasión ningún proyecto de este tipo.

12- Eva Trilles Fogues: En la zona del Palmeral avenida doctor Fleming y toda la zona sur en las aceras tenemos que bajar los peatones, llenas de hierbas, las calles sucias, el asfalto en mal estado, entre ellas la calle Miguel Delibes. Hay que dar más vueltas y ver las necesidades de cada zona, que las hay muy abandonadas. Porque todos somos Benicàssim, cada cual que haga su trabajo y que haya alguien que lo revise y que lo mande, que seguro que alguien tiene esa responsabilidad. Muchas gracias.

– Miguel Alcalde (PSOE): Esa zona es una de las grandes olvidadas del equipo de gobierno, junto con alguna de las urbanizaciones de montaña. Nuestro propósito es poner a disposición de los vecinos de esas zonas un lugar donde recoger todo tipo de quejas. En lo relativo al mantenimiento y limpieza, como he dicho anteriormente, se trata de invertir.

Se ha construido un puente poco eficaz sobre el Barranco de Farcha que más bien parece una curva de un circuito, ha costado casi medio millón de euros y no se han cambiado aceras de algunos de nuestros barrios. Esa es la diferencia entre gobernar para gloria personal y gobernar para los ciudadanos.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Estoy completamente de acuerdo con este lector. Benicàssim también es la zona sur y por ello se debe prestar la misma atención. Sería una buena solución realizar planes de pavimentación etc, por sectores, al igual que la recogida de la poda. A la zona sur de Benicàssim, además, hay que dotarla de mayores servicios y sacarle mayor partido.

– Valentina Rodriguez (CCD): Consideramos que el mantenimiento y la limpieza de nuestras calles debe ser ejemplar en todos los barrios del municipio por igual. En nuestro programa incluimos una batería de propuestas respecto a reciclaje y sostenibilidad, por ejemplo la mejora del mantenimiento de los contenedores y su limpieza, programas de concienciación social y sobretodo todos aquellos contratos públicos con empresas de servicios.

13- Katy Alvarez: ¿Para cuándo las mejoras de servicios en zona Cuadro Santiago, calle Serradal y la Curva? Desde abril del 2018 no se ha vuelto a ver una barredora. ¿Y los mosquitos?

– Miguel Alcalde (PSOE): Ya he dicho que la barredora, en mi casa, pasa cada seis meses. En la casa de alguno de nuestros candidatos no la han visto en la vida. El cuadro de Santiago necesita una remodelación que deriva de la solución de la zona húmeda. La Confederación Hidrográfica del Júcar presentó una solución, pero el equipo de gobierno se duerme en los laureles y no actúa.

Es un proyecto que puede durar un tiempo, pero dejaría la zona definitivamente urbanizada y la haría compatible con un humedal. Necesitamos fondos europeos para eso (los hay, y muchos), pero nuestro ayuntamiento “nunca” lo ha querido pedir. Se podría hacer conjuntamente con el Ayuntamiento de Castellón y casi seguro que vendría una inversión importante para salvaguardar el humedal y urbanizar ese espacio, que sería la envidia de toda la provincia. Tenemos las ideas muy claras en ese sentido.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Es lo que comentaba en la pregunta anterior, la zona sur de Benicàssim hay que dotarla de mayores servicios y mejorar los que ya hay. Por desgracia, en la zona del humedal el ayuntamiento depende de una autorización de Generalitat Valenciana para actuar contra el mosquito.

– Valentina Rodriguez (CCD): Consideramos que el mantenimiento y la limpieza de nuestras calles debe ser ejemplar en todos los barrios del municipio por igual. En nuestro programa incluimos una batería de propuestas respecto a reciclaje y sostenibilidad, por ejemplo la mejora del mantenimiento de los contenedores y su limpieza, programas de concienciación social y sobretodo todos aquellos contratos públicos con empresas de servicios.

14- Mateo Garcia Gutierrez: ¿Qué medidas plantean para solucionar el estado de limpieza de nuestras calles? ¿Y proponen alguna solución al estado diario que presentan las calles con contenedores subterráneos?

– Miguel Alcalde (PSOE): Primero, más acción de limpieza. Si no se llega a todo, más personal. Si aún así hay quien traiciona el espíritu cívico ensuciando fuera de horas, multas.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Hay una respuesta negativa por parte de los vecinos sobre contenedores soterrados que se instalaron en el municipio en la anterior legislatura y antes de instalar nuevos, se debería realizar un estudio de cuál sería la mejor manera y sobre todo no incrementar el malestar por olores cuando llega el calor. Aquí también entra en juego el civismo de los vecinos.
En cuanto a la limpieza, somos partidarios de reforzar el servicio y también de sancionar al vecino que no cumpla con las normas.

