La Agrupación Folklòrica El Cremaller de Benicàssim celebra su 40º aniversario Alrededor de 70 vecinos componen, en la actualidad, la formación folclórica. Mientras, 30 niñas forman la escuela infantil, que cumple su 30º aniversario


Foto Copyright: Agrupación El Cremaller

Eva Bellido // Benicàssim
La Agrupación Folcklórica El Cremaller de Benicàssim está celebrando el 40º aniversario de la formación y el 30º de su Escola de Dansa.

Numerosos miembros del grupo asistieron a la gala, que se realizó en el Hotel Vista Alegre y que contó con bailes, photocall, reconocimientos y una cena, con la presencia de alrededor de una treintena de personas.

Asimismo, hubo mención especial para Ana LLiberós, la actual profesora de baile del grupo infantil. Y también se premió a las niñas que fueron ganadoras del concurso para la creación del logotipo del 30º aniversario.

Por otro lado, la agrupación celebró una actuación este pasado sábado en el Espai de Música Mestre Vila, como recuerdo de las primeras bailarinas, que ahora tienen 40 años.

Es el caso de Berta Alcalá, que entró a formar parte del grupo con cuatro años y que aún sigue en activo y ha pasado la tradición a sus sobrinas Paola y Carla; y de Ana Lliberós, maestra de la escuela infantil-juvenil que ha retransmitido su pasión a sus hijos Lluís y Joan.

Historia

La agrupación inició su andadura en octubre de 1978, cuando un grupo de vecinos “se interesó en recuperar el baile de nuestro pueblo: el Cremaller”, según recuerda Berta Alcalà. “Antonia Navarro y Chelo Estanislao tocaban la dolçaina en el año 88, cuenta.

Los primeros ensayos se hacían en el almacén municipal del Ayuntamiento, donde actualmente está el Espai de la Música; y otros espacios como el polideportivo, los bajos del teatro o en el Casal Jove.

El Cremaller está formada en la actualidad por alrededor de 70 personas, con grupo mayor, juvenil e infantil, y rondalla. Mientras, son unas 30 niñas, de entre 6 y 14 años, las que componen la escuela infantil-juvenil. Para apuntarse solo se requiere tener una edad mínima de 6 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *