R.D. // BENICÀSSIM
“Dar el salto a algo más”. Era la idea que le rondaba en la cabeza a Ana Rico (mente pensante del festival), desde hacía meses, tras comprobar el éxito de la presentación de Formigues en el anfiteatro Pepe Falomir, el 5 de octubre de 2013. La afluencia de gente señalaba la necesidad de un evento de estas características y el desarrollo de la jornada, la buena sintonía que se produjo entre organización y público.
Había que crecer y ésta fue la hoja de ruta, siempre teniendo como objetivo principal el mejorar. Se empezó por buscar un nuevo emplazamiento: un lugar cerrado (para evitar posibles peligros, atendiendo las necesidades de los padres), de fácil acceso y cómodo para las familias. En cuanto al contenido, el objetivo era presentar un cartelazo y ampliar la oferta de talleres y entretenimiento. Las ideas y propuestas empezaron a brotar y todo lo que se pretendía no cabía en una sola jornada: 10 conciertos, 12 talleres, una master class de funky y un desfile fin de fiesta patrocinado por Rototom, además del espacio de juegos libre (Todojuguete), el área de pic-nic, la zona de relax o los paseos en Burricleta. No tardó en llegar la decisión “¡ampliamos a dos días!”.
La ilusión y las ganas estaban muy presentes. Y de éstas se sacaron fuerzas en momentos críticos ya que el camino hasta la segunda edición del festival no fue fácil: búsqueda de patrocinios y colaboraciones, negativas, bajas, imprevistos y necesidades de última hora fueron algunos de los enanos con los que tuvo que lidiar el equipo de Formigues. Y por si esto fuera poco, la previsión meteorológica no era la mejor: como cada fin de verano acechaba la probabilidad de lluvias en el litoral mediterráneo durante toda la semana.
Pero comenzaron a llegar los claros y a sumarse colaboradores. El II Formigues cogía forma e incluso iba a tener su propia playa, gracias a los amigos del Camping Tauro.
Y llegó el día. La mañana del 4 estaba todo y todos preparados. Se abrieron las puertas del recinto y comenzaba oficialmente la segunda edición del festival con el Hola Formigues!.
El sol lucía brillante y la gente empezaba a conocer el nuevo recinto. Enseguida La Festa de Donkey y Trobadorets comenzaron a animar el ambiente. Tras la comida, algunos decidieron asistir a una clase de inglés de lo más creativa con Clap!; mientras, La Inestable Compañía de Títeres consiguió que otros cambiaran la siesta por carcajadas y enseñó cómo confeccionar marionetas. Dj Niño volvió a la carga con una animada sesión de música al tiempo que Amar es Luz encandilaba con su baile de cariocas.
El nuevo hormiguero se mostraba en sintonía y había espacio para todos: los que tenían energía y ganas de descargar adrenalina saltando a pie del escenario, en la cinta de Slacklife o en la pista de skate con la exhibición de 720º, así como los que preferían descansar y relajarse o mantener la mente activa componiendo las piezas del puzzle gigante.
El mercadillo también se estrenaba en esta edición y contó con la presencia de muchos amigos como Soldadito de Plomo, Los Sueños de Nona, Clínica Dental Blay Monzó, My Rocker Doll, MOMO, Baby DO-RE-MI que llevaron un pedacito de su universo a Formigues. Durante el transcurso del festival, ésta también fue una zona activa y contó con estimulación musical para bebés (Baby Do-Re-Mi) y un divertido taller de higiene dental, preparado por los profesionales de la Clínica Blay Montzó.
El broche de la primera jornada lo pusieron Candela y los Supremos. Sus divertidas letras y bailongas melodías contagiaron a un público que acabó subiéndose al escenario para disfrutar de los últimos acordes del concierto.
Tras descansar y reponer fuerzas, el domingo deparaba un programa algo más tranquilo, si cabe la expresión. Comenzaba el día en Formigues con una excelente sesión de Pilates en Familia, impartida por María Sanchís, se hacía entrega del premio del concurso Formigues Viajeras (patrocinado por Viajes Familiares) y la ilustradora Jenia Maslova invitaba a los más pequeños a disfrutar pintando y dando color al mural por la paz, diseñado para el festival.
A partir del mediodía, la música volvía a sonar y el escenario principal fue el territorio en el que actuaron, además de DJ Formigues, los grupos seleccionados por Formigues Star: Sedajazz Kids Band, Gases en la Manga, Cake Kids y ElectroBand de la escuela castellonense de Mondoritmic.
FeCstival no se quiso perder la cita en el hormiguero de Benicàssim y sorprendió con su taller y posterior espectáculo Formigues salvajes.
Además, durante prácticamente toda la jornada, se pudo disfrutar con los juegos y actividades de experimentación de Mundo Lúdic y pintando láminas ‘giratorias’ en el taller Spinpainting.
Comenzada la tarde, los que todavía tenían energía se animaron a seguir los pasos de Castellón Baila en la Master Class que ofrecieron de funky y baile moderno.
Sin que parara el ritmo se enlazó con el desfile Rototom: malabaristas, saltimbancos y zancudos se mezclaron entre las familias de formigues danzando y haciendo acrobacias al son de tambores y batucada.
Con ellos se puso fin a la segunda edición del festival, cumpliendo satisfactoriamente con sus expectativas: dos jornadas de música, bailes, juegos, diversión, creatividad, sonrisas, relax, buen ambiente y más de 3000 visitas…
Y todo ello ha sido posible gracias a la ilusión, esfuerzo y confianza en un gran equipo formado por la Asociación Formigues de Benicàssim, Idear Ideas+La Traviesa, el patrocinio de Seat Michavila, la colaboración del Ayto. de Benicàssim junto con los Formigues Friends y, sobre todo, la inestimable ayuda de los voluntarios.