– Valentina Rodriguez (CCD): Consideramos que el mantenimiento y la limpieza de nuestras calles debe ser ejemplar en todos los barrios del municipio por igual. En nuestro programa incluimos una batería de propuestas respecto a reciclaje y sostenibilidad, por ejemplo la mejora del mantenimiento de los contenedores y su limpieza, programas de concienciación social y sobretodo todos aquellos contratos públicos con empresas de servicios.

15- RA Mal: ¿Cómo está el tema de un polifuncional cubierto para fiestas y eventos?

– Miguel Alcalde (PSOE): Lo propusimos el primer año de esta legislatura (2016) con los presupuestos. Otros partidos corrieron a copiarnos la idea. Hay dos lugares donde se podría ejecutar esa obra. Se debe hacer ya porque no podemos interferir la actividad del polideportivo cada vez que hay fiestas. Un polifuncional bien aislado acústicamente sería la solución definitiva.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Lo hemos defendido durante toda la legislatura, lo llevamos en el programa pero el equipo de Gobierno no ha querido avanzar en este proyecto. Si gobernamos trabajaremos para que pronto sea una realidad.

– Valentina Rodriguez (CCD): El polifuncional será un hecho con ccd así como un nuevo instituto para poder dar un espacio a nuestros adolescentes y no tengan, si no quieren, porqué estar en plazas.

16- Adriaan Naayen: ¿Qué medidas se llevarán a cabo en cuanto a energías renovables y reciclaje?

– Miguel Alcalde (PSOE): Hemos de estudiar poner paneles solares en los edificios públicos. Además, se podría contratar energía limpia. Por otra parte, habrá que potenciar el uso de vehículos no contaminantes dando todos los beneficios fiscales posibles desde nuestra administración.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): En Cs defendemos un municipio sostenible. Y para ello, hemos apostado por la movilidad sostenible con la petición de una normativa para regular los vehículos transporte eléctricos que tan en auge están. También hemos apostado por una Smart City que mejore la eficiencia de nuestros servicios municipales, modernice nuestra administración y también nuestro reciclaje. Hay que bonificar aquellos vecinos que sean respetuosos con el medio ambiente en sus impuestos.

– Valentina Rodriguez (CCD): En cuanto al reciclaje, aumentaremos el número de puntos limpios para que la distancia entre contenedores no sea un impedimento a la hora de reciclar.

En el tema de las energías renovables, pondríamos en marcha un estudio para dotar a todos los edificios públicos de paneles solares para su autoabastecimiento.

17- Julia García Manrique: Transporte público circular dentro del municipio y frecuencia del bus exprés que permita ir /volver a trabajar a Castellón; acceso a UJI…

– Miguel Alcalde (PSOE): En 2016 presentamos una moción pidiendo eso. Los votos en contra de PP-ARB y Ciudadanos no dejaron que prosperara. El gobierno local tenía que haber desarrollado un plan de movilidad urbana entre 2011 y 2015. Don Carlos Díaz nos contestó que no era una prioridad porque tendría pocos usuarios. Estamos obligados por la ley autonómica de 2011.

Aunque ese autobús sea deficitario deberíamos ponerlo en marcha porque la gente necesita ir al ambulatorio, a los centros escolares, a comprar al centro del pueblo… y algunos no tienen vehículo propio, tienen problemas de movilidad o, simplemente, preferirían no tener que conducir. Es necesario, muy urgente.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): El bus expres fue una iniciativa de Ciudadanos que sería mucho más eficiente con la CV-149 finalizada. En cuanto al acceso de la UJI, tienes toda la razón, debemos mejorar las conexiones y atraer estudiantes a vivir en Benicàssim a través de la creación de un distrito de estudiantes que llevamos en el programa.

– Valentina Rodriguez (CCD): En nuestro programa electoral incluimos la reducción del tiempo de paso en la actual linea de Montornés así como nuevas líneas que lleguen a los barrios y conecten con el pueblo y con Castellón.

18- Alberto Capilla: Cuándo se conectará la CV-149 desde la rotonda de la Paella hasta el pueblo para descongestionar la Gran Avenida y el tráfico en general?

– Miguel Alcalde (PSOE): La oposición aprobó en su momento la puesta en marcha de ese proyecto. Se retrasó alegando que había problemas administrativos pero creemos que para el verano de 2020 tendría que estar casi acabado.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): La CV-149 ha sido una prioridad para Ciudadanos desde que entro en el Ayuntamiento en 2015. Hemos apoyado partidas presupuestarias durante los cuatro años para intentar agilizar su finalización pero lo cierto es que el actual equipo de Gobierno no ha movido una piedra en cuatro años, y los terrenos destinados a tal fín, siguen siendo descampados. Si gobernamos será una prioridad para nosotros y la haremos realidad cuanto antes.

– Valentina Rodriguez (CCD): Se verá la posibilidad de subvenciones para la conexión de la 149 y se estudiará las posibilidades de finalizar la ejecución de las obras.

19- Margarita Barrachina Trilles: ¿Algún partido político contempla solucionar el problema de aceras en la calle Sangüesa? Ya que aprecio que es una calle que siempre la excluyen de los presupuestos. Y, sin embargo, para otras infraestructuras que salen de nuestros bolsillos y no llegan a ser beneficio de los benicenses… si no, para algún gran empresario y superficie son capaces de expropiar e incluso hacer una rotonda ejemplo CONSUM en la Gran Avenida. ¿Han pensado en los vecinos y en su seguridad? ¿Han pensado que mejorando la calle Sangüesa también mejoran positivamente en un entorno al municipio más agradable y subir el caché de los alrededores, que podría crecer a todos los niveles. Esta zona está muerta y serían ustedes quienes podrían mejorarla.

– Miguel Alcalde (PSOE): La calle Sangüesa, como otras de la zona, tienen necesidad de intervenir en ellas y mantenerlas. En lo relativo a la rotonda de Consum, este equipo de gobierno no ha querido expropiar una esquina del hotel que hay enfrente. Si se hace una rotonda, entendemos que tiene que ser “rotonda” y no una mitad para no molestar a determinados propietarios y empresarios.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Esta queja la venimos atendiendo desde hace meses, y al preguntar al equipo de Gobierno, la respuesta siempre ha sido que la acera no es de titularidad municipal. En esta próxima legislatura nos preocuparemos de que sea de quien sea la titularidad, esa acera se acondicione. La verdad, es que es una vergüenza su estado actual.

20- Pe Flo: Limpieza de las aceras. Reforestación del Desierto de las Palmas.

– Miguel Alcalde (PSOE): El Desierto es competencia de Generalitat y de un conjunto de municipios. Nosotros tenemos una parte de representación. Una propuesta posible es declarar una zona semiprotegida alrededor del desierto. Otra cuestión que hay que tener presente, además, es el mantenimiento de los arbustos para la prevención de incendios.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): El problema de la limpieza me lo están trasladando continuamente los vecinos, y si gobernamos después del 26 de mayo pondremos más recursos materiales para conseguir un Benicàssim limpio.

En materia de medio ambiente, aunque nosotros siempre preferimos prevenir, es cierto, que el paraje natural del Desert de les Palmes, tal y como yo lo recuerdo en mi infancia, no tiene nada que ver a lo que es hoy en día. Hay que apostar por la protección del medio ambiente y también fomentar espacios verdes con arbolado autóctono.

– Valentina Rodriguez (CCD): Creemos que la reforestación del Desierto de las Palmas es un tema importante a realizar, así como mejorar la señalización de los senderos, su mantenimiento y servicios. Todo ello conllevará a atraer más turismo.

21- Margarita Barrachina Trilles: ¿Para cuándo la inversión en un gran local municipal y polifuncional para fiestas y grandes eventos, insonorizado, climatizado y párking subterráneo? Porque una vez que se haga hacerlo bien, ya que todos conocemos el gran problema de aparcamientos que tenemos.

– Miguel Alcalde (PSOE): Hubo un momento en que se presentó el proyecto del bulevar central con párquing subterráneo en la zona de la Alameda. Ese sería uno de los ejes sobre los que podría girar la actividad cultural y de ocio; sobre todo si en la superficie tuviéramos zonas ajardinadas. El polifuncional podría estar cercano a ese lugar (velódromo); siempre y cuando la insonorización fuera efectiva y no afectara el descanso de los vecinos.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Lo hemos defendido durante toda la legislatura, lo llevamos en el programa pero el equipo de Gobierno no ha querido avanzar en este proyecto. Si gobernamos trabajaremos para que pronto sea una realidad. Ahora bien, habrá que valorar con los técnicos la mejor forma de llevarlo a cabo. En cuanto al problema de aparcamiento, también debemos trabajar por una movilidad más sostenible.

– Valentina Rodriguez (CCD): No consideramos urgente la inversión en un local para fiestas, pero sí somos conscientes de la problemática del aparcamiento. Por ello incluimos en nuestro programa la adecuación de los parkings de Voramar, Eurosol y del Centro de Salud.

22- Manoli Gómez Camarero: Si solucionaran el tema de los mosquitos y la limpieza de sus calles, ya nos podríamos dar por contentos… En verano no se puede aguantar el mal olor que hay.

– Miguel Alcalde (PSOE): Hemos contestado a eso. Es prioritario. Hay que acelerar la limpieza ya. Los mosquitos son una de las consecuencias de no tomar determinadas decisiones.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): La limpieza del actual equipo de Gobierno deja mucho que desear, y será una prioridad para Cs aumentar los recursos económicos para tal fín. No es justo que tangamos zonas con malos olores debido al calor y la falta de lluvias.

Respecto al problema de las plagas hemos sido muy reivindicativos tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación desde Ciudadanos. Ahora bien, necesitamos mejorar en la prevención y también necesitamos de la colaboración ciudadana y la cooperación entre administraciones. Los mosquitos no entienden de competencias ni fronteras y si queremos conseguir resultados tenemos que trabajar todos unidos, con más recursos pero también con mayor concienciación.

– Valentina Rodriguez (CCD): Consideramos que el mantenimiento y la limpieza de nuestras calles debe ser ejemplar en todos los barrios del municipio por igual. En nuestro programa incluimos una batería de propuestas respecto a reciclaje y sostenibilidad, por ejemplo la mejora del mantenimiento de los contenedores y su limpieza, programas de concienciación social y sobretodo todos aquellos contratos públicos con empresas de servicios.

23- Gustavo Ramón Sambola: Se me ocurren muchas preguntas, pero que os parece ésta: ¿Por qué el Ayuntamiento de Benicàssim no les cobra el impuesto del IBI a las viviendas que son propiedad de las entidades bancarias?

– Miguel Alcalde (PSOE): Todas las viviendas tienen la obligación del pago de impuestos, sea quien sea el propietario.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): El ibi se ha rebajado esta última legislatura gracias a Ciudadanos. Desconozco la situación que comenta el lector, pero el IBI lo tienen que pagar todos. En todo caso, si gobernamos a partir del 26 de mayo revisaremos el tema que nos comentas para poner al corriente de pago los debidos impuestos municipales.

– Valentina Rodriguez (CCD): Consideramos que todas las viviendas, independientemente de su propietario, debe pagar su IBI correspondiente.

24- Ana Lekube: ¿Tienen previsto conectar el carril bici con la zona de urbanizaciones?

– Miguel Alcalde (PSOE): Se debería hacer un carril bici que estuviese ligado a una zona segura para los ciclistas. Eso, entre otros, dependería de la colaboración económica de la Diputación. Me pregunto por qué no ha invertido la Diputación en eso.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Tenemos previsto conectar todo el municipio mediante carriles bici porque apostamos por un transporte sostenible y queremos potenciar los hábitos saludables del deporte entre nuestros vecinos.

25- Brandi Wells: ¿No les parece que el festival del Rototom es demasiado largo?

– Miguel Alcalde (PSOE): Se puede negociar con la organización el hacerlo más largo o más corto. Eso pasaría por un estudio de impacto económico en la localidad.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Y seguramente habrá también a quien le parecerá corto. Los festivales son una fuente de ingresos para muchos comercios y empresas del municipio, además que supone un escaparate internacional para Benicàssim. A mi personalmente me encanta la música en directo, pero me gustaría que tuviéramos estos festivales en fechas con menor ocupación en Benicàssim.

26- Margarita Barrachina Trilles: Van hacer mejoras en la estación de ferrocarril? Seguridad ciudadana, puesto de atención e información a los viajeros.

– Miguel Alcalde (PSOE): Ese “apeadero”, que es como está calificado, debería tener algún servicio de vigilancia y mayor iluminación. Además, pretendemos reivindicar que se recupere el carácter de estación: venta de billetes, servicios de seguridad y lavabos…

– Cristina Fernández (Ciudadanos): El apeadero es una carta de presentación para muchos turistas que vienen a Benicàssim, y debemos mejorarlo porque su situación actual no es aceptable. Hemos conseguido que este iluminado pero debemos velar también por la seguridad porque hay trenes que llegan a horas en las que ha oscurecido, en invierno sobretodo, y sin personal y alejado del centro urbano supone un problema.

– Valentina Rodriguez (CCD): La estación de ferrocarril se encuentra en muy mal estado debido a su ubicación y falta de conexión con el pueblo. En esto influye la inexistencia de una línea de cercanías en la zona norte de la provincia que nos una a Castellón. Por lo que instaremos a las autoridades competentes para solucionar este problema.

27- Margarita Barrachina Trilles: ¿Van a intentar que en Benicàssim se amplíen en centros sanitarios algunas pruebas? Como hacer radiografías, ecos y alguna especialidad más, sin tener que desplazarse a Castellón. Benicàssim crece en población, pero no en mejoras sanitarias.

– Miguel Alcalde (PSOE): Pretendemos que el empadronamiento aumente un poco, si llegamos a 20.000 podremos construir otro ambulatorio.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Es una reivindicación de Ciudadanos que los benicenses no tengamos que desplazarnos para hacer una simple radiografía. Ahora bien, no quiero mentirle, esto no depende del Ayuntamiento sino de Conselleria. Nosotros seguiremos pidiendo este servicio hasta que se convierta en una realidad pero desde el Ayuntamiento no podemos hacer más al respecto.

– Valentina Rodriguez (CCD): Sí, consideramos esta problemática urgente, por lo que proponemos una ampliación de personal médico y sanitario en ambos ambulatorios así como en inversión en equipamiento médico para las pruebas más frecuentes.

28- Isabel Siba: La zona azul tendría que ser solo julio y agosto. Y radiografías y ecos en el ambulatorio sin tener que desplazarse a Castellón. Gracias.

– Miguel Alcalde (PSOE): Si se habilitan zonas de aparcamiento en la periferia o en zona subterránea la zona azul quedaría para aquellos que pretenden tener la comodidad de aparcar en el centro. Es decir, que pagarían un estacionamiento limitado aquellos que, por la razón que fuese, quisieran dejar el coche a la puerta de un lugar determinado. Radiografía y ecos dependen de Generalitat. Nuestro compromiso es pedirlo. Se debería reivindicar un nuevo centro si crecemos un poco en habitantes.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): La zona azul nosotros queremos que funcione también a través de una APP que permita un uso más cómodo, pero también más sostenible. En cuanto al periodo nosotros defendemos que solo en temporada alta, pero eso no solo son los meses de julio y agosto, sería alguno más.

En cuanto a las radiografías, es una reivindicación de Ciudadanos que los benicenses no tengamos que desplazarnos para hacer una simple radiografía a Castellón. Ahora bien, no quiero mentirle, esto no depende del Ayuntamiento sino de Conselleria. Nosotros seguiremos pidiendo este servicio hasta que se convierta en una realidad pero desde el Ayuntamiento no podemos hacer más al respecto.

– Valentina Rodriguez (CCD): Sí, consideramos que la zona azul solamente debería funcionar en Julio y Agosto, con el único fin de descongestionar las zonas más concurridas de nuestro municipio.

29- Ana Lekube: ¿Cuáles son sus propuestas de mejora para la zona de urbanizaciones, Montornés y Las Palmas?

– Miguel Alcalde (PSOE): Por ejemplo, los accesos. Otro elemento que consideramos importante es la recogida de restos de poda. En otras ciudades hay mecanismos ágiles, rápidos y ecológicos para triturarlos y reutilizarlos en jardinería. Está pendiente de solución la urbanización de El Refugio.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Pues las prioridades para estas zonas son la conexión del carril bici, mejorar la limpieza del monte y seguir avanzando en el pavimento aceras.

– Valentina Rodriguez (CCD): Queremos que los barrios, especialmente la zona de urbanizaciones esté mejor conectada a través de líneas de autobuses, así como un mejor mantenimiento de las calles, aceras y alumbrado público.

30- Brandi Wells: ¿Qué van a hacer con la gente que están de continuo pidiendo en la puerta de los supermercados?

– Miguel Alcalde (PSOE): Primero, averiguar la causa de la mendicidad. Segundo, habilitar un lugar donde puedan ser atendidos. Tercero, ayudarles a encontrar un empleo en la medida de lo posible.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Lamentablemente en todos los municipios y en todos los lugares hay gente sin recursos económicos. Desde el Ayuntamiento debemos trabajar para que estén bien informados de todos los servicios municipales que les puedan ayudar para salir de esta difícil situación.

31- Sonia Casañ: A nivel de limpieza en todo el municipio, ¿qué mejoras pretenden hacer?

– Miguel Alcalde (PSOE): Muchas. No podemos permitir que el pueblo esté tan sucio. Es el mayor motivo de queja vecinal. Hay que acometer urgentemente un plan específico para la limpieza, aunque cueste dinero.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Hay que mejorar el servicio de limpieza muchísimo durante los próximos cuatro años porque todos los vecinos me trasladáis lo mismo; la falta de limpieza. Tenemos unos impuestos demasiado elevados para la calidad de limpieza que recibimos.

– Valentina Rodriguez (CCD): Consideramos que el mantenimiento y la limpieza de nuestras calles debe ser ejemplar en todos los barrios del municipio por igual. En nuestro programa incluimos una batería de propuestas respecto a reciclaje y sostenibilidad, por ejemplo la mejora del mantenimiento de los contenedores y su limpieza, programas de concienciación social y sobretodo todos aquellos contratos públicos con empresas de servicios.

32- Amparo Casanova Capdevila: ¿Un multiusos para cuándo? En la primera legislatura de un partido lo llevaban en el programa pero no ha habido tiempo y hace unos cuantos años, hay que pensar un poco en las necesidades del pueblo, en cualquier pueblo lo hay y éste que es más grande ni se acuerdan.

– Miguel Alcalde (PSOE): Lo proponíamos en nuestro programa electoral anterior. Lo mantenemos y otros nos lo han copiado. En su momento (2015) no contamos con la confianza de la ciudadanía y tuvimos que estar en la oposición. Esperamos gobernar para ponerlo en marcha.

– Cristina Fernández (Ciudadanos): Lo hemos defendido durante toda la legislatura, lo llevamos en el programa pero el equipo de Gobierno no ha querido avanzar en este proyecto. Si gobernamos trabajaremos para que pronto sea una realidad. Ahora bien, habrá que valorar con los técnicos la mejor forma de llevarlo a cabo. Es verdad que es muy necesario y que otros municipios lo tienen pero quienes nos han gobernado hasta ahora no lo han tenido como una prioridad.

33- Sonia Casañ: En Educación, adecuación de los centros ante el cambio climático, calefacciones/ aires acondicionados.

– Miguel Alcalde (PSOE): Los colegios ya cuentan con calefacción. En lo relativo al calor, propusimos un sistema posible: instalación de ventiladores de techo en las aulas, zonas de sombra en patios con arbolado y toldos. Creemos que es más ecológico que el aire acondicionado en las aulas.

Además es peligroso para la salud del alumnado (neumonías o legionelas) y supone un gasto que debería afrontar la Conselleria en todos los colegios valencianos, cosa que vemos muy difícil (pretendemos ser realistas y no prometer imposibles).

– Cristina Fernández (Ciudadanos): A los estudiantes, al igual que en cualquier centro de trabajo, se les debe garantizar unas instalaciones en condiciones, y más aún cuando se trata de niños. El aumento de la temperatura en la tierra conlleva que tengamos que adecuar las instalaciones, aunque también sirve para hacernos un firme propósito y es luchar contra este cambio climático y contra el aumento de temperaturas en el planeta. Hay que concienciar a los chavales sobre el calentamiento global y la necesidad de disminuir la huella de carbono.

– Valentina Rodriguez (CCD): Proponemos la instalación de placas solares en todos los edificios públicos. Esto nos permitiría acondicionar las aulas tanto en invierno como en verano para que las clases se puedan dar en la mejor de las condiciones posibles.

Un comentario sobre “¡Preguntan los lectores!

  • el 1 julio, 2019 a las 9:06 pm
    Permalink

    Estamos a Julio de 2019 y las calles dan autentico asco. Aceras pegajosas y negras de orines de canes y también de homínidos borrachos y/o guarros. Colillas y basura de todo tipo en plazas y parques infantiles, excrementos de golondrinas… Yo disfruto tan solo un mes al año de mis vacaciones aquí con la familia pero los que tenéis que aguantar esto todo el año es para haceros un monumento. Menos arboles solares para que carguen el móvil los guiris mientras duermen la mona y más cuidar a tu gente, a los que tienen un negocio en una de esas calles que da asco, a la gente que te vota, a los que os visitan… No todos van a la plaza de la iglesia. Un tip: El agua a presión es barata. De nada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *